Ferias 2018 / La valoración de los vecinos, medios y los grupos municipales
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ferias 2018 / La valoración de los vecinos, medios y los grupos municipales

Ferias 2018 / La valoración de los vecinos, medios y los grupos municipales

Las Ferias 2018 en Alcalá de Henares ya son historia y es turno de hacer valoraciones: políticos, medios, vecinos…

Tras las Ferias 2018 hemos querido pulsar la opinión de los lectores y espectadores de La Luna de Alcalá.  Por el Set de TV de La Luna de Alcalá han ido pasando invitados y otros están haciendo valoraciones posteriores. 

VECINOS. ENCUESTA LA LUNA DE ALCALÁ.COM

En un encuesta realizada por Twitter desde lunes al martes al mediodía con una muestra de 262 votos, los resultados han sido los siguientes:

Pregunta: ¿Qué os han parecido las Ferias de Alcalá 2018?

Aprobado 37 % / Suspenso 30% / Notable 23 % / Sobresaliente 10 % 

LA OPINIÓN DEL ALCALDE Y FESTEJOS

Para el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, las Ferias 2018 han sido “todo un éxito: unas Ferias muy alcalaínas con un gran cartel de Malagón y la participación de las peñas y Luis de Diego en el pregón. La música, con los conciertos de la muralla, los conciertos de la Paloma, las noches del Patio o los conciertos gratuitos de la Plaza de Cervantes, entre los que destacaría el de Rayden y el de Seguridad Social”.

alcaldeymariaset

El primer edil ha manifestado que “ha habido mucho ambiente en la calle, en la Feria de Día de la calle Libreros, y con las actividades de las peñas, muchas de ellas en la nueva parte peatonal de la Plaza de Cervantes. También destacar la nueva iluminación de la Muralla, que ha dado mucho juego y que hemos podido ver en los conciertos y en los fuegos artificiales: un castillo de fuegos artificiales que, además, ha sido patrocinado por una empresa y no han costado ni un solo euro a los alcalaínos”.

VER VÍDEO ENTREVISTA 

Por su parte, la edil de Festejos, María Aranguren (foto superior junto al alcalde) ha destacado la “alta participación en todas las actividades, el respeto con el que se ha vivido y la ausencia de grandes altercados”. Para la concejala, “este año, hemos puesto el listón muy alto: es difícil superar el cartel de Ferias o el emotivo pregón de las peñas que abrió Luis de Diego, o la multitudinaria actuación de Rayden tras el pregón”. Aranguren, ha destacado de estas Ferias “su buen ambiente, con un centro lleno de gente que ha respondido masivamente en todos los eventos, y unos barrios donde los más pequeños han disfrutado de actividades infantiles”.

Datos del Ayuntamiento

Música

La música gratuita en la Plaza de Cervantes atrajo a miles de ciudadanos y visitantes que respondieron masivamente a las propuestas municipales; unas 9.000 personas acudieron al concierto de Rayden y 12.000 disfrutaron de la música de Seguridad Social, y también miles de personas disfrutaron con la música de las orquestas, todas ellas de gran nivel.

Teatro

El Teatro Salón Cervantes recibió a 5.256  espectadores en las obras interpretadas por Eduardo Aldán, Gabino Diego, Teté Delgado, María Luisa Merlo o Jesús Cisneros, entre otros. El incremento de los espectadores año a año, Feria tras Feria, demuestra que las propuestas gustan y atraen al público.

Noches del Patio

Otro de los éxitos de las Ferias 2018 ha sido el programa de las “Noches del Patio”. El público recibió de buen agrado el cambio de ubicación a la residencia universitaria Lope de Vega y un total de 2693 personas acudieron a los diferentes espectáculos de música y danza.

Barrios

Los barrios de la ciudad han recibido a la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos que recorrió todos los distritos de la ciudad. El tobogán acuático de la calle Padre de Llanos fue un éxito diario, así como los castillos hinchables que llegaban al distrito III, a Espartales Norte, Plaza de la Juventud y Plaza del Barro.

Infantil

Todos los días, la Plaza de Palacio se llenó de niños y niñas para disfrutar de cuentacuentos, títeres y magia.

Recinto Ferial

El Recinto Ferial ha contado de nuevo con un sistema inalámbrico de seguridad, que ha permitido la comunicación constante e inmediata con todas las casetas de las peñas, los baños y las asociaciones que disponían de sonido, y ha permitido mejorar los tiempos de respuesta de la Policía Local y de los equipos sanitarios en caso de emergencia. Asimismo, se puso en marcha la campaña Punto Arcoíris, con puntos de referencia para denunciar cualquier tipo de agresión motivada por homofobia, bifobia o transfobia; así como un Punto Violeta, donde dos profesionales expertas en violencia sexual atendieron y ofrecieron asistencia de urgencia en caso de abuso o agresión sexual.

Deporte

Gracias a la participación de diferentes entidades deportivas, hubo torneos de pádel, bolo leonés, calva, ajedrez, baloncesto o fútbol, entre otros.

OPINIÓN DE SOMOS ALCALÁ

Somos Alcalá, socios de gobierno en Alcalá del PSOE e IU, ha emitido también una nota en la que se felicitan por la organización política y como gobierno, por el gran resultado de este año. “Las Iniciativas del Cambio que Somos lleva al gobierno de la ciudad han logrado que este año las Ferias consoliden un modelo diferente, en el que existen actividades para todos los públicos y donde la seguridad y la tolerancia no están reñidos con pasar una buena semana de fiestas.

Este año ha sido muy especial para nosotras y nosotros porque es el último de esta legislatura y queríamos que las Ferias tuvieran un sabor de lo más alcalaíno. Por eso las Peñas han sido más protagonistas que nunca durante esta semana, siendo las encargadas de dar el pregón que significaba el pistoletazo de salida a una semana llena de emociones y celebraciones populares.

Las Ferias y las fiestas populares son la ocasión perfecta para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que se pueden combinar en perfecta armonía la tradición con la incorporación de nuevas costumbres. Gracias a las Iniciativas del Cambio que ha puesto en marcha Somos Alcalá, las fiestas son cada vez más inclusivas. Desde las concejalías que gestionamos hemos hecho un gran esfuerzo por generar actividades y espacios que no se basen el ocio en el consumo, porque estamos convencidas y convencidos de que el derecho a la ciudad incluye el derecho a la fiesta, independiente de las condiciones de cada cual, y porque compartir estos espacios de ocio hace más grande y más fuerte nuestra comunidad.

Los conciertos de La Paloma son un buen ejemplo de estas políticas del cambio y que demuestran que hay una forma alternativa de pasar las Ferias. Hemos generado una opción de ocio alternativa, con conciertos gratuitos y de gran calidad a los que han acudido más de 10.000 personas (…)

somosalcalafiestas

Los baños del recinto ferial también han tenido un gran recibimiento (…) Es especialmente reseñable que durante esta legislatura no haya habido incidentes graves ni reseñables durante las semanas de Ferias. En años anteriores, era habitual encontrar altercados, peleas y episodios aún más graves que hacían que nuestras fiestas tuvieran una lamentable fama en toda la región. En estos tres años hemos ido implementando medidas de seguridad pasiva y activa para que todas y todos podamos disfrutar, sin peligro, de las Ferias.

Dentro de los métodos de seguridad pasiva está el control de volumen y del hilo musical. En todos los puestos de la Feria suena el mismo hilo musica y el volumen está limitado en las casetas. Además, todas tienen un botón de emergencia sanitaria y de seguridad con el que dar aviso a los cuerpos de seguridad y que, al pulsarlo, silencia la música en esa caseta. Como métodos de seguridad activa, se han colocado el punto violeta y el punto arcoíris, para atender a víctimas de agresiones machistas y homófobas respectivamente, y para concienciar e informar a la gente que se ha acercado durante esta semana sobre qué debe hacer si sufre o presencia una agresión de este tipo.

Otra de las grandes atracciones alternativas de estas ferias han sido las visitas nocturnas gratuitas a los elementos más reseñables de nuestro Patrimonio Histórico. En el 20ª aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio, era para nosotras y nosotros una prioridad darle especial poner en valor estos lugares.

Y para poner el broche final a una fantástica semana, por segundo año hemos recuperado los fuegos artificiales para celebrar el fin de fiesta. Tener las cuentas municipales saneadas es importante también para poder ofrecer los mejores festejos a nuestras vecinas y vecinos y era una petición que nos habían hecho durante años.

OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

PARTIDO POPULAR

Pero el balance de las Ferias no es igual para todos. El Partido Popular en Alcalá de Henares ha hecho un balance negativo de las últimas Ferias de la legislatura. Unas fiestas que comenzaron, como en años anteriores, afirman, con polémica derivada de la falta de control de los conciertos y volvieron a llevar el nombre de Alcalá a los medios de comunicación nacional y han terminado con un preocupante aumento de las intervenciones por intoxicación etílica, especialmente en menores de edad.

El descontrol del consumo de alcohol en la Plaza de la Juventud ha sido la imagen habitual de las Ferias. Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón, “es una grave irresponsabilidad que se mire para otro lado cuando justo en la entrada principal del Recinto Ferial hay menores consumiendo alcohol, incluso con niños de 11 y 12 años que han necesitado intervención sanitaria”. Chacón ha señalado que “estar en fiestas no puede suponer barra libre para la ingesta masiva de alcohol en menores”.

chacon

Por otro lado, el Partido Popular lamenta que, por tercer año consecutivo, el Gobierno Tripartito haya demostrado su nula voluntad para que haya festejos taurinos, una demanda de cientos de vecinos de Alcalá, que generaba un mayor atractivo y que era una cita imprescindible del programa de Ferias pero que hoy se ve excluido por la inacción del Gobierno.

Asimismo, desde el Partido Popular ponen el acento en los problemas de los conciertos que vinieron precedidas de la contratación de raperos cuyas letras denigran a la mujer y que habían sido rechazados en multitud de ayuntamientos.

CIUDADANOS

“Alcalá de Henares necesita otro modelo de ferias, el actual está caduco y obsoleto”. Eso es lo que opina el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, quien estas Fiestas además acompañó al portavoz regional Ignacio Aguado en su visita a Alcalá.

En “Ciudadanos queremos un nuevo modelo de ciudad. Hay que recuperar edificios municipales, creando nuevos espacios para el ocio, cultura, deporte y turismo”

lezcano

Además, ha señalado, se necesitan “nuevos espacios para que nuestros jóvenes no tengan que irse de la ciudad y a la vez se utilicen para un ocio saludable, evitando las continuas zonas de botellón. Como ejemplo el eje Plaza de Toros, pabellón Fundación Montemadrid y centro FIA, un eje que hay que potenciar como espacio multicultural y de ocio que sea referente en la Comunidad de Madrid”

LA OPINIÓN DE LOS MEDIOS

Desde La Luna de Alcalá hemos querido testar la opinión de los medios de comunicación. Si quieres echa un vistazo al VÍDEO inferior. A Jesús Cámara, redactor de de Puerta de Madrid (foto inferior a la derecha de rojo), le gustaban más las de hace años.

ricardoespinosa

Para Ricardo Espinosa, fotógrafo que trabaja para el Ayuntamiento y Alcalá Hoy (foto superior izquierda de blanco), las ferias actuales están bien.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO