Estudiantes de la UAH certifican la amenaza de los plásticos
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Estudiantes de la UAH certifican la amenaza que suponen los plásticos

Estudiantes de la UAH certifican la amenaza que suponen los plásticos

Cada vez estamos más acostumbrados a convivir con el plástico y es prácticamente imposible no tropezarse con él en cualquier entorno, incluidas nuestras playas.

Bastoncillos ópticos, botellas, tapones, colillas… Estos han sido los objetos más abundantes que se han encontrado los estudiantes de la asignatura ‘Recursos Marinos’ del grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá, que, por segundo año consecutivo, han realizado un muestreo de la basura marina presente en la playa de A Lanzada, en Pontevedra.

practicas-alanzada-uah

Siguiendo los protocolos del Ministerio para la Transición Ecológica y tras un seminario de preparación, impartido por el técnico de Costas Juan Gil Gamundi, los 50 alumnos han realizado, esta semana, el muestro en tres transectos de 100 metros. Los resultados obtenidos serán trasladados al ministerio, con el fin de evaluar la procedencia y cantidad de elementos contaminantes. De este modo, conociendo los objetos más abundantes, se pueden tomar medidas para mitigar este problema.

 ‘Los datos son de un instante muy concreto, pero la impresión que hemos obtenido en esta campaña de muestreo es que la playa está más limpia que el año pasado’, declara el profesor Juan Junoy, catedrático de Biología Marina de la UAH, que dirige estas prácticas en la costa. ‘El viento de estos días ha transportado muchos objetos al ecosistema dunar, que no es muestreado, como señala el protocolo”.

 Este tipo de prácticas universitarias, ligadas a actividades profesionales, son muy bien acogidas por los estudiantes, ya que suponen una aplicación inmediata de los conocimientos aprendidos en el aula. Además, con esta actividad, se busca concienciar de la importancia de conocer cuánta basura hay en este tipo de espacios y cuál es su origen, así como estudiar su evolución y tomar medidas para paliar esta degradación ambiental.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO