Estos son los residuos que 'vierten' en el Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Estos son los residuos que ‘vierten’ en el Henares

Estos son los residuos que ‘vierten’ en el Henares

El río Henares es uno de los cuatro ríos europeos seleccionados para llevar a cabo la fase pre-piloto del proyecto europeo “Clean Europe Network” para la concienciación de la población a fin de mejorar la prevención en materia de residuos.

La Asociación Paisaje Limpio, dentro del Proyecto Libera de SEOBirdLife en colaboración con Ecoembes, se encuentra desarrollando una metodología en el río Henares, a su paso por Alcalá de Henares, que pueda ser aplicada a otros ríos de España, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

henares2

El objetivo de este estudio es el de conocer, a través de la caracterización de los residuos encontrados en los ríos, su fuente de origen y alcanzar una solución al problema de las basuras marinas.

Desde el pasado 25 de mayo, y durante 5 días, la Asociación Paisaje Limpio instaló en el río Henares, en la zona del Camino de los Santos de la Humosa, una barrera de hidrocarburos que actuó de obstáculo a los posibles residuos flotantes que pudiera llevar la corriente del río durante esos días. El objeto de estudio era el de evaluar las fuentes principales de residuos en el entorno acuático.

Los residuos encontrados fueron el poliespan, pellets y pequeños trozos de plástico, fundamentalmente. Aparecieron también, interceptados por la barrera, bastoncillos de los oídos y monodosis de suero, 6 botellas de plástico (PET), 1 envase industrial de plástico, 1 botella de vidrio, 1 brik, cinta de embalaje, 1 mechero, 1 tarro de cristal, 1 bandeja de poliespan, 1 spray de plástico y 4 goma espumas. También se detectó materia orgánica como hojas, troncos y ramas.

henares

Se calcula que el 80% de las basuras marinas provienen del ámbito terrestre, por lo tanto, el lugar más adecuado para empezar a abordar este problema marino mundial es la tierra. Los ríos son una parte fundamental en este proceso.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50% para el año 2030, y se considera que la basura que llega al mar desde los ríos podría reducirse en un 20% identificando las fuentes de origen y aplicando las medidas adecuadas para mantener los ríos limpios.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO