Gato Charro: “La vida es estar jodido un día y brindar a la mañana siguiente por los buenos momentos”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Gato Charro: “La vida es estar jodido un día y brindar a la mañana siguiente por los buenos momentos”

Gato Charro: “La vida es estar jodido un día y brindar a la mañana siguiente por los buenos momentos”

Por Saúl Quijada 

Gato Charro estará este jueves 23 de marzo en la sala Green. 

La historia de hoy tiene su origen en 2010. El mismo año que Iniesta hizo vibrar a España con un gol mundial, nuestro protagonista, Gato Charro, decidía lanzarse sin paracaídas al apasionante y difícil mundo de la música. Antes de colgarse la guitarra al hombro y comenzar la guerra por pequeñas salas, Gato había colaborado como trompetista con bandas como Pereza o Deluxe. Trompetista de profesión, cantautor de vocación. Artista rockero-rumbero.

Haces flamenco, rumba, rock, folk… ¿artesano de la canción por encima de todo?

No estoy incómodo en ningún estilo y me gusta escribir canciones dejando a un lado los estilos.

Es tu tercer disco y la simbología del número tres afirma que las personas que guardan relación con él son felices, incansables y optimista.

No lo sabía tío pero estoy de acuerdo. Estoy viviendo un momento muy óptimo a nivel personal y profesional.

De hecho lo dices en una de las letras del disco  “miento si digo que no soy feliz”.

Eso es. Tengo amor y trabajo, ¿qué más puedo pedir?

Vienes con tu nuevo disco debajo del brazo, ¿cómo ha sido el parto del retoño?

Ha sido un trabajo cocinado a fuego lento, sin prisas y cuidando todos los detalles. Al contrario que en los otros discos hemos dedicado más tiempo a las canciones en el estudio para saber cómo respiraban y, al final,  paso a paso y con buena letra ha quedado un trabajo del que estoy muy orgulloso.

¿Te sorprendieron mucho los temas cuando los viste vestidos?

Cuando hago un tema a guitarra y voz al día siguiente ya lo estoy grabando en casa. A partir de ahí, empiezo a incluir el bajo, batería y el resto de guitarras. Me gustan mucho mis maquetas pero ver cómo va creciendo la canción a medida que sumas varios elementos es muy bonito. Me gustaría publicar un día las maquetas de “Dame Cuerda” para que la gente pueda escuchar las canciones desnudas.

Quique González publicó “Delantera Mítica, obra completa” donde se incluían los temas en versión maqueta, estudio y directo. Los tres estados en la vida de una canción.

Me gusta la idea. Seguiré pensando para darle forma.

¿Qué títulos se barajaron para el disco?

Pues tenía claro que tenía que ser “En un balancín”. Si juntas todos los títulos de mis tres álbumes te queda la siguiente frase: “Ven, dame cuerda en un balancín”. La vida de un músico también tiene algo que ver con un balancín y con los diferentes momentos que vives cuando subes y caes.

Esa montaña rusa de emociones se ve muy clara en el disco porque empiezas con “Autrodestruirme” y terminas con “Bombo y Platillos”.

Qué buena apreciación tío. Supongo que la vida es eso,  estar jodido un día queriendo autodestruirte y brindar a la mañana siguiente por los buenos momentos que vendrán.

Leiva escuchó la canción “En un balancín”, se enamoró y al final la produjo.

Un día se la enseñé en la furgoneta estando de gira  y le gustó mucho desde el primer momento. Es alucinante la claridad que tiene en el estudio y cómo crece la canción cuando pasa por sus manos. Ha sido un lujazo contar con su colaboración.

¿De qué letra estás más orgulloso?

“Válgame”, “En un balancín” y “Dale que te pego” me gustan mucho pero no me podría decantar con ninguna.

¿“Dame Cuerda” te marcó el camino para escribir “En un balancín”?

Yo creo que sí porque es un disco que me encanta y que contiene canciones muy especiales como “5 kilos” con la que estoy especialmente contento.

GATO CHARRO 1

El último corte del disco dura 6,20. Tiene la duración de muchas canciones de Robe, cada vez te pareces más a tu ídolo.

Ojalá tuviese un cuarto del talento que posee Robe Iniesta. Lo que ocurrió con el último tema es que invitamos a cantar a  El Canijo de Jérez y a Juanito Makandé y se nos fue de las manos. Cuando nos dimos cuenta llevábamos seis minutos de canción y había que frenarlo para no aburrir a la gente.

Me gusta el contraste que tienes en tu carrera musical porque hay días que tocas en el Palacio de los Deportes con Leiva y a la semana siguiente tocas delante de doscientas personas con tu proyecto.

Es una buena combinación para mantener un cable a tierra y para no creerte cosas que no son. Disfruto mucho de las dos maneras y soy un privilegiado por poder vivir de lo que me gusta.

 ¿Qué has aprendido de todos estos años en la música acompañando a bandas como Pereza o Deluxe?

He aprendido dos lecciones fundamentales; saber estar encima de un escenario y ser humilde. Poco a poco voy cogiendo horas de vuelo.

 

Antes de terminar la entrevista debes responder a las preguntas que te han dejado dos amigos tuyos.

Miki, Mr. Kilombo. ¿Qué es eso de Los Chuchos?

Los Chuchos es una pandilla liderada por El Canijo de Jerez que sirve para juntarnos un grupo de amigos con los guitarras. Cada día viene gente nueva pero suelen estar Tomasito, Víctor Iniesta, Makandé, Chiki Lora, Fuel Fandango, Javi Cantero… ¿Qué es eso de Los Chuchos? Una noche llena de rumbas y de juergas con  muchos colegas.

Chiki Lora – ¿A quién quieres más de todos los que han colaborado en el disco?

Menudo cabrón. Pasapalabra…

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical