Especial Tiempo: Por fin la nieve cubre Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Especial Nieve: Por fin Alcalá de Henares se cubre de blanco

Especial Nieve: Por fin Alcalá de Henares se cubre de blanco

Ha tardado en llegar pero al final la nieve se ha hecho una realidad en Alcalá de Henares. Lo hacía a primera hora de este lunes 5 de febrero y ha estado nevando con cierta intensidad durante toda la mañana. Es más, entre las 10 y las 12,30 horas la nevada ha sido copiosa y en buena parte de la ciudad ha cuajado como podemos ver en las fotos de uno de nuestros equipos de La Luna de Alcalá, que ha recorrido la ciudad en busca de las consecuencias de la nevada (VER VÍDEO).

Parque infantil junto a la Estación de RENFE

Parque infantil junto a la Estación de RENFE

Este lunes las temperaturas se van a mantener a priori entre 0 y 5 grados en el inicio de una semana que se avecina gélida, con mínimas que alcanzarán hasta los -6 grados el jueves. Así que, nieve o no en Alcalá, abríguense porque este lunes la nieve sí ha llegado.

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego

Fachada de la Universidad en la Plaza de San Diego

 

Dispositivo contra la nieve

El Ayuntamiento de Alcalá está llevando a cabo un dispositivo especial con el reparto de sal en los lugares que más se necesita: colegios, hospital. La empresa Valoriza es la que está llevando a cabo este trabajo como nos han contado desde el Ayuntamiento. El propio alcalde Javier Rodríguez Palacios nos contaba esta mañana que está siguiendo de cerca el Dispositivo Especial para comprobar que el acceso a los sitios que lo requieren como ambulatorios o colegios se hace con normalidad.

En la Comunidad tienen preparado un amplio dispositivo para garantizar la movilidad en la red de carreteras de nuestra competencia durante el fin de semana, que prevé la participación de 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos vigilancia; y más de 5.300 toneladas de sal repartidas y un total de 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros en total.

Por el momento se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que significa que los ayuntamientos, con el apoyo del Gobierno regional, pueden afrontar las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, aunque con la coordinación de los organismos y el personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.
Las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian para mañana sábado, desde las 12:00 horas, aviso de nivel amarillo en la zona de la Sierra debido a que pueden producirse nevadas que dejen 5 centímetros de espesor en altitudes por encima de los 800 o 1.000 metros.

Bicicletas de alquiler municipal sin coger por culpa de la nieve. Quinta de Cervantes

Bicicletas de alquiler municipal sin coger por culpa de la nieve. Quinta de Cervantes

Precaución en las carreteras
Desde Madrid112 se recomienda a todos los conductores que extremen la precaución si deciden utilizar su vehículo por los municipios de la Sierra. Es fundamental llevar el depósito de combustible lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo, agua y alimentos en el vehículo y, por supuesto, tener cadenas y saber montarlas o tener instalados los neumáticos de invierno.

RELACIONADO:  Hockey: crónicas del Club Patín Alcalá tras sus partidos del fin de semana

Por otro lado, además de informarse previamente de la situación de las carreteras por las que se vaya a transitar, es importante atender las indicaciones de los paneles informativos que avisan del estado de las zonas de estacionamiento como las cumbres de Navacerrada y Cotos, que suelen llenarse durante el fin de semana y actuar en consecuencia.

Asimismo, también es necesario recordar que los vehículos no deben estacionarse en los arcenes ni en lugares prohibidos, ya que, en muchas ocasiones, suponen una molestia para la actuación de los equipos de Emergencia e incluso imposibilitan la intervención de las máquinas quitanieves.

Respecto a la manera de conducir el vehículo cuando hay algo de nieve en la calzada, las recomendaciones pasan por reducir la velocidad, llevar siempre el alumbrado de cruce e incluso el alumbrado antiniebla si fuera necesario, circular con marchas largas y no conducir con acelerones ni frenazos bruscos para mantener el control del vehículo en todo momento.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO