Enrique Baquedano, nuevo presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Enrique Baquedano, nuevo presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología

Enrique Baquedano, nuevo presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología

El arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional ubicado en Alcalá, Enrique Baquedano, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. La asociación se creó con el objetivo de divulgar los conocimientos en materia de Arqueología

La Junta General de Socios de la Asociación Española de Arqueología ha nombrado a D. Enrique Baquedano como su presidente, sucediendo en el cargo a D. Manuel Bendala Galán, quien continúa como presidente honorífico junto a la reina Dña. Sofía, quien ostenta esta distinción desde su fundación. En la misma junta se proponen como nuevos socios a Dña. Sandra Azcárraga, Dña. Diana Díaz del Pozo, D. José Manuel Maillo Fernández y Dña. Eva Zarco Martínez.

Entre sus objetivos, Baquedano se ha propuesto, en primer lugar, garantizar la continuidad de la asociación, mediante el rejuvenecimiento de sus asociados. Entre sus prioridades también se cuentan el incremento de su actividad, dotarla de una mayor visibilidad social en su labor de difusión de la arqueología y, por último, trabajar en la denuncia del expolio del patrimonio arqueológico.

Enrique Baquedano es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado en la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga y Manuel Domínguez-Rodrigo, con la tutoría de Germán Delibes.

Ha trabajado en numerosos yacimientos dentro y fuera de España y efectuado viajes de investigación a Tanzania, Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía, Somalia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Malta, Estonia, México, Alaska, Estados Unidos e Indonesia.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo del patrimonio y la arqueología: fue director de Revista de Arqueología de 1982 a 1983, director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León (1983-1986), participando en la redacción de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985. Entre 1987 y 1988 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes y Archivos y más tarde Director del Círculo de Bellas Artes (1989-96).

Desde 1999 es director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá (foto archivo).

Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico Regional.

Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico Regional.

Co-dirige, junto con Manuel Domínguez-Rodrigo, el Instituto de Evolución en África (IDEA), creado en el año 2010 y que tiene como objetivo básico dar un pleno apoyo a la investigación española en África. Junto con Domínguez dirige las excavaciones en el yacimiento de Olduvai Gorge en Tanzania. Es también co-director del yacimiento de Pinilla del Valle junto con los catedráticos Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez González.

El Dr. Baquedano ha sido galardonado con el premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en 2011 y con el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial en 2019. Es, además, miembro de honor del Colegio de Arqueólogos de Madrid y del Instituto Arqueológico Alemán y vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

La Asociación Española de Amigos de la Arqueología es una asociación cultural sin ánimo de lucro mediante la que profesionales y aficionados buscan alcanzar y divulgar los conocimientos en materia de Arqueología, acercar a los interesados a los monumentos y yacimientos arqueológicos, favorecer el encuentro de los amantes de la Arqueología en torno a los avances y logros de las ciencias arqueológicas y estimular, en suma, el clima de valoración y atención al patrimonio arqueológico heredado como elemento sustancial de la maduración y el futuro de la sociedad actual.

Y lo pretende, fundamentalmente, mediante la organización de ciclos regulares de conferencias y viajes de estudio a lugares y museos arqueológicos. Es un compromiso básico con la divulgación del conocimiento que se combina con actividades dirigidas a la creación misma del conocimiento arqueológico, fundamentalmente mediante la publicación regular de un Boletín de contenidos científicos y noticias relativas a la Arqueología y a la Asociación, y la organización de congresos y reuniones científicas, a lo que se han unido iniciativas como la instauración del Premio Emeterio Cuadrado, destinado a incentivar los trabajos de jóvenes investigadores, y el reconocimiento como Socio de Honor a figuras relevantes de la Arqueología.

Toda la información sobre la asociación está contenida en su página web:

www.amigosarqueología .com y posee una dirección de correo electrónico para cualquier consulta: info@amigosarqueologia.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO