El vertedero de Alcalá de Henares se colmatará la última semana de abril - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El vertedero de Alcalá de Henares se colmatará la última semana de abril

El vertedero de Alcalá de Henares se colmatará la última semana de abril

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, ha devuelto la carta a la Consejería de Medio Ambiente, después de que su director general le diera un plazo de diez días para dar una solución a los residuos de la zona Este de la región cuando se colmate el vertedero de la ciudad complutense.

En una misiva a la que ha tenido acceso La Luna de Alcalá, Rodríguez, visiblemente molesto por la falta de lealtad institucional, puso fecha al cierre del vertedero de Alcalá. “Se vuelve a comunicar que será en la última semana de abril cuando se colmate el quinto vaso de vertido del vertedero al aire libre situado en Alcalá de Henares”, explica el presidente de la Mancomunidad del Este en una carta en la que adjunta el informe técnico en el que se analiza la situación de cada una de las instalaciones pertenecientes a la Mancomunidad del Este, y “se concluye que, en ninguna de ellas, por los procedimientos ordinarios establecidos en la normativa, se podría albergar los residuos en el período transitorio hasta la apertura de la planta de tratamiento de Loeches”.

En esta misiva, Javier Rodríguez niega que las competencias sobre buscar una alternativa para depositar los residuos a partir de esa fecha sea de la Mancomunidad del Este. “El informe jurídico realizado por el secretario interventor pone de manifiesto que, contrariamente a las afirmaciones que contiene la carta remitida por el director general de Medioambiente, la competencia concreta para la ordenación de los residuos en la Comunidad de Madrid y para determinar los lugares donde se puede efectuar el vertido de los mismos, reside específicamente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como se recoge entre otros en los artículos 8.2, 11.4, 42.4, y 51.1 de la Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid y el artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La competencia general recogida en la Ley de Bases del Régimen Local para la gestión de los residuos nunca se ejerce sin la tutela, ordenamiento y planificación de las Comunidades Autónomas”, afirma en una carta llena de reproches por la falta de respeto institucional.

En el documento enviado al consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este recuerda que ya en 2017 tanto el Gobierno autonómico como la organización que preside Rodríguez “tenían muy claro que sería imprescindible establecer un período transitorio para verter los residuos de la Mancomunidad, debido principalmente al retraso en la gestión de las expropiaciones”.

“Por ello, durante el mandato de Pedro Rollán Ojeda como consejero se exploraron las posibilidades de reabrir el vertedero de Nueva Rendija, verter en instalaciones de empresas privadas situadas en la comarca o incluso verter en instalaciones situadas en la Comunidad de Castilla-La Mancha. De toda esta intensa colaboración institucional hay abundante documentación y correos electrónicos intercambiados entre los servicios técnicos de la Mancomunidad y personal de su Consejería”, añade la carta.

“En conclusión, cuando usted fue nombrado consejero, ya se había recorrido un largo camino y ya estaba meridianamente claro que había que establecer un período transitorio para verter los residuos de los municipios que conforman la Mancomunidad del Este en algún otro espacio”, prosigue.

“A partir del año 2017, cuando se fue consciente de que no se llegaba a solapar el cierre del vertedero al aire libre con el inicio de la actividad de la planta de Loeches, se plantearon numerosas hipótesis de trabajo conjunta, siendo todas ellas desechadas por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Resulta, en este sentido, insólito que todos estos antecedentes y la existencia de numerosas decisiones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente hayan sido obviadas en la carta que nos dirigió a la Mancomunidad el director general de su Consejería”, explica en un documento que vuelve a poner la pelota en el tejado de la Gobierno de la Comunidad. “La decisión sobre dónde se deben verter los residuos de la Mancomunidad Este durante el denominado periodo transitorio está en el ámbito de sus competencias como consejero, competencias que ya ejercieron sus antecesores. Entiendo que no es una decisión fácil y que no hay una opción neutra desde un punto de vista político, social, o incluso económico, pero la principal tarea que corresponde a un Gobierno es ejercer sus competencias. En la decisión que adopten contará con la lealtad institucional de la Mancomunidad del Este, de la misma manera que ha venido desarrollándose a lo largo de su existencia, y muy especialmente durante estos tres años y medio en los que tengo el honor de ser su presidente”, concluye.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO