Humor gráfico: abierta la exposición con las "Viñetas de Idígoras y Pachi" en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Humor gráfico: abierta la exposición con las “Viñetas de Idígoras y Pachi” en Alcalá de Henares

Humor gráfico: abierta la exposición con las “Viñetas de Idígoras y Pachi” en Alcalá de Henares

La entrada es gratuita. Se puede visitar en la Capilla del Oidor de la Plaza de Cervantes

La exposición ‘La vida en papel. Viñetas de Idígoras y Pachi’ acaba de abrir sus puertas, en la Capilla del Oidor (Alcalá de Henares) para presentarnos un recorrido por la obra de estos dos conocidos humoristas gráficos españoles.

 La muestra recoge una selección de más de 100 obras, en su gran mayoría originales, que dan un repaso a la trayectoria profesional de Ángel (1962) y Francisco Javier (1969) Idígoras, comúnmente reconocidos bajo su pseudónimo ‘Idígoras y Pachi’.

 Aunque ya puede visitarse, será este miércoles, 21 de octubre, a las 13.00 horas, cuando quede inaugurada oficialmente, por Mª Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH; María Aranguren, concejala de Cultura, Turismo y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Julio Rey, director Técnico del IQH; y Ángel Idígoras. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar una charla en directo con el otro de los autores, Francisco Javier Idígoras.

Expo_IdigorasPachi (1)

La entrada a la muestra es gratuita, con aforo limitado, y podrá verse de martes a sábados, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas (lunes cerrado).

Idígoras y Pachi

 Ángel y Pachi Idígoras son hermanos malagueños que, tras varias vicisitudes optaron por hacer caso a los niños que fueron y dedicarse a lo que entonces soñaron: dibujar.

Al principio, iniciaron sus carreras por separado, pero en 1992 decidieron trabajar juntos para la revista ‘Puta Mili’, con la serie ‘La patrulla capulla’. Seguidamente, cuatro años después, colaboraron en ‘El Jueves’ con una de sus sagas más populares, ‘Pascual, mayordomo real (1996)’, con la secuela de ‘Alicia, Institutriz de Letizia’, para ‘El Mundo’.

 Sus obras, caracterizadas por la fusión de sus dos estilos, al involucrarse ambos en todos los procesos del dibujo, también han sido publicadas en periódicos como ‘ABC’, ‘Amaníaco’, ‘Bocetos’, ‘El Periódico de Catalunya’, ‘El Periódico de la Farmacia’, ‘Interviú’, ‘Marca’, ‘Súper Mortadelo’ o ‘The Guardian’, entre muchos otros.

 Actualmente, publican tanto por separado en el ‘Diario SUR’ (Pachi en la sección Deportes y Ángel en Actualidad local) y como pareja en ‘El Mundo’ y ‘El Jueves’.

Han publicado diversos libros de literatura infantil y expuesto sus originales en España, Brasil, Argentina, Portugal, Francia o Estados Unidos, y han recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria: el Premio Haxtur a la Mejor Obra de Humor; el Premio Málaga del Día de Andalucía; el Premio de Comunicación Amigos de Málaga; la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Málaga; además, son Profesores Honoríficos del Humor por la Universidad de Alcalá.

Foto original superior noticia: Diario Sur. Eva S. Melendo. Foto inferior: Ayuntamiento de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO