En marcha los test masivos en Torrejón de Ardoz. Alcalá solicitará a la Comunidad realizar un estudio igual
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

En marcha los test masivos en Torrejón de Ardoz. Alcalá solicitará a la Comunidad realizar un estudio igual

En marcha los test masivos en Torrejón de Ardoz. Alcalá solicitará a la Comunidad realizar un estudio igual

Después de la polémica y que el Gobierno Regional diera luz verde, Torrejón ha comenzado este viernes 29 a realizar test de COVID-19 a sus 130.000 vecinos.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha comenzado este viernes a realizar test serológicos a todos sus vecinos. El estudio de seroprevalencia, pionero en Europa al realizarlo a todos los vecinos, durará hasta el 5 de junio, y pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 entre los 130.000 habitantes del municipio.

La prueba, que es gratuita, no es obligatoria, pero sí “altamente recomendable”, según nos han indicado fuentes  del Gobierno municipal. Las pruebas se realizan a través de sangre venosa para la población de 16 en años en adelante y mediante un pinchazo en el dedo para los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se le realizará ningún test.

test-torrejón-ribera-salud

Aunque la prueba se retrasó, ya está en marcha por orden alfabético de apellidos. Hoy han empezado los de la letra A. Los interesados acuden a las carpas habilitadas en el recinto ferial de la ciudad con el DNI o un documento que acredite que vive en Torrejón de Ardoz y el impreso de consentimiento relleno y firmado, que se debe descargar en la web del ayuntamiento. Cada persona deberá acudir en el día y hora fijados según la inicial de su apellido y deberá acudir con mascarilla.

El estudio se realiza gracias al acuerdo con Ribera Salud, quien gestiona el Hospital de Torrejón. Es en su web precisamente donde podrán consultarse los resultados individuales de las pruebas. Se hará introduciendo la fecha de nacimiento y el código que aparece en la pegatina de identificación personal que será facilitado en el momento de realización del test. Serán los sanitarios quienes valorarán hacer otras pruebas en caso de que una persona dé positivo.

El Ayuntamiento insiste en que el coste será público y que el dinero sale del presupuesto que estaba destinado a las fiestas que se han tenido que suspender. El consistorio también introdujo mascarillas gratuitas en los buzones de sus vecinos durante la pandemia. Foto inferior: Carpas instaladas en el Recinto Ferial de Torrejón.

carpa-torrejón

ALCALÁ PIDE UN ESTUDIO A LA COMUNIDAD DE MADRID

Mientras las pruebas ya están en marcha en Torrejón, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, anunció anoche que va a solicitar a la Comunidad de Madrid “desarrollar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias un estudio de seroprevalencia igual que el de Torrejón de Ardoz, conforme a la resolución publicada el 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen directrices para la realización de los mismos”.

Según el alcalde complutense, “el Hospital de Torrejón pertenece al Sistema de Salud Madrileño en concesión a Ribera Salud, pero el de Alcalá de Henares depende directa y exclusivamente de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Por tanto, es la responsable máxima y quien debe dar la orden de colaboración absoluta con los Ayuntamientos”.

Por eso, el Ayuntamiento de Alcalá solicitará que “al igual que el Ayuntamiento de Torrejón ha recibido el apoyo de su hospital de referencia, solicitaré el mismo apoyo para nuestra ciudad. Por eso, el próximo lunes mantendré una reunión a las 09:30 horas con la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para estudiar el caso concreto de nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde.

Además, el alcalde ha cursado hoy una carta urgente al consejero de Sanidad pidiendo que se ponga a disposición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias todos los recursos necesarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la elaboración y puesta en marcha del estudio de seroprevalencia.

“Es evidente que un Ayuntamiento, con las situaciones financieras que tienen la mayoría de los Consistorios de la zona este de Madrid debido a herencias muy pesadas de la gestión de anteriores equipos de Gobierno, no pueden afrontar este tipo de pruebas sufragándolas desde lo privado. Por eso –según el alcalde complutense- Torrejón ha necesitado la ayuda de la empresa gestora del Hospital Universitario de Torrejón y, en los pueblos y ciudades de la zona, necesitaremos el apoyo de nuestros hospitales de referencia como son el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital del Henares, el Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes”

“Estoy convencido de que la Comunidad de Madrid no puede ni debe permitir que haya madrileños de primera o de segunda en función de la situación de cada Ayuntamiento del tipo de gestión de su hospital de referencia”, ha afirmado Rodríguez Palacios.

Foto superior: Ribera Salud.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO