la Luna del Henares: 24 horas de información

Fallece Lola Palenzuela, referente de los colectivos vecinales de Alcalá de Henares / Por A. Campuzano

Fallece Lola Palenzuela, referente de los colectivos vecinales de Alcalá de Henares / Por A. Campuzano

Lola Palenzuela siempre estuvo al pie del cañón en los conflictos importantes que importaban a los alcalaínos, especialmente a los del centro desde la Asociación de Vecinos Centro-San Isidro.

Una de las últimas apariciones públicas de Dolores Palenzuela, Lola como la llamaba todo el mundo, fue hace apenas 2 años en las fiestas de los Santos Niños (foto superior junto al alcalde Javier Rodríguez Palacios: autora Noel Viñas/Alcalá Hoy). Durante el pregón inaugural hizo un repaso por la vida de Alcalá de Henares de ella bien conoció repasando una primera inmigración de los años 60 debido a la industrialización de la ciudad, primero de españoles,  y como en años posteriores fueron llegando vecinos de otros países con motivo de la globalización. Incluso volvió a tirar de las orejas a los políticos aunque estuvieran delante.

Ahora, Lola Palenzuela, nos dice adiós en plena crisis del coronavirus. Descanse en Paz.

Lola Palenzuela, in memoriam

Por Antonio Campuzano

Lola Palenzuela llevó a la casa de Ángel Redondo una botella de ginebra como regalo consumible por el cumpleaños de Mariví. La marca Gin Vine francesa ofrece una bebida muy aromática en un diseño muy elaborado. Aromática y de trabajado diseño, pues resulta que también le caen bien a Lola estas descripciones. Desde aquí se pasó al jolgorio y al repaso de Alcalá y su hermana mayor, España, en todas y cada una de sus vicisitudes, con entradas y salidas de naturaleza histórica, sociológica, económica.

Lola, hace dos meses de aquello, con el baluarte elegante de su botella de ginebra, colgaba del árbol dialéctico de Alcalá un apunte preciso, documentado, ajustado a la realidad. Muy apegada al día a día vecinal, conocedora de las trazadas de la vida de la ciudad, sus intervenciones resultaban siempre esclarecedoras. Su crecida familia, mermada lamentablemente en muy poco tiempo, a cuya lista de bajas ha pasado ella sin aviso alguno, ocupa un espacio de referencia en la ciudad de Alcalá, profesional, educativo, vecinal, portador del cromosoma de la historia del siglo XX. 

Cuando todo parecía tranquilo en Wuham, parecía aún más placentero en la calle Cardenal Cisneros, antes calle de los Coches, lugar de Lola y Tomás García Flores, su leal compañero y dueño de la anatomía más alejada  de los excesos y los triunfos de la gula sobre la superficie de la tierra. Tomás recuerda con memoria de registro civil todas y cada una de las vecindades de aquel entorno de comunicación con el centro y la periferia con destino a Madrid, con la vocación canónica de la exactitud y el rigor.

Las estrofas de Miguel Hernández tratan al mal de nuestros días con el sabor de la poesía: “…su calor coronado de junios, ya es rocío/alejándose a ciertas regiones matutinas”. Lola ha sido victima de la devastación del mal coronado de espinas de vieja tradición en la pasión del Señor.

La memoria siempre estará a su favor. 

antonio-campuzano

Por Antonio Campuzano.