Fran Goya: “El Alcalá siempre tiene que salir a competir por el playoff”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fran Goya: “Mi idea era que Joselu continuase”

Fran Goya: “Mi idea era que Joselu continuase”

Informa: Saúl Quijada

Después de una nueva temporada donde el Alcalá ha nadado para morir en la orilla, Fran Goya, Presidente del Club, recibe a La Luna de Alcalá para cerrar varios capítulos, deportivos y extradeportivos, que siguen en boca de todos los aficionados. Joselu, balance, Ayuntamiento, objetivos de futuro y nuevo entrenador son algunas de las preguntas que resolverá el directivo rojillo en esta conversación. El Alcalá 2017/2018 ya está en marcha.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta temporada?

Yo creo que ha sido una temporada complicada con un final un tanto convulso en lo extradeportivo, pero hemos estado muy bien todo el año hasta los últimos cuatro partidos. El equipo lo ha hecho bien y se ha dejado todo en el campo para poder estar en playoff. No haber entrado en esos cuatro puestos que te permiten jugar el ascenso ha sido una pequeña desilusión, pero en líneas generales podemos calificar de manera positiva la temporada.

¿Cree que había equipo para ascender a 2B?

Sí, la plantilla era muy competitiva y estaba sobradamente preparada para haber peleado el playoff. Cada partido es un mundo y no sabes lo que va a ocurrir cada domingo, pero realmente creo que este año sí teníamos jugadores preparados para habernos clasificado.

¿Se arrepiente de no haber fichado a más jugadores en el mercado de invierno?

No me arrepiento porque en invierno se trajeron a varios jugadores importantes consensuando las decisiones con el entrenador y la secretaría técnica. Evidentemente, intentamos fichar a otra serie de jugadores pero es complicado porque en esa época del año el mercado está muy parado. Aún así, apuntalamos el equipo en las posiciones que consideramos para poder alcanzar los playoff.

¿Qué ha pasado con Joselu?

Quiero aclarar, en primer lugar, que Joselu entrena al Alcalá esta temporada gracias a mí, porque impuse su nombramiento al resto de la Junta Directiva. Una vez que firmamos su contrato arrancamos mano a mano con la confección de la plantilla y, poco a poco, fuimos dándole forma al proyecto. Debido al desgaste que supone estar día a día con los jugadores y teniendo en cuenta mi horario laboral, decido que el año que viene habrá un director deportivo que se encargue de gestionar todos los asuntos deportivos relacionados con el primer equipo y cantera. Hablo con Joselu en varias ocasiones y los dos llegamos a la conclusión de que hay que delegar en la búsqueda de jugadores, porque la tarea del míster es entrenar, no fichar. El Director Deportivo que nombramos se llama Miguel López, una persona de la casa que conoce el Club a la perfección desde hace muchos años. Como sé que existen desavenencias entre ellos, decido hablar con Joselu para conocer qué ideas tiene de futuro. Yo quería que continuase siendo nuestro entrenador pero, como es lógico, le expongo que Miguel será la persona encargada de la dirección deportiva. En ese momento me dice, “ya no hay más que hablar, yo con Miguel no quiero trabajar”. Le pregunto si los problemas entre ellos se pueden resolver hablando tranquilamente y rotundamente me dice que no. A pesar de no haber conseguido el playoff, mi idea es que Joselu continuase en el banquillo porque considero que ha trabajado bien este año.

¿En la próxima temporada tendrá el Alcalá uno de los presupuestos más bajos de la categoría?

No. Obviamente, el presupuesto es ajustado pero como lo ha sido todos estos años. No voy a dar datos porque son asuntos internos del Club, pero con 60.000 euros cualquier persona sabe que no se confecciona un equipo de fútbol. Además, tenemos una serie de trabajos en colegios que sirven para complementar los salarios. El dinero que entre es el que nos podemos gastar porque no va a venir nadie con millones de euros en los bolsillos. Hemos puesto en marcha una línea comercial, que está funcionando muy bien, con el objetivo de obtener más ingresos para poder invertir en la parcela deportiva, no solo en el primer equipo sino en la cantera. No nos vamos a engañar, el presupuesto es austero, pero los tiempos en los que un jugador cobraba 2.000 euros como era el caso de Joselu ya no existen.

¿Qué proyecto quiere desarrollar el Alcalá para esta temporada?

El Alcalá siempre tiene que salir a competir por el playoff y de ahí no me voy a  bajar. No puedo garantizar que en mayo del año que viene estemos jugando la fase de ascenso porque esto es fútbol, pero la idea es crear un equipo para ganar y estar arriba. Intentaremos firmar a los mejores jugadores que haya en el mercado y seguiremos nutriéndonos de la cantera para continuar con nuestra filosofía de Club. La Tercera División está plagada de futbolistas que se han formado en el Alcalá y no podemos desaprovechar el talento que tenemos en nuestro fútbol base porque es el futuro. Si traigo 15 jugadores de fuera los canteranos del Alcalá B, por mucho que destaquen, no van a tener minutos. Para nosotros no habría mayor orgullo que tener en la plantilla un 50% de jugadores formados en la casa.

¿Seguirán muchos jugadores de la plantilla actual?

Queremos mantener la columna vertebral y, de hecho, ya estamos en negociaciones con los jugadores para trasladarles nuestra intención de continuar. Reforzaremos dos o tres posiciones con jugadores que marquen la diferencia para conseguir los objetivos sin perder la cantera de vista.

¿Quién entrenará al Alcalá la próxima campaña?

Todavía no hemos decidido a la persona que se sentará en el banquillo. Trabajamos en cuatro opciones, pero queremos tomar la decisión acertada y no precipitarnos. En cuanto se terminen todas las competiciones y reestructuremos a los equipos, ya podremos anunciar nombres.

¿Entiendes el desencanto de la gente cuando ve al Leganés en 1ª División o al Getafe y Alcorcón en 2ª?

Totalmente. Cuando asciende el Leganés a 1ª, yo llamo a Victoria, su Presidenta, para darle la enhorabuena y recordarle que hace 3 años estábamos jugando contra ellos en Butarque y yo era el delegado del Alcalá con Paco Flores en el banquillo. Fíjate cómo ha cambiado la película en tres temporadas que ahora ellos van a jugar al Calderón y al Camp Nou. ¿Cómo se consigue eso? Victoria me decía que recibían una ayuda institucional en 2B de 750.000 euros, unas cifras que te permiten soñar con el ascenso. Las circunstancias de Alcalá son distintas y yo entiendo que el Ayuntamiento nos ayuda como buenamente puede, porque al final el fútbol, como todo, es presupuesto y si tienes dinero para invertir podrás estar más arriba a final de temporada. Hemos empezado un proyecto a largo plazo que estoy convencido de que va a dar resultados y veremos al Alcalá en categorías mayores.

¿Hace falta más ayuda institucional?

No me gusta llorar pero yo creo que sí. Tenemos buena sintonía con el Ayuntamiento y soy consciente de que vivimos un momento complicado, pero hace falta algo más de ayuda para dar un salto de calidad. Ayudarnos con las reformas del estadio de El Val sería una buena manera de empezar a crecer juntos porque, de verdad, si conseguimos cotas mayores a nivel deportivo la ciudad va a recibir un retorno económico de los equipos que vengan de fuera. Todo lo que genera el mundo del fútbol no hay ninguna actividad cultural que lo genere.

¿Qué le tiene que decir a la afición que domingo tras domingo han ido a ver a su equipo?

Que no paren de animar porque su apoyo es fundamental. El Alcalá está por encima de Fran Goya y de Joselu y no pueden dudar ni un momento que todos los que vivimos el día a día del Club queremos que todo salga bien. Esta temporada se ha demostrado que la comunión equipo-afición es total y creo que es el camino correcto para alcanzar objetivos juntos. Estamos trabajando para crear el mejor Alcalá posible y les necesitamos.

A pesar de todos los líos que rodean al equipo, ¿compensa ser Presidente?

Me lo pregunto muchas veces, sinceramente. A mí el Alcalá me cuesta dinero porque no cobro nada y además soy proveedor. Aún así, es un orgullo representar al equipo más importante y con más historia de la ciudad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical