Forges o Victoria Kent, en el callejero Alcalá Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Forges, Jesús Rodríguez Magro o Victoria Kent, ahora en el callejero de Alcalá

Forges, Jesús Rodríguez Magro o Victoria Kent, ahora en el callejero de Alcalá

Forges, Victoria Kent, Jesús Rodríguez Magro, las Sinsombrero, Pedro García, Andrés Manuel del Río y la Mujer Motera, estarán presentes, desde ahora, en el callejero de la ciudad complutense.

En el Pleno celebrado el pasado martes en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la totalidad de los grupos políticos representados apoyaron el nombramiento de siete nuevos espacios públicos en los que se recordará, a partir de ahora, la figura de personas relacionadas con la ciudad.

La creación de nuevas glorietas, así como el nombramiento de un paseo, una plaza y un jardín, han dado pie al Consistorio para cumplir con estos homenajes que, en algún caso, llevaba varios años pendiente de ser realizado.

Obras Glorieta Antonio Fraguas Forges

Glorieta Forges

La glorieta construida en el cruce entre Vía Complutense y la Avenida de la Caballería Española, llevará el nombre de Antonio Fraguas ‘Forges’ (Madrid 1942 – Madrid 2018). El humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión, y colaborador radiofónico, publicó su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y, desde el año 1973, pasó a dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Dibujó durante medio siglo la realidad política y social de nuestro país y, entre otras muchas cosas, fue el director desde sus inicios del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, creado aquí, e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2016.

Plaza Andrés Manuel del Río

Plaza de Andrés Manuel del Río

En el barrio de La Garena, otra de las iniciativas aprobadas es la de la Plaza de Andrés Manuel del Río (Madrid 1764 – Ciudad de México 1849). Este científico español, que estudió en la Universidad de Alcalá, descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio (hoy, vanadio). Estudió Física experimental, Química, Medicina e Historia Natural. En 1795 inició su labor docente sobre Mineralogía, Geognosia y Paleontología. También fue diputado por Nueva España a las Cortes en 1820.

Obras Glorieta Pedro García

Rotonda Pedro García

Otra de las rotondas que se está realizando es la que servirá de eje entre el Paseo de los Curas, la Calle Luis Vives y la Calle Era Honda, y que recordará la figura del fotógrafo complutense Pedro García ( Alcalá de Henares 1906 – Alcalá de Henares 2002), tras nada menos que 17 años sin recibir este reconocimiento. Sus retratos e instantáneas, en las que aparece buena parte de la historia de Alcalá, relatan la vida complutense desde 1925.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Paseo de Victoria Kent

Entre los nuevos espacios públicos que habrá en la ciudad, se encuentra también el Paseo de Victoria Kent (Málaga, 1898 – Nueva York, 1987), situado entre las calles Gabriela Mistral y Rafael Alberti, que rinde homenaje a la que fuera abogada y política republicana española. Ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, siendo la primera mujer que lo hacía, y obtuvo un escaño como diputada en las Cortes por el Partido Radical Socialista, tras proclamarse en 1931 la Segunda República. Durante el Gobierno de Manuel Azaña, fue nombrada directora general de Prisiones, en un período en el que introdujo importantes reformas en el sistema penitenciario y, en 1937, en plena Guerra Civil, abandonó España en dirección a París y posteriormente a Nueva York, donde ejerció como secretaria de la Embajada Española y como ministra sin cartera del Gobierno de la Segunda República, en un exilio del que nunca regresaría.

Jardín de Las Sinsombrero

Jardín de Las Sinsombrero

El Jardín de Las Sinsombrero, que hace esquina entre las Calles Juan Ramón Jiménez y Rosa Chacel, es otro de los espacios que pasará a tener un nombre reconocible. En este caso, hace referencia a un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas, pertenecientes a la Generación del 27. Entre ellas, destacaban María Zambrano (filósofa), Rosa Chacel (escritora), María Teresa León (escritora), Josefina de la Torre (poeta), Concha Méndez (escritora), Ernestina de Champourcín (poeta), Maruja Mallo (pintora), Margarita Manso (pintora), Rosario de Velasco (pintora), Marga Gil Roësset (escultora, ilustradora y poeta), y Ángeles Santos (pintora y artista gráfica). El sobrenombre les vino dado tras el gesto de quitarse el sombrero en público que algunas de ellas protagonizaron junto a Lorca o Dalí, en la Puerta del Sol de Madrid.

banner-marcha-ciclodeportiva-alcala

Glorieta Jesús Rodríguez Magro

Además, en la Calle Demetrio Ducas está prevista la creación de una glorieta más, la dedicada al ciclista Jesús Rodríguez Magro (Loeches 1960 – Alcalá de Henares 2018), quien falleciera el pasado día 19 de septiembre. En su etapa como profesional, Rodríguez Magro compitió para los equipos Zor, Teka, Reynolds y Banesto, y fue un gregario de lujo en la consecución del Tour de Francia conquistado por Pedro Delgado en 1988, gran amigo de éste, y en el primero de los cinco Tours de Miguel Induráin en 1991. Participó en cuatro Campeonatos del Mundo entre los años 1988 y 1991, y obtuvo la victoria en la Subida a Urkiola de 1985 y en la Vuelta a Asturias de 1986. Desde su retirada, siempre se mantuvo cerca del ciclismo, donde fue director de diferentes equipos y estuvo al frente de la Escuela Ciclista Rodríguez Magro, ahora llamada EC Cartucho.es .

Obras Glorieta a la Mujer Motera

Glorieta de La Mujer Motera

Y, por último, desde ahora en la confluencia entre la Calle Andrés Saborit y la Calle Almazán se erigirá la glorieta dedicada a La Mujer Motera. Un lugar, sin duda, acertado por su cercanía con la taberna La Dulce Harley, de ambiente motero, y con el concesionario Motos Cano.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO