Fitur 2018: Alcalá abre "una puerta al mundo" para ganar aún más turistas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fitur 2018: Alcalá abre “una puerta al mundo” para ganar aún más turistas

Una gran pantalla en la que ver las bondades turísticas, gastronómicas, culturales o históricas de la ciudad. Eso es lo que se puede ver fundamentalmente en el stand de Alcalá de Henares en esta nueva edición de Fitur 2018, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en IFEMA y que ha sido inaugurada por los Reyes este miércoles. En esa ocasión, los Reyes no se detuvieron en el stand complutense pero sí son los protagonistas de esa pantalla en la que Alcalá se proyecta al mundo con su habitual presencia en Alcalá, entre otras cosas, protagonizando la entrega del Premio Cervantes cada 23 de abril.

Actuación teatral en el stand de Alcalá

Actuación teatral en el stand de Alcalá

Y es que, según la Concejalía de Turismo, Alcalá ha abierto  “una puerta al mundo” con su stand en FITUR, dedicado en esta edición a la celebración del XX Aniversario de la concesión del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO en 1998.  

La edil de Turismo María Aranguren (VER VÍDEO) ha asegurado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para que estas celebraciones atraigan cada vez a un mayor número de turistas y visitantes. En los dos últimos años, las cifras de turismo en Alcalá se han disparado, hemos superado por primera vez las 200.000 consultas en las Oficinas de Turismo y la ocupación hotelera ha aumentado de forma considerable;  es un síntoma del buen trabajo que desde el Consistorio estamos realizando para la promoción de nuestra ciudad”.

Aranguren se refería así a la intención del Ayuntamiento de que tres Fiestas de Interés Turístico Regional puedan ser declaradas en el futuro Fiestas de interés Nacional: la Semana Cervantina, la representación itinerante de Don Juan en Alcalá y la Semana Santa.

Equipo de la Concejalía de Turismo de Alcalá en Fitur 2018

Equipo de la Concejalía de Turismo de Alcalá en Fitur 2018 junto al alcalde Javier Rodríguez y la edil del área María Aranguren

Además, el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que, como novedad,  en esta edición los visitantes podrán disfrutar en su visita al stand de la proyección de la película promocional “Alcalá tu destino”, “que ofrece una foto viva de una ciudad que muestra nuestro patrimonio y nuestros eventos culturales y festivos de una forma dinámica”, ha dicho.

RED DE CIUDADES CERVANTINAS

Pero el stand de Alcalá de Henares aporta muchas más novedades en 2018. Este miércoles también acogía la presentación de la Red de Ciudades Cervantinas en FITUR. El acto ha contado con la presencia de la concejal de Turismo y Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, de José Manuel Lucía, Catedrático de la Universidad Complutense, experto cervantista y Director de la Red, así como de concejales y representes de los distintos municipios que la integran (foto inferior).

fiturredcervantes

La Red de Ciudades Cervantinas, constituida en Alcalá el 6 de abril de 2017, aglutina a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo, y por supuesto, Alcalá de Henares; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes.

RELACIONADO:  ¿Un "High Line Elevated Park" en Alcalá como en Nueva York? La propuesta de Ciudadanos para salvar la vías del tren por encima

Esta Red nació con el deseo de aumentar el diálogo y la comunicación entre espacios que viven a Cervantes en primera persona. La creación de la Red de ciudades cervantinas fue un proyecto que vino a culminar los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

ALCALÁ Y SU GASTRONOMÍA

La Gastronomía también está siendo protagonista de esta Feria. El stand de Alcalá ha acogido el miércoles cuatro showcookings ofrecidos por Alcalá Gastronómica-FOMENTUR. En primer lugar, el restaurante “Olor y Sabor” ha presentado el plato “espuma de pimientos del piquillo con brandy, dados de queso macerados con vinagreta cítrica y polvo de aceitunas negras” con su chef Daniel Gómez González.

fitur gastronomía

 Seguidamente, Txema Fernández Marzo, de “El tempranillo”, ha deleitado a los presentes con un magnífico “tartar de salchichón” y, por último, el restaurante Ki-Jote ha propuesto “brochetas de paz mantequilla y bacon”, que ha elaborado su chef Óscar Reguilón Niso. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha agradecido a los restaurantes su implicación y les ha felicitado por la gran variedad de su oferta gastronómica.

fiturstand

PROGRAMA DEL JUEVES DÍA 18

La jornada del jueves en FITUR comenzará con la presentación del Día de Alcalá en el stand de la Comunidad de Madrid a las 11:30 horas en la que participarán el alcalde, Javier Rodríguez Palacios,  y la concejal de Turismo, María Aranguren.

 A partir de las 12:00 horas en el stand de Alcalá tendrá lugar la Mesa de Comercio y Turismo que contará con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, de María Aranguren, concejal de Turismo, de Miguel Ángel Sánchez Pallarola, presidente de Alcalá Gastronómica – Fomentur, así como de Pero Soria, director del Parador de Alcalá y presidente de la Mesa de Turismo de AEDHE.

 Por la tarde, a partir de las 15:00 horas Alcalá Gastronómica – Fomentur ofrecerá distintos showcookings a cargo de los establecimientos Tempranillo, Plademunt (16:00 horas) y Ki-Jote (17:00 horas).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO