la Luna del Henares: 24 horas de información

El vertedero de Alcalá estará lleno en 2018

El vertedero de Alcalá estará lleno en 2018

Alcalá presidirá la Mancomunidad del Este

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad del Este, la entidad encargada de la gestión, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de los 27 municipios que la conforman y que da servicio a una población de más de 650.000 personas. Y lo será en un momento en el que ya se vislumbra en el horizonte la clausura del actual vertedero, ubicado al aire libre, en Alcalá de Henares, junto a una de las zonas naturales protegidas de la ciudad: Los Cerros.

Según los cálculos el quinto y último vaso del vertedero estará colmatado en 2108. Tres años, pues, para encontrar una solución a este tema que ya ‘huele’ desde hace mucho tiempo y no se termina de tomar una decisión definitiva.

Para Javier Rodríguez Palacios «es necesario buscar desde el diálogo y el consenso una solución para la gestión de los residuos. No solo porque hoy en día es un servicio básico para más 650.000 personas, sino porque tenemos que mirar a largo plazo y con el estilo de vida actual, con unos niveles tan altos de consumo, la sostenibilidad ambiental dependerá en gran medida de lo que seamos capaces de hacer con los residuos que producimos».

La estrategia de gestión de residuos de la Unión Europea y sus aplicaciones normativas, exigirán entonces un nuevo sistema de gestión de la basura y, en general, de todo tipo de residuos, que obligará a poner un mayor énfasis en la prevención y el reciclaje y que supondrá también un nuevo sistema de eliminación para el que será necesario construir un nuevo centro de tratamiento y eliminación.