Homenaje en Alcalá a Marcelino Camacho en el 101 aniversario de su nacimiento - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Homenaje en Alcalá a Marcelino Camacho en el 101 aniversario de su nacimiento

Homenaje en Alcalá a Marcelino Camacho en el 101 aniversario de su nacimiento

CCOO Henares y el núcleo del PCE de Alcalá, convocaron este acto, al que asistieron multitud de personas en la sala Margarita Xirgu, así como varios grupos municipales de la izquierda de la región, que junto a la UGT y diversas secciones sindicales de CCOO y otras organizaciones sociales, siguieron con gran interés esta conmemoración.

Vicente García, secretario general de la U.C. De CCOO Henares, inauguró el acto afirmando la vigencia de los análisis de Marcelino, en un contexto hostil para una clase trabajadora, que a veces no es consciente de su identidad, por lo que es imprescindible, y en eso estamos, seguir avanzando en nuestro compromiso transformador.

Feli Campos, secretaria política del núcleo del PCE de Alcalá, celebró la buena sintonía que ha habido en los trabajos previos de organización de este evento y destacó la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, frente a la moda de la individualización de las relaciones laborales, ya que esto último favorece los intereses del paraíso capitalista, al tiempo que reclamó la urgencia en modificar la correlación de fuerzas en la política.

A partir de ahí, y entre diversos vídeos, poemas y canciones interpretados por Victor Baena y Rosa Martín, del colectivo Ïtaca de Torrejón, se fueron sucediendo las  intervenciones, que confeccionaron una visión poliédrica de Marcelino.

Marcel Camacho, hijo de Marcelino y Josefina, anunció la donación a Cultura, de miles de documentos de su padre, que en breve podrán ser consultados de manera pública. Hizo un llamamiento a la unidad en estos momentos de auge de formaciones políticas que pueden llevar a pérdidas de derechos, al tiempo que dio por cerrado el centenario con este acto en Alcalá.

Yolanda Diaz, secretaria de Acción Sindical y de Mujeres de la FSC de CCOO de Madrid, señaló la importante función de la acción sindical en las empresas, que tiene uno de sus pilares en la formación sindical de  los nuevos delegados, a quienes se le traslada el mensaje de Marcelino, recogido en sus charlas en la prisión, durante la década de los 70, haciendo hincapié en las luchas de las mujeres, integrantes de la clase trabajadora.

Manuel Ariza, miembro del PCE y secretario general de la federación de PPJJ de CCOO Madrid, insistió en el carácter movilizador del sindicato, ya que los derechos hay que conquistarlos y defenderlos permanentemente.  De Marcelino, que ingresó en el PCE a los 17 años, aprendió, sobre todo a ser comunista y sindicalista.

Victor Llanos, secretario de Juventud de CCOO Henares definió a Marcelino como un titán, que supo rodearse de titanes, que colaboró de manera determinante en crear las CCOO como una herramienta al servicio de la clase trabajadora, dejándonos el legado de seguir trabajando en su defensa. Llanos también dijo que nuestro sindicato no solo está a la defensiva, sino a la ofensiva, incidiendo, entre otras cosas, en la reciente subida del salario mínimo interprofesional; los acuerdos alcanzados en el AENC; la regularización de la situación de miles de falsos autónomos en el sector cárnico; y siendo el canal organizativo de la defensa de la clase trabajadora, a través de las elecciones sindicales y la afiliación.

Salce Elvira, invitada por el PCE, y dirigente histórica de CCOO, en activo, también conoció los muros de las cárceles franquistas, y resaltó la modernidad y la vigencia de Marcelino, al que conoció a los 16 años. Ya en el año 77, dijo, nos reunió a un grupo de jóvenes y pidió que nos organizáramos para hacer frente a la revolución científico- técnica, como él decía. Salce le recordó por su gran humanidad y sus continuos intentos de buscar siempre los que une, frente a lo que nos separa.

David Cobo, en su calidad de co-portavoz de IU de Alcalá, intervino en nombre de la dirección regional del PCE. Mencionó que deben transmitir a sus hijos e hijas, el pensamiento de un hombre, que como Camacho nos lleva a estar orgullosos de la pertenencia a la clase trabajadora, ya que ninguna empresa genera riqueza si no hay trabajadores que la impulsen; a pesar de que sean los parientes pobres de esa democracia. No obstante, es por eso, por lo que se debe forjar el mayor grado de unidad entre ellos. El mejor homenaje, concluyó, es continuar con la lucha , coherente y combativa.

Jaime Cedrún, en su calidad de secretario general de CCOO Madrid, concluyó las intervenciones, recogiendo gran parte de lo dicho en cuanto a la urgencia en recuperar y mantener derechos a través de una lucha organizada, en un contexto político de extremada gravedad donde acaban de irrumpir fuerzas contrarias a los derechos de todos los  trabajadores.

Marcelino, dijo, fue en su momento, un exilado, un refugiado político, como miles y miles de trabajadores y trabajadoras de hoy, al margen de sunacionalidad. La clase obrera somos  todos y debe organizarse frente a los nuevos fascismos europeos, por ello muestran su solidaridad a los sindicatos: brasileños, italianos, norteamericanos y todos aquellos que están sufriendo el auge de las políticas de extrema derecha.

Cedrún, reivindicó la necesidad de libertad en igualdad, y se lamentó sobre el fraccionamiento de la izquierda, haciendo un llamamiento a la unidad de los partidos que defienden a la clase obrera, para acabar con la crisis social. Nuestro sindicato, añadió, continúa sus luchas a través de movilizaciones generales, sectoriales, empresa a empresa, contra la reforma laboral, los accidentes laborales, las pensiones dignas…por ello hemos convocado para el próximo 8 de febrero un gran acto conjunto con UGT, donde reclamaremos derechos y seguiremos trabajando por las movilizaciones del 8 de marzo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO