Humor: "Gallego y Rey" se suben a La Luna de Alcalá junto al "Barón Rojo"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Humor / Entrevista: “Gallego y Rey” se suben a La Luna de Alcalá

¡Qué mejor que acercarse a la luna volando! Eso es lo que hizo en su día el Barón Rojo y lo ahora, de forma simbólica claro, realizan los humoristas Gallego y Rey, quienes acaban de publicar su nuevo y esperado libro “El Barón Rojo”. Editado por Terra Natio, es un acercamiento desde el humor a la figura de aquel personaje tanto real como mítico de la I Guerra Mundial. Hemos charlado con ellos, mucho más, porque el prólogo lo acaba de realizar un humorista “alcalaíno”, su amigo Ubaldo (zamorano afincado en Alcalá desde hace 40 años).

ubaldo

Ahora, Ubaldo junto a Gallego y Rey vuelve a la actualidad porque acaba de realizar el prólogo del nuevo y esperado libro del más famoso dúo de humoristas gráficos de nuestro país. Más de 2 millones de personas ven diariamente sus tiras en El Mundo y siguen siendo un referente del humor tras más de 35 años de trabajo en multitud de medios de comunicación. Como veis en el vídeo superior nos han mandado un saludo, pero aquí tenéis la entrevista que hemos hecho a Julio Rey.

P – ¿Cómo es trabajar una tira cómica entre dos personas?, ¿os ponéis de acuerdo con facilidad?

El sistema es siempre el mismo: Yo me encargo de escoger el tema, después lo analizo y me pongo a pensar cómo tienen que contarlo G&R. Una vez que tengo un concepto realizo el boceto del diseño gráfico y se lo paso a Gallego, si le gusta se pone a realizar el arte final, si le parece complicado, críptico o simplemente malo, lo tiro y vuelta a empezar. Nunca debatimos sobre el tema, mi trabajo es crear el concepto y cuando me pongo a ello voy con los deberes hechos. 

P – Publicas en Twitter cómo evolucionan las viñetas desde el boceto al diseño final, ¿cuántas cosas hay que tener en cuenta para llegar a la viñeta definitiva? ¿Cómo es el proceso qué seguís?

Nuestra viñeta se publica en la sección de Opinión de un periódico, eso determina la manera en que me enfrento a la hora de crearla. G&R, analizan y relatan la noticia, solamente que lo hacemos con las herramientas que nos son propias: la ironía satírica y el dibujo. Nunca busco “gracietas” efectivas, me enfrento a la noticia con rigor y sentido de la responsabilidad, la “tira” tiene que ser veraz, siempre crítica e independiente y elegante, en ningún caso, ni con el concepto, ni con la caricatura, nos permitimos ser espesamente groseros. 

ubaldo2

El sistema de trabajo es el que describo en Twitter (@reydibujante) 

1. Escoger el tema, normalmente es la apertura de la “home” del periódico.

2. Analizarlo y ponerse a buscar la imagen, que lo resuma. 

3. Cuando tengo una idea que considero acertada, realizo el dibujo abocetado. Este proceso dura una media de tres horas.

4. Si a Gallego le ha gustado, empieza a encajar el arte final, primero el lápiz y después lo entinta con plumilla.

5. El dibujo de Gallego se escanea y nos lo auto enviamos por mail.

RELACIONADO:  Las "leonas desconocidas": las chicas del Rugby en Alcalá de Henares

6. Ya en el ordenador se edita en Photoshop, color y textos si hubieran. En este proceso es cuando intercambiamos criterios de tonos y tamaños de texto, incluso a veces improvisamos alguna mejora sobre la marcha.

7. Por último se manda a la mesa de cierre y a Opinión.

 P – Actualmente hay material como para hacer tiras más que diarias, ¿cuánto tiempo os puede llevar realizar una tira cómica de media?

Rara vez encuentro una idea feliz, siempre es un trabajo de rumiar y masticar la noticia, suelo llegar al periódico a las 16.30, Gallego más tarde, cuando calcula que puedo tener algo, ya tiene experiencia y sabe que hasta que yo no haya “parido” él no puede hacer nada. De media solemos irnos a las 21, aunque si se me ha resistido somos los últimos en cerrar y casi nos vamos los últimos. 

P – ¿Alguna que recuerdes porque fue especialmente rápida de crear o por todo lo contrario?

Si alguna sale rápido es de “chiripa” y el día a día la sepulta rápido entre telarañas. No recuerdo ahora mismo ninguna ni que fuera fácil ni lo contrario. Somos rutinarios. Por lo demás, la única “tira” en la que pienso es en la que tendré que crear mañana.  

P – ¿Dónde buscas la inspiración/noticia en periódicos y telediarios, o en redes sociales?

Busco información, antes de Internet (ya llevamos cuarenta años en esto) la sacaba sobre todo en la propia redacción, por eso siempre hemos trabajado físicamente en redacciones, son la mejor y privilegiada factoría de noticias y de sus análisis.

P – ¿Os pilla la inspiración/noticia con una libreta siempre a mano?

Siempre con los codos clavados en la mesa y mirando al techo. Una compañera, cuando pasa por mi lado, siempre me pregunta: ¿ya te ha hablado el techo?

A Gallego siempre afilando el lápiz. 

 P – La política siempre ha dado mucho juego pero últimamente más. ¿Qué tema está poco explotado y os gustaría tratar más?

Desgraciadamente no es la política la que actualmente da juego, si no sus facetas más vulgares y tediosas: la mediocridad general de la clase dirigente y sus corruptelas (nausea). 

Informan: Verónica González y Raúl Pacheco

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO