Especial Nieve: ¿Cuánto frío aguantan las cigüeñas a la intemperie?
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Especial Nieve: ¿Cuánto frío aguantan las cigüeñas a la intemperie?

Especial Nieve: ¿Cuánto frío aguantan las cigüeñas a la intemperie?

Sólo ver el vídeo da frío: ahí están como si no nevara en Alcalá. Casi sin moverse durante horas. Sólo algún vuelo esporádico pero testigos de excepción de la nevada que caído en la ciudad complutense este 5 de febrero. Hablamos de las cigüeñas que, gracias a la cámara instalada por SEO/BirdLife en el reloj del Ayuntamiento de Alcalá, podemos seguir su vida en directo en youtube.

Hoy hemos querido consultar a los expertos. ¿Cuánto es el frío que pueden llegar a soportar tras horas y horas con frío y nieve? Aunque los expertos no se atreven a darnos una cifra exacta lo cierto es que pueden aguantar mientras tengan comida cerca. Es sorprendente sobre todo cuando la especie humana vive en casas con calefacción y hoy vamos forrados hasta arriba para soportar el frío.

seocigüeñas

Como nos ha contado Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, el espíritu de aguante de las cigüeñas es espectacular (VER VÍDEO).

Se debe fundamentalmente a que las aves tienen muchas adaptaciones de comportamiento para minimizar los efectos del frío. La primera y más obvia es cambiar de sitio y emigrar a latitudes más templadas durante el invierno. Pero muchas especies como las cigüeñas que vemos todo el año en Alcalá, ya no emigran y se quedan todo el invierno entre nosotros. Es decir, al quedarse también resisten las bajadas de temperatura.

Es más, según otros expertos, en  días extremadamente fríos, algunas aves entran en un estado de Torpor o semiletargo, en el que reducen su metabolismo y bajan su temperatura corporal, por lo que requieren menos calorías para mantener el calor necesario para sobrevivir. En algunas especies, pueden bajar su temperatura hasta los 15ºC pero tan sólo un par de especies experimentan un auténtico letargo, como el que tiene lugar en mucha especies de mamíferos.

EXPOSICIÓN SOBRE CIGÜEÑAS EN LA QUINTA DE CERVANTES

Como en años anteriores, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad expone en estas fechas, desde el 5 hasta el 16 de febrero, la muestra “POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS, CIGÜEÑA BLANCA EN ALCALÁ DE HENARES” en la sede de la Concejalía de Educación (Quinta de Cervantes, C/ Navarro y Ledesma, 1 y 3), de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00.

Este lunes, 50 escolares del CEIP Daoíz y Velarde han podido visitar esta exposición. Además, han sido los protagonistas del inicio de la nueva temporada de la webcam de la cigüeña del nido del Ayuntamiento de Alcalá. En el acto han estado presentes el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo.

cigüeñas

En estas semanas, educadores del Plan de Educación Ambiental Municipal, recorrerán con escolares, la Ruta de las Cigüeñas. Esta actividad hace un sencillo circuito por las calles y plazas más interesantes del casco histórico de Alcalá de Henares, para conocer mejor la vida y costumbres de la especie Ciconia ciconia  y sobre los edificios que albergan sus nidos.

 La exposición coincide con las emisiones, a través de Youtube, de SEO/BirdLife, que ofrece la oportunidad de seguir la vida en directo en un nido de cigüeña, en colaboración con el ayuntamiento de Alcala de Henares. Miles de usuarios podrán seguir cada día las andanzas de una pareja y, si hay suerte, de los cigoñinos que críen este año.

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, “las cigüeñas son un emblema de Alcalá y la web que permite ver sus andanzas ayuda a difundir y acercar la gran biodiversidad de nuestra ciudad, hay 137 nidos, de los cuales 133 fueron ocupados en 2017”.

 Pasear por el casco histórico de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, siempre es una buena opción. Añadir la componente ambiental que aporta esta emblemática especie en el paseo, es aún mejor. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad tiene prevista la realización de rutas de Cigüeñas con educadores ambientales los días 3 y 17 de febrero y 4 y 17 de marzo de 2018, para inscribirse puede consultar la web municipal. Asimismo, cuenta con una publicación “Ruta de las cigüeñas” (descargable en la web municipal y en la Oficina de Turismo) para utilizar como autoguía de la misma.

 Más información:

 Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad

E-mail: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es

Tfno. 91.888.33.00; Ext. 3284

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO