Exposición: homenaje a las mujeres artistas en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Exposición: homenaje a las mujeres artistas en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá

Exposición: homenaje a las mujeres artistas en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá

Se trata de un homenaje a las mujeres artistas de los fondos de la colección. Se ha inaugurado este jueves 13 de febrero y estará abierta hasta el 3 de abril.

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde el Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá y la Fundación General presentan esta muestra compuesta exclusivamente por artistas mujeres pertenecientes a los fondos de la colección, para poner nuestro granito de arena en la consecución del objetivo número 5: la igualdad de género.

“Creemos firmemente en la necesidad de trabajar en pos de la igualdad de género, y el arte, como para casi todo, es uno de los canales más efectivos. Como en todos los aspectos de la vida en sociedad, también el papel de la mujer en el arte ha estado confinado a un segundo plano, de hecho, incluso ha estado relegado u oculto, haciendo necesario en muchas ocasiones el uso de pseudónimos para poder tener reconocimiento.

A pesar de estos intentos de silenciar el rol creativo de la mujer, algunas de ellas supieron hacerse un hueco y reivindicar su arte fuera de andróginos estereotipos. No podemos olvidarnos de Ende, una iluminadora de manuscritos activa en el norte de España a fines del siglo X y la primera mujer en la Europa occidental de la que se tiene constancia que firmara su obra; o de Sofonisba Anguissola, una pintora italiana considerada la primera mujer artista de éxito del Renacimiento; o de la pintora surrealista Maruja Mallo, de quien María Zambrano diría: “cometió uno de los errores más destructivos e imperdonables: ser libre”.

El Museo, cual isla de Temiscira, alberga esta exposición colectiva confeccionada, repetimos, únicamente con fondos propios, lo cual habla muy bien de don Luis González Robles, pues supo anteponer criterios plásticos y técnicos a la moral conservadora de su tiempo, y tratar a los artistas no por su género, sino por su destreza o sensibilidad.

Obras de María Asunción Raventós, Mercedes Gómez Pablos, Emma Gans, Beatriz Guttmann, Miranda D’Amico, Elvira Alfageme, Carmen Arozena, Minna Citron, Roser Agell i Cisa, Carmen Pagés y otras tantas podrán contemplarse desde el 13 de abril hasta el 3 de abril en la Sala del Museo, en la primera planta del Rectorado (plaza de San Diego, s/n), de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h; los fines de semana se accederá a través del Servicio de Visitas Guiadas que ofrece la Universidad. Además, habrá visitas guiadas todos los miércoles de marzo, por 1 €, a las 18.00 h.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO