Entre mercadillos y torneos medievales camina el 'finde' de ocio cerca de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Entre mercadillos y torneos medievales camina el ‘finde’ de ocio cerca de Alcalá

Entre mercadillos y torneos medievales camina el ‘finde’ de ocio cerca de Alcalá

Pensando ya en el fin de semana, La Luna de Alcalá os propone dos planes que seguro no os dejará indiferentes. Manzanares el Real -a unos 50 minutos de Alcalá de Henares- acoge desde el viernes al domingo un mercadillo medieval con infinidad de propuestas para convertirse en un auténtico caballero que vive en el castillo que corona el pueblo. La otra propuesta viaja hasta la Casa de Campo de Madrid, a media hora de complutum, donde se celebra una nueva edición del Día de Mercado.

Combate medieval en el castillo de Manzanares el Real (FOTO: David Serrano/Comunidad de Madrid).

Como salido de una máquina del tiempo en pleno siglo XV. Así se verá Manzanares el Real este fin de semana. Un viaje al medievo con variados puestos de artesanía y productos gastronómicos, atracciones, juegos, pasacalles y talleres. Se trata de la tradicional feria que cada año acerca al municipio caballeros, princesas y reyes. Además, en un entorno idílico con el castillo de Manzanares coronando las privilegiadas vistas al embalse de Santillana y a la Sierra de Guadarrama. Muy cerca de la Pedriza, esta fortaleza de los Mendoza, construida en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, es hoy día una de las mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.

Combate medieval en el castillo de Manzanares el Real (FOTO: David Serrano/Comunidad de Madrid).

Combate medieval en el castillo de Manzanares el Real (FOTO: David Serrano/Comunidad de Madrid).

Precisamente aquí, el palenque del jardín del castillo se transformará durante estos días en un singular recinto que acoge torneos y justas medievales. En él se reproducen fielmente estos combates en los que participaban varios luchadores y un árbitro armados y vestidos según la época.

Esta actividad cuenta con un presentador encargado de introducir al público en los distintos tipos de combates (con espada, escudo, mano y media y armas engastadas) y grupales (tres contra tres), cómo era el material ofensivo y defensivo que empleaban estos hombres, etc. Esta cita, para la que no es necesario reservar plaza, tendrá lugar el sábado de 11.30 a 13.30 horas. Una buena oportunidad para visitar también la fortaleza y disfrutar del paisaje desde la parte más alta junto a los torreones.

RELACIONADO:  S.O.S. Ocio Nocturno Alcalá: crean una plataforma para pedir soluciones y salvar la economía tras el Covid19

Tras el combate de caballeros, una visita al pueblo permitirá adentrarse en una época repleta de trovadores, titiriteros y tiendas de la época.  La artesanía y la cultura gastronómica completarán el paseo por el medievo.

Un mercado con productos artesanos

Día de Mercado (Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid).

Día de Mercado (Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid).

Y de Manzanares el Real nos desplazamos hasta la Casa de Campo. Allí, en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (Puerta del Ángel, 4), el primer sábado de cada mes se celebra el Día del Mercado. Una oportunidad para disfrutar de un mercadillo de alimentos procedentes de productores cercanos a Madrid.

Esta iniciativa promueve desde 2001 el consumo local. Los expositores que acuden a esta cita ofrecen carnes, aceites, quesos, frutas, veduras, planes, cervezas, vino, lácteos, legumbres y miel. Variedades artesanas que impulsan las economías locales y el consumo responsable.

Este sábado, la edición es especial porque celebra el octavo aniversario del Día de Mercado. Además de exponer los agricultores, ganaderos y la pequeña industria agroalimentaria sus productos, se ofrecerá una muestra de animales de las distintas razas de la Comunidad de Madrid, como la cabra de la Raza de Guadarrama o los corderos de la Raza Colmenareña y de la Raza Rubia de El Molar. Otras como las razas assaf, lacaune y merina de ovino asi como la cabra florida tampoco faltarán a la cita.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO