Exposición: Gómez-Pablos, Pablo Serrano. Dos credos poéticos entrelazados
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Exposición pintura y escultura: “Gómez-Pablos, Pablo Serrano. Dos credos poéticos entrelazados”

Exposición pintura y escultura: “Gómez-Pablos, Pablo Serrano. Dos credos poéticos entrelazados”

El próximo jueves día 27 a las 13.00 h en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá, se inaugura la exposición de pintura y escultura “Gómez-Pablos Pablo Serrano. Dos credos poéticos entrelazados”. 

Esta exposición supone un diálogo plástico, a la vez que poético, entre las pinturas y esculturas de estos dos artistas de nuestra contemporaneidad. Se trata de un intenso e interesante recorrido, a modo de pequeña antología, por las obras de cada uno de ellos, con trayectorias muy diversas aunque no del todo divergentes. “Las pinturas de Gómez Pablos y las esculturas de Pablo Serrano nos trasladan a un mundo de sugerencias, llenas de motivaciones” como señala el comisario de la exposición, el también pintor José Luis Simón.

Hornacina_GPablos-PSerrano

Pablo Serrano, fallecido en 1985, académico de Bellas Artes de San Fernando, entre otras distinciones, y miembro fundador del mítico grupo El Paso, fue uno de los más relevantes escultores del arte español del siglo XX. Está representado en importantes museos de todo el mundo, y cuenta con un museo dedicado a su obra, en Zaragoza, denominado IAACC Pablo Serrano. Entre otras, la muestra presenta tres esculturas de la serie “Bóvedas para el hombre” que le representaron en la XXXI Bienal de Venecia en 1962, siendo comisario González Robles, lo que supone una interesante y oportuna evocación para el recorrido expositivo de este museo. Hay también alusiones significativas al resto de etapas en las que el artista fue dejando su impronta, con carácter universal.

La obra de Gómez Pablos, destacada pintora y académica de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Academia Europea de Artes Ciencias y Letras, ya señera en el panorama artístico actual de nuestro país, nos traslada a su particular discurso plástico en el que podemos encontrar afortunados encuentros en temas de naturaleza velazqueña o picassiana, que también transitó Pablo Serrano, siendo el color y la poesía los dos principales acicates que la motivan y caracterizan, además de otros territorios recorridos por ella que la identifican y singularizan; como sus fachadas, sus mares o desnudos, además de sus excelentes abstractos.

El diálogo queda así abierto entre las cerca de la treintena de pinturas de Gómez Pablos y las otras tantas piezas, entre esculturas y dibujos de Pablo Serrano, que constituyen el contenido de la muestra y que engalanarán durante este verano la sala principal del Museo Luis González Robles, en el Rectorado de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego, s/n), desde el 27 de junio al 27 de setiembre de 2019, y que se podrá visitar de forma gratuita de martes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h; los fines de semana se podrá acceder solamente a través del recorrido guiado por el Rectorado que ofrece el Servicio de Visitas Guiadas. Durante el mes de agosto la sala podrá visitarse en horario exclusivo de mañana.

En el contexto de esta exposición se programará una jornada/seminario que versará sobre sus contenidos, y que tendrá lugar en la segunda quincena de setiembre, además de unos talleres escolares para campamentos de verano y visitas guiadas todos los jueves. Más información e inscripciones en http://www3.uah.es/cultura/

También se han organizado talleres didácticos desde al Aula de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá y la Fundación General, han realizado un programa de actividades, dirigidas a población escolar tanto de primaria como secundaria, que fomenten el importante vínculo con la Cultura y, a la vez, favorezcan el desarrollo de la creatividad en esas edades. Las actividades tendrán un coste de 2€ y estarán dirigidas a grupos tanto de primaria como de secundaria. Información y reservas: 91 885 24 18 / 655 766 099

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO