Estudiantes del Cardenal Cisneros de Alcalá se proponen batir el récord de donaciones en el hospital Príncipe de Asturias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Estudiantes del Cardenal Cisneros de Alcalá se proponen batir el récord de donaciones en el hospital Príncipe de Asturias

Estudiantes del Cardenal Cisneros de Alcalá se proponen batir el récord de donaciones en el hospital Príncipe de Asturias

Los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares empapelan la ciudad con sus carteles, recorren las instituciones promoviendo la donación de sangre y acuden a eventos deportivos. Todo con un objetivo: superar las 150 donaciones en el Maratón del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) que se celebra el 16 de Mayo y concienciar a su localidad de la necesidad de donar sangre. Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio del centro escolar, impulsado por el Centro de Transfusión, el Ayuntamiento de Alcalá y el propio Hospital.

Los bomberos, la Escuela de Magisterio, la Semana de la Salud, la Plaza de Cervantes o la Feria de Rugby son algunos de los lugares donde los alumnos de 3º de la ESO acuden para dar charlas, repartir folletos y convencer a sus vecinos. Para ello, además han realizado un cartel con el lema “Estás a un click de salvar vidas” con el que están cubriendo centros municipales, gimnasios, farmacias, asociaciones, estancos, comercios etc… Y han grabado un vídeo y cuñas en la radio con el fin de que su llamada llegue a todas partes.

El día del Maratón estarán en el HUPA promocionando y concienciando a los usuarios para que se acerquen a la sala de donación. Para ello contarán también con la colaboración de Barabú Payasos e Ilusionistas sin Fronteras que animarán esta fiesta de la donación.

Multiplicar por 10 las donaciones de un día

El Hospital Príncipe de Asturias recibe al año en torno a 4.000 donaciones de sangre y una media cercana a las 15 donaciones/día. El maratón se propone multiplicar las donaciones de un día por diez y, con este aldabonazo, concienciar a los vecinos para darle un impulso a la donación.

En el hospital alcalaíno se consumen cerca de 6.400 unidades de sangre al año; en torno a un 19,5% de las transfusiones, en el servicio de Urgencias, un 12% en Medicina Interna, cerca de un 9% en enfermedades hematológicas, un 8% en Traumatología y más de un 7% en Medicina Intensiva, entre otros servicios.

Iniciativa en red

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, entre ellas en Biología (el tejido de la sangre, sus componentes, sus diferentes tipos y RH etc…) además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción.

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios si no también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.

En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Bolsa de Voluntariado, facilita parte de los talleres e iniciativas y organiza visitas y acciones de Promoción. El Centro de Transfusión da charlas y organiza también junto al propio Hospital Príncipe de Asturias determinados talleres relacionados con la sangre o la Comunicación, además de preparar conjuntamente las jornadas de Maratón, disponiendo personal sanitario y todos los recursos necesarios para atender la donación de sangre.

Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
disena-tu-ciudad
teatro-familiar-300X300
banner-nav-ayto-alcala
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical