Exposición: Una realidad "entre pinceles y flashes" en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Exposición: Una realidad “entre pinceles y flashes” en Alcalá

Exposición: Una realidad “entre pinceles y flashes” en Alcalá

El Club de Fotografía de Alcalá expone sus obras en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el 3 de marzo.

Por favor, miren hacia aquí. Sonrían, si son tan amables. Voy a retratar este momento para la posteridad. Un momento que una cámara fotográfica es capaz de captar en un instante pero que, a veces, tarda en plasmarse sobre un lienzo varios meses.

Entre pinceles y flashes 1

¿Cómo les gustaría verse pintados? O mejor aún, fotografiados. Asomándose a Las Meninas de Velázquez (1656), o sentados escuchando al gran cabrón en El Aquelarre de Goya (1820-23). Tal vez prefieran tocar el piano de Cheval colgados del techo en su Discord of analogy (2014), o mirar al mundo de Magritte en El hijo del hombre (1964) ocultos tras una manzana.

Entre pinceles y flashes 2

Durante seis meses, un grupo de personas del Club de Fotografía de Alcalá de Henares ha jugado a ser artista y musa, a ser pintor en este tiempo de una escena concebida casi fotográficamente sobre un lienzo diseñado en otro muy lejano. Han logrado hacer suya una obra creada en otra época, y ofrecer su lado bueno para el trabajo de un compañero.

En total, una docena de creaciones, que componen la exposición titulada Entre pinceles y flashes en la que se puede revisitar la obra de artistas del siglo XVII como Caravaggio y Van Honthorst, pasando por Waterhouse, Casas, Sorolla, Hopper o Úrculo, del siglo XX, hasta el actual Michael Carson.

Entre pinceles y flashes 3

La idea surgió de uno de los miembros del Club de Fotografía, Tamara Ovejero, quien pensó que imitar un cuadro sería un buen proyecto para sus prácticas fotográficas. Lo contó y, no solamente gustó su propuesta sino que otra compañera, Natalia Garcés, planteó un modo con el que aquellas obras pudiesen disfrutarse un día tras otro. Un calendario.

Así nos explican ambas el proyecto desde la sala de exposiciones.

Edgar Degas decía que “el arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean”, y esta iniciativa aunaba en un mismo trabajo, en el que han colaborado muchos compañeros más, las imágenes de los doce fotógrafos que participan. El resultado ha quedado reflejado en un calendario, cuyos beneficios han sido donados a la asociación Aphisa, y en una muestra que se puede contemplar gratuitamente en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el próximo día 3 de marzo.

Informa: Alberto Martínez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO