I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial, “FACYDE en movimiento” - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial, “FACYDE en movimiento”

I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial, “FACYDE en movimiento”

FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) organiza durante los días 23, 14 y 25 de noviembre de 2018 las I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial que, con el nombre “FACYDE en movimiento”, pretende mostrar dar a conocer el rico y variado patrimonio del cual son portadores los grupos federados.

Un patrimonio extenso y variado que va desde las músicas, bailes, danzas, indumentarias, profesiones, artesanías, tradición oral, academicismo y un sinfín de aspectos más, que se proyectan sobre los escenarios y bajo ellos, pues las propias agrupaciones en sí, son instituciones con un marcado carácter patrimonial por sus características propias, su veteranía y su reconocimiento dentro de las propias comunidades.

Se trata de poner en valor todos aquellos aspectos sin los cuales sería imposible dotar de vida a todas esas manifestaciones culturales que van asociadas a los espectáculos sobre los escenarios y a las formas de vida propias de sus actuantes, pues ellos mismos conforman la comunidad portadora, generando una identidad y un sentimiento de protección muy alto.

Aprovechando la celebración del “Año Europeo del Patrimonio Cultural” en este 2018, surge la idea de generar un gran debate científico, etnográfico y cultural en torno a estas agrupaciones, a través de la realización de una serie de comunicaciones por parte de profesionales y especialistas en diferentes materias, todas ellas desarrolladas y tomando como punto de partida el PCI. A la vez, se ha elegido una sede portadora de un enorme patrimonio a todos los niveles, que en el año que nos ocupa también celebra sus veinte aniversario como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estamos hablando de Alcalá de Henares, centro cervantino por excelencia que aglutina un pasado histórico, artístico y cultural de una tremenda importancia. Además, el grupo “La Nacencia” (miembro de nuestra federación) sería un perfecto anfitrión para recibir estas jornadas culturales.

Una temática relacionada con el trabajo de campo, la investigación en los diferentes ámbitos (música, danza, baile, canto, indumentaria…) y la iniciativa y puesta en marcha de medidas de conservación y difusión del patrimonio cultural, así como el conocimiento de la legislación y tratamiento de medidas por parte de los organismos públicos, entidades e instituciones, es el punto de partida de esta gran celebración.

“Debemos poner en valor el trabajo realizado por nuestras asociaciones, muchas de ellas con una antigüedad superior a los 75 años, lo que aporta un sentido histórico a la federación y sus integrantes, que dotan de riqueza histórica y cultural a las propias jornadas. Con ello, también buscamos la apertura al exterior además del reconocimiento y la puesta en marcha de prácticas de aprendizaje que doten, como bien dice el nombre de este proyecto, de verdadero movimiento a FACYDE”, afirman en un comunicado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO