Fundación Nº 1: sus trabajadores, 27 de ellos discapacitados despedidos durante el Estado de Alarma, siguen en pie de guerra
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fundación Nº 1: sus trabajadores, 27 de ellos discapacitados despedidos durante el Estado de Alarma, siguen en pie de guerra

Fundación Nº 1: sus trabajadores, 27 de ellos discapacitados despedidos durante el Estado de Alarma, siguen en pie de guerra

Los trabajadores de la Fundación Nº1 han emitido un nuevo comunicado tras sufrir un despido colectivo durante el Estado de Alarma. Recuerdan que de sus 35 trabajadores, 27 de ellos presentan alguna discapacidad.

Los trabajadores de la Fundación Nº 1 han emitido un nuevo comunicado. El comunicado dice así:

LA FUNDACIÓN 1 DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES ROMPE EL PROCESO DE CONSULTAS DEL DESPIDO COLECTIVO DE 35 TRABAJADORES, 27 DE ELLOS DISCAPACITADOS.

“El viernes día 8 de mayo, la representación de LA FUNDACIÓN 1, presidida por el Alcalde del PSOE, Javier Rodríguez, ha terminado el plazo de 15 días negociación del periodo de consultas del despido colectivo de los 35 trabajadores, de los que 27 son minusválidos, sin llegar a ningún acuerdo en ERE de despido y cierre.

El alcalde, presidente de la Fundación 1, propuso al patronato el pasado 8 de abril, el cierre de la Fundación, ponerla en concurso de acreedores y liquidarla (que se fundó en 2006 y viene funcionando industrialmente desde 2011) y hacer un despido de todos los trabajadores del centro especial de empleo. El patronato aprobó la propuesta del alcalde con los votos de los concejales en representación del PSOE, de Ciudadanos y de la UGT, y los votos en contra de los representantes de PP, Unidas Podemos y la abstención de VOX.

Como consecuencia, el pasado 24 de abril, en pleno confina miento y durante el estado de alarma, inicio el despido colectivo para despedir a toda la plantilla, incluidos los 27 trabajadores discapacitados. El ayuntamiento ( único dueño de la dotación patrimonial de la fundación) se ha mantenido firme e inamovible en el rechazo de la propuesta de los trabajadores de hacer un ERTE por tres meses, nombrar una dirección profesional (que no ha existido desde enero de 2017 en que la Exconcejala Pilar Fernández, hoy cargo de confianza, despido a los pocos meses a la directora que ella misma nombro, tras despedir un año antes al mayoría de cuadro directivo) ni hacer un plan de viabilidad, con los cambios necesarios incluidos los laborales , ni abordar la capitalización de la Fundación 1 para hacer frente al crédito hipotecario de Aval Madrid, cuyo coste ha sido uno de los pretextos para cerrar la fundación y del que esta pagado más de dos tercios, quedando pendiente la amortización futura hasta 2024.

Ni siquiera la crisis del Cavad 19, ni el estado de alarma ha parado la decisión del alcalde de Alcalá de Henares,  Javier Rodríguez, quien,  sin duda se ha aprovechado de la situación creada para la crisis del Cavad 19, con dos circunstancias evidentes: 1) la opinión  está centrada en la pandemia lo  que oculta los demás problemas, y entre ellos, el que es el único alcalde que ha hecho un ERE, contra la política de su propio gobierno del PSOE  2) los trabajadores están confinados, sin derecho de manifestación ni reunión y además algunos de ellos son personas de riesgo.

La propuesta del Ayuntamiento ha sido: realizar los 35 despidos y como indemnización reconocer una indemnización de 28 días de salario por año trabajado, sin embargo ni se comprometía a fijar fecha de pago de las indemnización, ni de los salarios adeudados, ya que remita  a los trabajadores a cobrar  del precio de la liquidación de la fundación 1, con la venta de su edificio, sobre el que el ayuntamiento tiene un derecho de tanteo y de retracto, en el caso de venta forzosa ( es decir, subasta judicial) . En resumen, para los trabajadores eso era un compromiso sin fecha, ni seguridad de cobro, ya que depende del remanente de la venta de la edificación. Tampoco se ha comprometido al pago de los salarios, ni siquiera se ha comprometido a desbloquear y pagar la subvención de 100.000 euros aprobada en los presupuestos municipales de 2020. En cuanto al convenio con la Seguridad Social para mayores de 55 años que establece como obligatorio el estatuto de los trabajadores, solo ofrecía obligarse en la medida en que haya remanente de la liquidación de la fundación.

Esta cerrazón de la alcaldía presidencia del patronato con respecto al colectivo de trabajadores discapacitados, se produce mientras en esta misma semana se han aprobado los presupuestos municipales de 2020 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con una subida del 30% de la asignación de los grupos de concejales, que va a suponer el pago a los portavoces de los grupos de concejales en algún caso de un 60%, (¿será el pago del voto favorable al cierre de la Fundación 1?) (menos mal que algunos grupos de concejales han renunciado a la subida; lo que les honra en la misma medida que a otros los deshonra).

Los trabajadores consideran socialmente inmoral la decisión del alcalde de cerrar, no pagar los salarios adeudados de febrero, marzo y abril y de no dar fecha de pago de las indemnizaciones y hacerlo durante el estado de alarma.  Cerrar la fundación 1 es renunciar a sus fines: para promocionar e integrar laboralmente a las personas discapacitadas en un entorno de crisis económica, con aumento del paro obrero. 

Se le ha explicado a la representación del ayuntamiento en la negociación,  la persona de su concejala de servicios social, Blanca Ibarra, que algunas familias están pasando necesidad para comer y atender las necesidades más primarias como la comida

RELACIONADO:  Éstas son las nuevas áreas que abrirá el Hospital de Alcalá antes de final de año

Los trabajadores impugnaran judicialmente despido y se movilizaran contra el cierre de la Fundación y sus despidos. Esta batalla no ha acabado con el despido de los trabajadores. Se manifestarán en cuanto se pueda por la vuelta a movilidad y reclamarán que la alcaldía y el ayuntamiento les reconozca sus más elementales derechos: su empleo, sus salarios y el derecho al trabajo de las personas minusválidas”.

Luis Suarez Machota, abogado de los trabajadores.

ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO:

fundacion 1

El Patronato de la Fundación 1 es un ente formado por empresarios privados y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid). Hay que recordar que se aprobó un concurso de acreedores con liquidación y el cierre del Centro Especial de Empleo con un ERE para sus 35 trabajadores, 27 de los cuales presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Estamos ante un despido colectivo de personas con discapacidad durante el Estado de Alarma. La sentencia se dictó por mayoría el pasado 7 de abril. Los representantes del Ayuntamiento y de la plantilla han estado negociando las condiciones del despido pero los trabajadores no están satisfechos por las condiciones.

El Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación Nº 1 nació en 2011. Alberga a 35 empleados que no cobran su salario desde febrero y que aún no saben cuándo ingresarán una indemnización o el subsidio de paro.

A un lado estaban PSOE y Ciudadanos, los empresarios y el sindicato UGT. Al otro, PP y Unidas Podemos IU que exigen un plan de viabilidad elaborado por el abogado de los trabajadores, Luis Suárez Machota, que pedía la contratación de un director comercial y planteaba un ERTE de dos meses para negociar con los acreedores mientras se acometía una reestructuración de la plantilla.

MENSAJE INICIAL DEL AYUNTAMIENTO:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de su extinción a través de un comunicado:

“Tras años intentando hacer viable la Fundación Nº1, su Patronato ha acordado hoy su extinción, todo ello tras haber declarado el pasado 23 de diciembre un Preconcurso de acuerdo con el art.5Bis de la Ley Concursal”.

Durante los últimos meses se han venido explorando diferentes opciones con el único objetivo de dar viabilidad a un proyecto cuya finalidad siempre ha defendido este Patronato. Prueba de ello ha sido la implicación de los patronos a lo largo de todo este tiempo, como muestran los acuerdos tomados de forma casi unánime desde sus inicios, y más si cabe, desde que las dificultades se hicieron patentes.  Por ello durante los últimos meses se han explorado diferentes vías de viabilidad, desde la fusión con otras fundaciones; el cambio de actividad para poder formar a los trabajadores en otras disciplinas o la renegociación de la deuda financiera que la Fundación tiene y que siempre ha sido uno de los principales lastres”.

Por otro lado durante el periodo preconcursal se han convocado varios patronatos donde se han ido dando a conocer las acciones que cada uno de los miembros del mismo han ido desarrollando y donde todos ellos, tanto los patronos públicos como privados han puesto de manifiesto su voluntad y esfuerzo común, que lamentablemente no ha dado los frutos deseados.”

“Por todo ello y a pesar de todos los esfuerzos realizadosse ha acordado por amplia mayoría (nueve votos a favor, una abstención y dos en contra) la presentación del concurso de acreedores, la fase de liquidación y el cierre por causas objetivas, con la convicción de que la única posibilidad de poder abrir nuevas vías de empleo para los trabajadores que a día de hoy tiene la Fundación no puede ser otra que la mencionada extinción.”

Frente a otras fórmulas de regulación de empleo, y estando la Fundación en situación de imposibilidad del pago de las nóminas, con la extinción de la misma, los trabajadores podrán acceder al desempleo, formarse en otras disciplinas que les permitan a corto plazo incorporarse a nuevos empleos, así como a nuevos proyectos que puedan surgir y que pese a los duros momentos que atravesamos, desde el Patronato se seguirán impulsando.

Más información, reacciones y comunicado inicial del Ayuntamiento: CIERRAN LA FUNDACIÓN 1, CON 27 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO