El 9 de junio puedes dar un paseo por el Alcalá de las Mujeres
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Este domingo 9 de junio puedes dar un paseo por el Alcalá de las Mujeres

Este domingo 9 de junio puedes dar un paseo por el Alcalá de las Mujeres

“Un paseo por el Alcalá de las mujeres” es la  actividad que propone la asociación de mujeres progresistas Francisca de Pedraza, que consistirá en dar un paseo por las calles alcalainas e ir detectando la presencia pública de mujeres, o, como manifiesta la asociación, comprobar su continua ausencia.

Como comentan desde la asociación: “a lo largo de la historia las mujeres han estado excluidas del espacio público. La razón es que esa ocupación depende del poder, y esa condición solo la cumplían las reinas y algunas nobles. A pesar de la falta de presencia pública (únicamente hay dos estatuas de reinas en la ciudad), los edificios y espacios alcalaínos guardan la huella invisible de algunas mujeres que vamos a rescatar para la historia”

alcala-mujeres

A lo largo del recorrido se conocerá la historia de las dos reinas esculpidas en bronce, pero también de nobles que contribuyeron a fundar conventos y colegios; de poetas, de nuestra primera concejala o de luchadoras antifranquista. También de una mujer que luchó por conseguir una sentencia de divorcio para huir de su maltratador o de una mujer que consiguió el título de Doctora de la Universidad de Alcalá en el siglo XVIII. En suma, mujeres luchadoras que se rebelaron contra el papel que la sociedad les tenía reservado como esposas y madres, y consiguieron poner su nombre en las páginas de la historia de nuestra ciudad tras siglos de olvido”

Se contará con la presencia y colaboración del profesor Ignacio Ruiz descubridor de la figura de Francisca de Pedraza, a la que el mismo presentará en un momento del paseo.

La actividad partirá de la Plaza de Cervantes frente al ayuntamiento a las 11:00  y será dirigida por la historiadora experta en historia de Alcalá de Henares Pilar Lledo Collada.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO