Inician estudios arqueológicos en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Inician estudios arqueológicos en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá

Inician estudios arqueológicos en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá

El Ayuntamiento iniciará los estudios este lunes 26 de octubre para la reforma de la Plaza de los Santos Niños. Lo hará con una prospección geofísica mediante georradar 

 A partir de este lunes, 26 de octubre, comenzarán los estudios arqueológicos preliminares para la reforma de la plaza de Santos Niños y varias calles aledañas. La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha asegurado que “se trata del primer paso para reformar este espacio histórico de la ciudad”. 

La Catedral y su entorno constituyen el origen del actual casco histórico de Alcalá de Henares. Diversos estudios históricos, epigráficos y arqueológicos han demostrado la existencia de restos arqueológicos, albergando edificaciones romanas, espacios litúrgicos y funerarios de época visigoda, medieval y moderna, para acabar con las edificaciones, de origen medieval o moderno, y hoy demolidas, que ocupaban la actual plaza de Santos Niños hasta en torno a 1900. Esta relevancia histórica, más la protección legal de que dispone este espacio, han llevado al Ayuntamiento a desarrollar una investigación cuyo objeto es la orientación y apoyo al proyecto de reforma de este emblemático espacio urbano.  

Estas primeras tareas van a consistir en una prospección geofísica mediante georradar, que llevará a cabo la Unidad de Arqueometría CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, sobre una superficie de aproximadamente 7.000 m2.  

 La técnica de prospección mediante georradar permite averiguar, de forma indirecta, la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos. La imagen resultante de su procesado genera una visión aproximativa de la composición del subsuelo, y en este caso proporcionará una visión aproximativa de los posibles restos arqueológicos existentes.  

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO