Fallece Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá: se marcha "Curro" pero siempre quedará su leyenda
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fallece Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá: se marcha “Curro” pero siempre quedará su leyenda

Fallece Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá: se marcha “Curro” pero siempre quedará su leyenda

Su mujer Pilar fallecía recientemente. Medalla de Oro de la Ciudad, historiador y referente cultural, a “Curro” siempre se le recordará como un hombre de consenso. El Ayuntamiento decreta 3 días de luto oficial y las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo 

Hoy le toca leer La Luna desde el cielo, curiosamente, más cerca de La Luna. Arsenio, “Curro” como todos le llamaban, se lo leía prácticamente todo: noticias, artículos de opinión…y ahí estaba él cuando le tocaba ser protagonista. Siempre listo para participar en cualquier acto social o cultural. Y es que, su acervo cultural tenía que provenir de algún sitio. Su casa era una biblioteca. No como la de Alejandría, pero casi…quienes la conozcan sabrán lo difícil que podría resultar ahí encontrar un determinado libro…a no ser que lo hubiera colocado él mismo y supiera donde estaba.

¡Qué curiosa es la vida y qué poderosa la mente! Arsenio se ha ido apenas 15 días después de su mujer Pilar el 14 de diciembre. Arsenio luchó en vida una y otra vez. Pocos saben que tuvo dos duras muertes en su familia. Siempre salía adelante. Luchó contra el cáncer estos últimos años ganando siempre, y siempre, a su lado, Pilar, su segunda esposa. De repente, ella se va y con ella, se le  iba el “pilar” que sostenía su vida. Siempre lo dijo: “sin ella, lo demás se vuelve indiferente”.

arsenio pilar

Foto superior de Arsenio y Pilar  (ambos a la derecha en la foto superior en la que cedieron parte de su legado cultural familiar al Ayuntamiento).

Ahora Pilar Revilla se iba para siempre. Fallecía a los 66 años de edad en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá tras una enfermedad que no pudo superar. Probablemente, ahí también murió Curro, aunque oficialmente será el 2 de enero de 2021. Es como si su mente y su cuerpo hubieran dicho basta a los 77 años: ya no luchamos más…

Precisamente “Curro”, le dedicó unas emotivas palabras  con motivo de la recepción de la Medalla de Oro de la Ciudad el 27 de febrero de este año:  “Mi mujer Pilar es lo mejor que me ha dado la vida”, reconoció. Y le dedicó unos versos del poeta asturiano Ángel González donde le dijo “te amaré después de muerto”. Asimismo comentó que llevan 43 años juntos compartiendo penas, alegrías y caricias, incluidos esos 4 años “con un tortuoso camino entre la inquietud y dolor, donde ella pone esperanza y comparte mi dolor”.

arsenio-lope-huerta-alcala-medalla-oro-ciudad

POLÍTICO Y REFERENTE CULTURAL

Se va Arsenio pero nos quedará su leyenda. Durante su vida política, fue alcalde de Alcalá de Henares entre 1983 y 1987 , gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Con independencia de sus fallos, siempre quedará una opinión mayoritaria: hombre de consenso. Al margen del PSOE, su partido de siempre, costará encontrar políticos de otros partidos que hablen mal de él. Con él la ciudad avanzó. Y lo hizo sabiendo negociar con la Universidad, con el Gobierno Autonómico, los bancos, las empresas…no todo el mundo vale para eso…

Desde el punto de vista cultural podríamos seguir y no parar. En buena parte, si Alcalá hoy es Patrimonio de la Ciudad, fue gracias a él entre otros muchos como ocurriera con el ex rector Manuel Gala. Consiguió recuperar edificios abandonados y recuperar el esplendor de la ciudad universitaria del siglo XVII en una época en la que el centro de Alcalá no importaba, ya que eran los Polígonos Industriales los que prevalecían en los años 70-80.

arsenio

Curro ya no verá físicamente la Casa de los Arqueólogos en el Palacio Arzobispal, pero seguro que lo ve desde el cielo. Y es que, en buena parte la recuperación del Palacio ha sido posible gracias a él y a la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal, ARPA (foto inferior reconocimiento oficial a ARPA).

arpa2

Así fue también con la cúpula “de las Juanas”, el Convento de San Juan de la Penitencia en la Calle Santiago. Donde antes no había nada…hoy luce radiante como bien saben las hermanas clarisas.

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas en la Calle Santiago

La estatua original de Cisneros dentro del Convento de las Juanas en la Calle Santiago

De Cervantes y el Quijote, mejor ni hablamos. Era como hablar casi como el propio Don Miguel…Sabía tanto que claro, lo tuvo que plasmar en sendos libros “El Juego en tiempos del Quijote”, “Los Cervantes de Alcalá”… Fue el pasado 23 de abril cuando, a pesar de la pandemia, ahí estuvo sin faltar a su cita, leyendo El Quijote virtualmente, y mandándolo a través del móvil, aunque fuera su mujer Pilar quien finalmente hiciera lo de las nuevas tecnologías..

VER VIDEO LECTURA VIRTUAL QUIJOTE AÑO 2020. (Arsenio en el minuto 1,28″)

Fue ahí donde, nos enseñó por ejemplo, los secretos de la Biblia Poliglota Complutense. Porque sí, también la tenía. No la original, claro, pero casi…

LOS SECRETOS DE CISNEROS, por Arsenio Lope Huerta.

cisnerosconferencias

Y de Cisneros, otro tanto.  “La Gloria del Trono” fue el libro que le dedicó al Cardenal, al “mejor alcalde de Alcalá” como se le llamó, un hombre que no fue reconocido en su momento y al que Arsenio homenajeaba charla tras charla, conferencia tras conferencia, documental tras documental…

VER DOCUMENTAL EXPEDIENTE CISNEROS: LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL.

arsenio-lope-huerta-alcalá

Ahora Arsenio tendrá que entender la duda. Para muchos, él siempre será recordado como el mejor Alcalde de Alcalá, por encima de Cisneros.

Arsenio Lope Huerta. Descanse en Paz.

Informa: Raúl Pacheco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO