Eusebio González: "El candidato lo tendrán que decidir los militantes"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Eusebio González: “El candidato lo tendrán que decidir los militantes”

Eusebio González: “El candidato lo tendrán que decidir los militantes”

El alcalaíno Eusebio González es uno de los tres aspirantes a liderar el PSOE-M a partir del mes de octubre cuando se celebren las primarias socialistas en Madrid. Junto con José Manuel Franco y Juan Lobato, se juegan el futuro del PSOE en la región. El ex concejal del Ayuntamiento de Alcalá y ex diputado en la Asamblea de Madrid repasa en esta entrevista algunas líneas de su programa y los motivos que le han llevado a presentarse.

– ¿Por qué ha dado el paso?

– La respuesta tiene que ser en plural porque no ha sido una decisión exclusivamente personal. Muchos compañeros y compañeras de Madrid compartimos un análisis muy similar sobre la situación del Partido: estamos en una situación de debilidad orgánica extrema, con muy poca militancia y la que hay, está muy desmotivada y casi a punto de abandonar. Nosotros creemos que se ha desplazado el poder y la actividad de la organización al entorno de las instituciones y se ha abandonado la calle, los barrios y las agrupaciones, vaciando de contenido su trabajo. La desmovilización va ganando poco a poco. Así que cada vez somos menos, cada vez somos más pequeños y cada vez somos menos relevantes.

– Franco es el candidato de Ferraz, ¿no hay opciones de candidatura de unidad?

Hay candidatura de Ferraz y la nuestra, la de la militancia. Nosotros tenemos muy claro que el cambio en el Partido Socialista de Madrid pasa por una segunda vuelta y que para conseguirlo no podemos pactar con los errores, no podemos pactar con el pasado y mucho menos vamos a pactar con los errores del pasado. Ahora mismo no contemplamos otro escenario que no sea proyectar nuestro mensaje de recuperación del trabajo de los militantes y de construir un proyecto socialista fuerte para Madrid.

– ¿Es una guerra entre tomasistas y pedristas?

Ese es el problema. Es una pregunta que responde a la mejor tradición del partido en Madrid: alguien contra alguien y con los sillones de fondo. Pues no. Nosotros no vamos a alimentar ese escenario porque es el origen de todos los males. No debemos seguir planteando así nuestros debates de fondo ni  debemos jugar en Madrid los partidos de otros. Ni somos el Distrito Federal de Ferraz ni somos Territorio Comanche. Tenemos que pensar en Madrid con una lógica política de Madrid. Sólo si el PSOE es fuerte aquí, será también fuerte en España.

– ¿Sería cartel electoral o sería Gabilondo?

Es que es lo mismo de antes. No podemos reducir las decisiones políticas a batallas con nombre propio. Eso hace bandos y facciones del peor tipo posible: los unos contra los otros sin debates ideológicos de fondo. Así que el candidato o candidata lo tendrán que decidir los militantes en un proceso de primarias cuando llegue el momento y yo no voy a quitarles ese poder de elegir al mejor candidato que consideren. Así que hoy por hoy hay 15.483 militantes que pueden aspirar legítimamente a encabezar cualquier cosa: Comunidad, Ayuntamiento, Municipios… A lo que me comprometo si soy elegido Secretario General es a no orientar ni dirigir la opinión de los militantes hacia una u otra opción.

– ¿Cómo valora la oposición que se hace en la Comunidad de Madrid?

Me gustaría hacer un análisis, no una crítica. Y lo que vemos es que hay una gran desconexión del trabajo en la Asamblea con las agrupaciones y con los militantes. Eso es un hecho. Ya no se trata de ser duros o contundentes. Se trata de que el trabajo político de los compañeros/as no llega ni siquiera a los militantes. Y si no llega a los militantes, tampoco llega a los ciudadanos. Y eso si es un problema serio. Estamos desconectados de la gente. Así que no se trata de dureza sino de recuperar el vínculo con el partido y con la sociedad y a eso debe ayudar una dirección política fuerte con un proyecto claro y una hoja de ruta marcada, porque sin duda la debilidad del liderazgo político que ha habido en el PSOE-M ha contribuido a esa desconexión.

Lo que vemos es que hay una gran desconexión del trabajo en la Asamblea con las agrupaciones y con los militantes

EusebioGonzalezJabonero

– ¿Debe sostener a Carmena?

El Grupo Municipal debe orientar su voto pleno a pleno y tema a tema. En todo lo que coincida nuestro proyecto electoral y nuestras prioridades políticas, debe ser apoyado, sin duda. Si la pregunta es si debe entrar el PSOE en el gobierno, mi opinión sería, con todo respeto a la opinión del grupo municipal, es que eso debe decidirlo la militancia en Madrid, valorando que ya ha pasado el ecuador del mandato electoral y que el de la ciudad de Madrid es un gobierno muy mejorable. Queda un año real de gobierno antes de entrar en pre-campaña y los niveles de diferenciación de proyectos serían muy bajos… Eso sin contar que el gobierno municipal de Carmena, son dos gobiernos: el de Carmena y el de su grupo.

Si el PSOE debe entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, mi opinión sería, con todo respeto a la opinión del grupo municipal, es que eso debe decidirlo la militancia en Madrid

– ¿Por qué debe ganar?

Volveré a contestar en plural: ¿por qué debemos ganar? Pues porque mucha gente en Madrid comparte que este partido se está apagando poco a poco. Que sufrimos una importante falta de ideas y de conexión con los ciudadanos y con los problemas de Madrid. Porque somos cada vez menos.

Y nosotros lo tenemos claro: si damos en Madrid las batallas en nombre de otros, los compañeros y compañeras se desmovilizan y pasan, así que seremos más pequeños. Si pactamos a partir de nombres propios y no de proyectos, y siempre están los mismos en los mismos sitios, los compañeros/as se desmotivan, se desmovilizan y seremos más pequeños. Si sólo hacen política los cargos públicos, la agrupaciones se vacían y se mueren…

Así que nos presentamos para recuperar y empoderar a la militancia, trabajar colectivamente en lo que este Partido tiene que proponer y a partir de ahí volvernos a conectar a Madrid. Somos el PSOE, tenemos el Partido que todos quisieran tener. Pero debemos cambiar.

Mucha gente en Madrid comparte que este partido se está apagando poco a poco

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical