El vertedero de Alcalá no se cerrará esta legislatura: se prolonga unos meses - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El vertedero de Alcalá no se cerrará esta legislatura: se prolonga unos meses

El vertedero de Alcalá no se cerrará esta legislatura: se prolonga unos meses

El Ayuntamiento de Villalbilla ha hecho público un comunicado entre sus vecinos en los que se informa que el vertedero ubicado en Alcalá de Henares no se clausurará esta legislatura, ya que la cota para que se colmate debe superar los 634 metros de altura. De tal forma, no se cerrará esta legislatura como era intención del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez.

En el texto, el Gobierno de Villalbilla hace pública una carta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la que interpreta de otra manera el momento en el que se colmata el vertedero. “Según los informes realizados por los Técnicos de la Mancomunidad del Este, que fueron presentados a la Dirección General para informarle del sellado del Vaso, esa cota se alcanzaba con los vertidos de residuos más el aporte de tierras final para el sellado del Vaso. Es decir que la cota de +634 metros se alcanzaría con los últimos vertidos de residuos más el aporte de tierras para el sellado final”, afirman desde el consistorio vecino.

“Según el criterio interpretativo de la Dirección General, esa cota de +634 metros de altura, se refiere a la cota útil para verter residuos, y sobre ella habría que añadir las tierras de cubrición necesarias para el sellado final del Vaso, por lo que, sobre la cota de +634 metros, habrá que añadir la tierra necesaria el sellado final”, prosiguen. “Atendiendo el requerimiento de la Dirección General, los técnicos de la Mancomunidad del Este, informarán sobre la nueva capacidad de vertido y la nueva fecha de sellado del quinto vaso, tomando en consideración el criterio interpretativo de la Dirección General”, añaden.

Esto supondrá que el sellado del Vaso, previsto para finales de abril, se prolongará unos meses más, hasta agosto o septiembre, en función de lo que determine el informe que emitirán los técnicos de la Mancomunidad del Este y que será comunicado a la Dirección General en los próximos días.

El pasado jueves se reunió la Asamblea de la Mancomunidad del Este, donde se mostró el desacuerdo de esta medida de la Comunidad de Madrid, “ya que no soluciona el problema, solo lo aplaza unos meses, ya que seguirá siendo necesario buscar una alternativa transitoria para depositar los residuos hasta que las nuevas instalaciones de la Planta de Loeches estén operativas, previsiblemente a finales de 2020“, afirman desde el Ayuntamiento de Villalbilla.

En declaraciones a Ser Henares, el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, cree que la Comunidad de Madrid “quiere salvar el periodo electoral”. “Esto alargará el vertedero unos meses, pero no constituye una decisión definitiva”, afirma Rodríguez. “Esperemos que sea la última triquilueña de la Comunidad de Madrid”, añade.

De hecho, a sólo unas semanas de que se colmate el vertedero de Alcalá y con un año por delante hasta que esté lista la planta de Loeches las opciones para depositar la basura de 700.000 madrileños se reducen tras las negativas del Ayuntamiento de Madrid para verter en Valdemingómez.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO