la Luna del Henares: 24 horas de información

Entrevista / La música de Marta Plumilla llega a la Xirgu el sábado 17

Compositora y actriz, habitual de directos en Malasaña, esta semana su música llega a Alcalá de Henares.

Después de diez años de letargo musical, ella misma confiesa que su voz interior reclamó su espacio y decidió volver a componer. Y compuso, vaya que si compuso. De hecho, ella misma asegura que lo hizo compulsivamente. De este exceso salió “SONATA DE MIEDO PARA PIANO INTERPRETADA EN GUITARRA POR UNA GUITARRISTA PÉSIMA E INTERRUMPIDA CONSTANTEMENTE POR MI VOZ INTERIOR”, su primer disco, grabado con La Casa, colectivo artístico al que pertenece. Así es como describe su ingenio Marta Plumilla, una habitual de Malasaña que el día 17 de febrero llega a partir de las 20 horas a la Sala Margarita Xirgu. Lo hace dentro del proyecto “Encuentro cerca Cantautorxs”.

MartaPlumilla1

A los 20 años llegó a Madrid para cantar y ser actriz, ahora, intenta compaginar ambas cosas. De hecho, descubrir sus canciones, es también descubrirla a ella. Si alguien les pregunta que quién es Marta Plumilla simplemente respondan: Imagine un atardecer en mitad del océano Atlántico, una mariposa sobre una flor, una luna llena sobre París… Pues bien ,esto nada tiene que ver con ella. Más bien imagine un pelícano a caballito de una libélula saliendo a propulsión del agujero que una avestruz ha hecho en el suelo».

Desde La Luna de Alcalá, hablamos con ella justo antes del concierto para conocerla un poco mejor. Marta es una artista a la que definen como “surrealista” algo que le parece bien y como ella misma dice “vengo del tigre y de Galicia. Quizás por eso me definen así. Adoro el surrealismo”. También se define como “caótica” al igual que Madrid. Es el título de uno de sus singles que dedica a la capital.

¿Quién es más caótica Madrid o tú?

Somos igual de caóticas por eso nos llevamos bien. Una vez alguien de Madrid me preguntó: “¿Qué tiene esta ciudad para que a los de fuera os guste tanto?”. A mi me encanta que en Madrid hay infinitas posibilidades de que pase cualquier cosa, o al menos me provoca esa sensación. Me gusta vivir con esa sensación. Por otro lado, para ser una gran ciudad es muy amable. Yo adoro esta ciudad donde nadie es de aquí, pero estamos todos los que un día soñamos con venir.

Estuviste durante 3 meses en el Teatro de la Escuela (Madrid) con un espectáculo diferente llamado “La invasión de Malasaña”. ¿Qué es o fue esta invasión?

La invasión de Malasaña fue y es un proyecto multidisciplinar que engloba teatro, música y performance. Estuvimos durante los meses de otoño prácticamente viviendo en el barrio. Actuábamos todos los sábados en el Teatro de La Escuela, una nueva escuela de interpretación y sala de teatro impulsada por Alberto Ammann y Clara Méndez Leite, con un espectáculo teatral y musical. Entre semana grabábamos vídeos de canciones en tiendas y locales que se sumaron a la invasión pacífica y musical de la mano de Nicola Beccu. Recorríamos sus calles con una particular performance donde sacábamos los personajes del teatro acompañados por los músicos. Paralelamente lanzamos cuatro singles producidos por Lichis, Andrés Sudón y Gabriel Vidanauta. Fue un proyecto precioso.

¿Cómo surgió la idea de “La invasión de Malasaña”?

Es un proyecto que el sello “Malvadas Ardillas” ideó para mi. Teníamos cuatro singles que lanzar que no formaban ni un disco ni un EP ni nada. Eran producidos por diferentes personas y lo único que tenían en común era yo, ni más ni menos. Rafael Alba, el director artístico del sello, me conoce hace años muy bien, sabe perfectamente quien soy yo como artista y decidió que el proyecto debía ser mucho más completo. La idea surgió para dar una imagen integral de mi. Por otro lado escogimos Malasaña por su conexión con la música de vanguardia a lo largo de los años y por ser uno de los barrios más abiertos a recibir lo moderno. Y así fue. Descubrí un barrio que recibe con los brazos abiertos proyectos innovadores.

Toda esa creatividad la vais a recopilar en un disco-libro, ¿en qué fase está? ¿cómo se resumen 3 meses de performance? 

Estamos recopilando toda la información. Será un Disco-libro-DVD-Mapa-diario y recogerá nuestras vivencias en esos meses en el barrio madrileño. De momento está en proceso de creación y cuando esté terminado saldrá a disposición del público a través de Malvadas Ardillas.

Además de cantante eres actriz o viceversa, no sé que parte pesa más actualmente. Eso te influye/condiciona a la hora de montar los espectáculos.

Comencé a hacer teatro y a dar conciertos prácticamente a la vez. Durante muchos años me dediqué exclusivamente a la interpretación. Ahora la he dejado y únicamente doy conciertos.  La invasión de Malasaña era un concierto dramatizado, donde trabajaba con un elenco de músicos y actores. Era un trabajo de atmósferas visuales y musicales. Evidentemente diez años haciendo teatro abren puertas artísticas en uno mismo que, por supuesto, uso para mis conciertos.

¿Qué vamos a poder ver y oír el próximo 17 de febrero en la Sala Margarita Xirgú?

Podréis escuchar un concierto a trío, donde me acompañarán mis guitarristas Andrés Sudón y Juan Fernández Fernández. Son unos músicos excelentes que siempre me acompañan. Intentaremos hacer un concierto «normal»(jajajaa)

Pues ya lo sabéis la cita es el sábado 17 de febrero a las 20 horas en la Sala Margarita Xirgú.

Venta en taquilla, desde una hora antes del concierto y los miércoles en CCOO Vía Complutense, 19 Alcalá de Henares. 

Entradas: 8 €/ 6 € / 5 €

MartaPlumillacartel

Informa: Verónica González. Presentadora de Tapeando Radio.