Ersatz, la relación entre hombre y tecnología, llega al Corral de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Ersatz, la relación entre hombre y tecnología, llega al Corral de Alcalá de Henares

Ersatz, la relación entre hombre y tecnología, llega al Corral de Alcalá de Henares

“Una experiencia fascinante”, dijo Le Monde de Ersatz, montaje que causó sensación en el Festival de Avignon de 2018 y cuyo creador, el director, performer y escenógrafo, Julien Mellano -parte del colectivo bretón AÏE AÏE AÏE-, describe como “un cruce de teatro y artes visuales, Jacques Tati y Black Mirror”.

Esta pieza muda que fantasea en tono de humor negro con el hombre del mañana, se estrena en España en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 22 y 23 de noviembre en el marco del 37 Festival de Otoño.

Ersatz es la proyección, libremente fantaseada, de Julien Mellano sobre el hombre del mañana. Siendo como es la visión de un potencial monstruo, es el resultado absurdo de la alquimia entre humanos y máquinas. En Ersatz, este espécimen solitario parece el vestigio de un futuro desencantado, habiendo sufrido las consecuencias de una revolución tecnológica que aún no ha recuperado del todo su punto de equilibrio.

En esta obra sin palabras, Julien Mellano sondea la realidad virtual manipulando objetos reales. Se trata de una mezcla de humor y de farsa inquietante. Invita al público a una misteriosa y humorística búsqueda del tesoro en la que los símbolos encajan para formar un cuadro metafórico, que recuerda extrañamente a las vanidades del siglo XVII. Ersatz es una encrucijada entre teatro y las artes visuales, Jacques Tati y Black Mirror, el resplandor gélido de un futuro que ya está aquí.

A diferencia de un poema o una rana, Ersatz no puede ser diseccionado porque los elementos aislados no consiguen explicar las conexiones enmarañadas de su interior. Aquí, en un agujero negro, nos topamos con lo absurdo y lo milagroso. Se observan mutuamente, zigzaguean e intentan alcanzar el punto de fuga de nuestra humanidad, ya sea real, virtual o aumentada. Lejos de ser una narración apenas ordenada sobre el futuro, Ersatz es un viaje a un mundo convulso, oculto en nuestro ser más profundo y que se adentra en nuestras raíces más hondamente sepultadas.

“Mi afición a la apropiación indebida de objetos, al bricolaje perverso y a los efectos especiales de bolsillo significa que la Ciencia Ficción es un patio de recreo ideal. Mientras elaboraba Ersatz me sumergí en las grandes preguntas que abordan temas como las ideologías transhumanistas, la cibernética, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos extraordinarios, escindido entre la aventura fascinante y angustiosa que nos depara el futuro y una conciencia emocional venida de un pasado original y creativo. He intentado escenificar esa tensión que se inclina –para mí- a la melancolía”.

Dirección: Julien Mellano
Producción: Julien Mellano / COLLECTIF AÏE AÏE AÏE
Duración aproximada: 50 min
 Del 22 al 23 de noviembre, de 2019
20:30 horas

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO