Gran exposición sobre la fachada de la Universidad de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Gran exposición sobre la fachada de la Universidad de Alcalá

Gran exposición sobre la fachada de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá cierra el año del XX aniversario de la Declaración de Patrimonio con una gran exposición sobre la fachada del Colegio de San Ildefonso. Con esta exposición, titulada ‘La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)’ la UAH pone un broche de oro a un año de conmemoraciones para celebrar el XX aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá y el recinto histórico de la ciudad de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad y su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha participado en la presentación de las actividades que se han organizado de forma conjunta con el Ayuntamiento para celebrar este hito, que tuvo lugar un 2 de diciembre de 1998 y ha manifestado que esa Declaración “ha servido de argamasa para seguir trabajando en la recuperación del patrimonio y para conseguir una ciudad diferente, que hace honor a ese reto”.

El Ayuntamiento de Alcalá y la UAH han programado una serie de actividades que incluyen, entre otras, la presentación del libro de fotografías ‘Alcalá de Henares. Retrato de un aniversario’, que llega acompañado de una exposición, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica; la presentación del libro ‘Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares. Expediente remitido al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco’, la celebración del I Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial, que transcurrirá por el casco histórico de la ciudad o la exposición ‘Alcalá de Henares. 20 años Patrimonio de la Humanidad’, que ya se exhibe en la Capilla del Oidor.

Un año de celebraciones
En este año de conmemoraciones la UAH ha recibido la medalla del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra, por la restauración de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y ha culminado la restauración del Patio Trilingüe. También ha presentado el libro y la exposición ‘Universidad de Alcalá. 40 aniversario. Restaurando el patrimonio universitario desde 1997 (1998-2018). 20 años de Patrimonio Mundial’.

La declaración
El día 2 de diciembre de 1998 la UNESCO declaró a la Universidad y al recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. El primero de los valores reconocidos por la UNESCO es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna. El segundo valor se relaciona con el concepto de Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes. A la consecución del título contribuyó la idea de que la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO