FITUR 2020. Día 2: Alcalá abrirá su Centro de Interpretación Romana en Complutum en 2021 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

FITUR 2020. Día 2: Alcalá abrirá su Centro de Interpretación Romana en Complutum en 2021

FITUR 2020. Día 2: Alcalá abrirá su Centro de Interpretación Romana en Complutum en 2021

Además, se ha presentado “Complutum Renacida”. Se trata de ecreaciones históricas, conferencias, exposiciones, talleres, desfiles y visitas teatralizadas que inundarán la ciudad a partir del 1 de mayo

En el año 2021. Esa es la fecha prevista por el Ayuntamiento de Alcalá para la apertura del del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum, que se ubicará en el edificio anexo al yacimiento arqueológico, y que lleva años cerrado a la espera de una solución.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará un espacio de interpretación con un marcado carácter educativo y lúdico, destinado a difundir la significación histórica de Complutum y su territorium. Este nuevo centro incorporará diversos tipos de recursos, como textos, imágenes, ilustraciones, maquetas, audiovisuales, objetos o juegos didácticos, con el objetivo de redimensionar este recurso turístico y posicionar Complutum como el gran yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid, uno de los atractivos turísticos más potentes de nuestra región.

Uno de los objetivos del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum es ofrecer un enfoque más cercano en el que se hable de personas y no de piedras, centrado en diversos temas como “las casas donde vivían”, “las fiestas y espectáculos que celebraban”, “los símbolos y creencias” y, como no podía ser de otra forma, conocer “a los complutenses”, ha dicho el alcalde. El regidor, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han presentado  en FITUR ese proyecto de recuperación del centro.

Asimismo, el Ayuntamiento editará dos guías, una monográfica y bilingüe sobre Complutum que estará dirigida a los turistas que nos visitan, y otra en formato educativo dirigida al público infantil.  Nueva Guía “Un día en la antigua Complutum. En compañía de Terencia Antila, una niña complutense”. Esta lectura nos traslada a lo largo de sus 34 páginas hasta Complutum y nos invita a recorrer los restos arqueológicos a través de un día en la vida de Terencia, una niña culta y curiosa.

“Complutum renacida” ampliada y renovada

 FITUR ha acogido durante la mañana de hoy la presentación del proyecto “Complutum Renacida”, iniciativa que llevará a los vecinos y vecinas complutenses y a todos sus visitantes a realizar un viaje en el tiempo de dos mil años para revivir en nuestras calles la ciudad romana de Complutum. El alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, y la edil complutense responsable del área de Turismo, María Aranguren, presentaron durante la mañana de hoy la batería de actividades programas, las cuales incluyen, entre otras, recreaciones históricas, conferencias, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres y desfiles.

María Aranguren anunció durante su intervención en el stand de la ciudad de FITUR, que, aunque el proyecto se desarrollará durante todo el mes de mayo, será el primer fin de semana (días 1, 2 y 3) cuando se lleven a cabo gran parte de las actividades programadas.

Día de Alcalá en FITUR


fiturdiaalcala

Pero el segundo día en FITUR ha dado para mucho más. Especialmente porque hoy se celebraba el Día de Alcalá. Por el stand han pasado portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, asociaciones…

RELACIONADO:  Corral de Comedias de Alcalá: macroexperiencia teatral a partir de un taller con personas con alzhéimer

La gastronomía, uno de los principales atractivos presentados por Alcalá en FITUR

gastronomia fitur

Un día más, la gastronomía vuelve a ser importante en el stand de Alcalá de Henares en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Esta mañana, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, han participado en la presentación del nuevo folleto de actividades anual de la Asociación Alcalá Gastronómica-FOMENTUR, así como del VII certamen Alcalá Gastronómica y de la VII Feria del Vino.

En el acto han participado también Pedro Soria, presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE, José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica-FOMENTUR, y Ana María Viana, presidenta de la Asociación Cultural Peña Los Jardineros.

Por la tarde ha sido el turno de los showcookings. Los restaurantes Plademunt, Skrei Noruego y Ki-Jote han sido los protagonistas. Por una parte, Plademunt ha presentado “Trampantojo: capuccino de boletus y queso de cabra”. Skrei Noruego ha ofrecido “Esquixada de bacalao con sésamo, vinagreta de naranja y algas wakame” y, por último, Ki-Jote ha preparado “Futomaki de salmón y tamago con pavo, pepino y pimiento rojo caramelizado”.

 

Alcalá de Henares se presenta en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR como la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región

 El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado esta mañana en el acto con el que la Comunidad de Madrid ha presentado en su stand a Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región, así como los destinos San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “los alcalaínos nos sentimos muy orgullosos de Alcalá y de su historia. Por eso, este año hemos puesto especial hincapié en la ciudad romana de Complutum y en que las familias, niños y niñas de la ciudad, conozcan el pasado de la ciudad que cuenta con más de 2000 años”.

Además, el primer edil ha afirmado que “Cada año los datos turísticos son mejores. Según las estadísticas del INE, hemos incrementado un 13% el número de personas que visitan Alcalá y un 7% las pernoctaciones, superando las 500.000 en el año 2018”.

fiturcam

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO