Entrevista / Teatro: Actrices "sin papeles" llegan al Corral de Comedias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Entrevista / Teatro: Actrices “sin papeles” llegan al Corral de Comedias

Entrevista / Teatro: Actrices “sin papeles” llegan al Corral de Comedias

El segundo Ciclo IgualaTeatro continúa este mes de febrero en el Corral de Comedias con “Desde la guerra…desde las mujeres” de la Compañía Actrices sin papeles. El día 28 de febrero, con entrada gratuita.

Una obra que según su directora y dramaturga Marta A. García Rojas podría definirse como una “tragedia universal de la humanidad. Es una obra transversal a toda época o tiempo”. La manera que ha tenido esta compañía de poner en escena esta representación es “un Coro de Mujeres que desvela el rostro de aquellas que fueron o son afectadas por la Guerra. Este Coro, se presenta con las vestiduras rasgadas y ensangrentadas, camina lamentándose entre cuerpos abandonados en un campo de batalla”.

Hemos hablado con ellas en una entrevista pausada y reflexiva. Marta nos comenta que es una obra que continua latente y con una pregunta aún sin responder: ¿por qué empezó?

SONY DSC

La propuesta que nos ofrecen es la de una estructura no lineal. A partir del Coro de mujeres muestran “fragmentos de la realidad de la Mujer durante una Guerra. La escenografía es austera, los escasos objetos realzan el contenido y subrayan el trabajo y la responsabilidad del actor frente al espectador.  La iluminación de Beatriz Sierra encierra todo el mensaje en una atmósfera tenebrista que contribuye a intensificar la vibración de esta tragedia: desde la Guerra, escuchamos la voz de las Mujeres de la humanidad”.

También hablamos con Marta del significado del título de la obra de teatro: “Desde la Guerra…desde las Mujeres” y esto es lo que nos cuenta: “Para nosotras la Guerra es sinónimo de amplificación, indica desde donde hemos intentado mirar: si miro con la mirada abierta, si miro todo lo que soy capaz, veo estas cosas que se han quedado escondidas, si lo hago desde la Guerra, lo que veo adquiere una dimensión que nosotras querríamos eludir y ocultar, por eso necesitábamos hacerlo desde ahí, desde la Guerra, y necesitábamos hacerlo desde las Mujeres, podría haber sido una mirada desde los niños, desde los hombres, desde los ancianos, desde los animales, nosotras hemos mirado desde donde estamos, desde lo que somos, lo hemos hecho desde donde podíamos estar  más cerca”.

¿Y cómo es esta mirada?

“Sentimos que esta mirada es pequeña, porque al acercarnos a estas visiones los ojos se quieren volver pequeños, porque duele, porque no encuentras respuestas, porque no encuentras palabras para preguntar…de ahí, que en nuestro título presentemos desde dónde hemos puesto en escena nuestra pequeña visión del dolor que sentimos cuando miramos a esta manifestación del ser humano”.

Ahora que ya conocemos la historia de la obra de teatro, ¿cuál es la historia de la compañía? ¿Quiénes sois Actrices sin papel?

Actrices sin papel Teatro somos un grupo de mujeres unidas por una pasión común: nuestra necesidad de hacer teatro. Queremos explorar y transmitir inquietudes a través de las artes escénicas. Desde 2015 estoy como directora, y he podido desarrollarme como actriz y creadora. “Desde la Guerra… desde las Mujeres” es el primer proyecto que realizo para esta compañía.

Este montaje se ha representado anteriormente, ¿verdad?

Sí, desde su estreno en el 2015 el montaje ha sido representado numerosas veces en centros culturales y salas alternativas de Madrid. En el año 2016 fue seleccionado por Pilar V. Foronda, de la Asociación de Mujeres artistas EmPoderArte, para acompañar la Exposición “Bebés robados, madres robadas” con presentaciones en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Bienal Miradas de Mujeres en Guadalajara. Y gracias al apoyo de Pilar V. Foronda y de Rosa San Segundo nuestro viaje culmina con nuestra participación en el II Ciclo IgualaTeatro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, lo que nos hace sentir orgullosas de nuestro trabajo.

SONY DSC

¿Qué supone para vosotras actuar en este Ciclo y en el Corral de Comedias de Alcalá?

Un honor, una responsabilidad, una ilusión, un sueño, actuar en el Corral de Comedias de Alcalá por ser un espacio histórico y emblemático dentro del mundo del teatro.

Una responsabilidad participar en el Ciclo IgualaTeatro porque es un espacio que trata de  dar visibilidad a las mujeres en el mundo del teatro y en situaciones en las que se las ha ignorado. Una necesidad de nuestra agrupación tener esta espacio para rendir homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la Historia (y también en la actualidad) han vivido y viven en situaciones límite de dolor y angustia.

¿Por qué deberíamos acudir al Corral de Comedias el próximo 28 de febrero a ver “Desde la guerra…desde las mujeres”?

Porque los necesitamos, ya ves qué simple y qué egoísta, porque los necesitamos para que nos escuchen y nos ayuden a entender qué nos pasa cuando hacemos teatro, porque no entendemos lo que se nos mueve más allá de la piel y de lo que se nos ve, porque cuando alguien te escucha parece que el torbellino de dentro, más allá de la palabra, se serena y se hace cristalina. Hay algo en la obra de teatro que es nuestro, una especie de balbuceo de alguien que quiere traducir en palabras o en algo, que puede ser escuchado, cosas y más cosas que nos dejan la voz atascada en la laringe y en los pulmones. Porque no podemos hacer teatro solas, por eso deberían venir a ver la obra. Porque es un acto de libertad, ir al teatro, y marcharse si no te gusta lo que te ofrecen. Porque el teatro es un momento de diálogo, donde se necesitan dos partes para establecer ese diálogo…Porque necesitamos al público, y a cada individuo del público…

La cita es el 28 de febrero a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y tras la representación tendrá lugar un coloquio con el público, con la participación de: Las componentes de la Compañía Actrices sin papel, Noelia Adanez, autora teatral y socia de Clásicas y Modernas, Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Programación del II Ciclo IgualaTeatro

28 de febrero. 19:00 horas

Compañía Actrices sin papel.

Obra: …Desde la guerra …desde las mujeres   (ver vídeo al final de la info).

Es una obra tejida minuciosamente a través de un proceso de investigación, búsqueda de textos, creaciones individuales, improvisaciones, dramatizaciones, hallazgos accidentales….; tal procedimiento nos ha permitido dar a luz una composición personal, íntima, delicada, poética, con la que deseamos transmitir que es la Guerra desde la mirada y la experiencia de la Mujer, sin localización ni época, con el peso de la tragedia el drama y la intimidad que la sensibilidad femenina porta.

Mesa para el debate: Las componentes de Actrices sin papel, Noelia Adanez, autora teatral y socia de Clásicas y Modernas, Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

25 de abril 19:00 horas

Compañía: Apuro Teatro

Obra: Yerma de García Lorca 

Yerma es un drama que pone en juego la presión de la sociedad y la libertad del ser humano, en este caso encarnada en la maternidad frustrada de Yerma. El planteamiento de que una mujer sólo se realiza a través de su rol de esposa y madre nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones que, por desgracia, aún siguen vigentes. Esta propuesta encierra un intenso trabajo coral de los actores, acompañados por la música en directo y la danza, que pretende acercarnos a la idea que tenía el propio Lorca de teatro total, desde la juventud, con compromiso y para la colectividad.

Mesa para el debate: La directora de Yerma, Verónica Rámirez, Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de Clásicas y Modernas y Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Informa: Verónica González. Presentadora de “Tapeando Radio”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO