El turismo comienza a repuntar en Alcalá. Pedro Soria, Director del Parador: "Somos optimistas a corto plazo"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El turismo comienza a repuntar en Alcalá. Pedro Soria, Director del Parador: “Somos optimistas a corto plazo”

El turismo comienza a repuntar en Alcalá. Pedro Soria, Director del Parador: “Somos optimistas a corto plazo”

La bajada en los datos de contagios de la tercera ola y la imposibilidad de salir de Madrid, han motivado un repunte del turismo interior. Además comienzan a reservarse “mini” congresos, convenciones y eventos.

Tal día como hoy, un 15 de marzo pero de 2020 Paradores cerraba sus puertas por la pandemia. Un año después, hacemos balance tras la progresiva reapertura. De momento es pronto y no hay datos concretos ya que la pandemia sigue su curso con la crisis sanitaria y económica. Habrá que esperar para comprobar la ocupación del Puente de San José y Semana Santa, pero los datos del turismo en Alcalá repuntan y la previsión para 2021 es razonablemente positiva. Así se desprende, al menos, de los primeros datos extraídos de 2021 en el Parador de Alcalá de Henares. Hemos hablado con Pedro Soria, quien al margen de su Director, es Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares).

Los últimos fines de semana han sido muy buenos en ocupación, algunos rozando el lleno y eso “nos hace ser optimistas”, nos cuenta Pedro Soria. Al menos, si tenemos en cuenta que seguimos en plena tercera ola de la pandemia, pero que los datos de contagios bajan de forma muy lenta. Eso sí, lo positivo es que al no poder moverse entre provincias, el turista madrileño comienza a elegir a Alcalá para sus fines de semana.  Además, el Parador de Alcalá ha puesto en marcha una campaña de ofertas concretas para los vecinos de Alcalá.

Parador de Alcala de Henares

Parador de Alcala de Henares

A eso hay que sumar que comienzan a reservarse a medio plazo “mini” congresos, convenciones y eventos como bodas o comuniones. Evidentemente, no podrán ser como antes y el aforo será muy limitado, pero al menos hay un cierto movimiento de reservas que hace ser esperanzador al sector turísticos tan importante en Alcalá.

DESPLOME DEL TURISMO CUANDO TODO IBA EN ALZA EN ALCALÁ

Los establecimientos cerraron el 15 de marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus y sólo abrieron meses después tras implantar más medidas de seguridad ante la pandemia sanitaria. En aquel momento, según los datos facilitados por el Ayuntamiento y el Instituto Nacional Estadística que registró en su último ejercicio cerrado de 2018 una cifra de viajeros en la ciudad de Alcalá que asciende hasta los 311.851 y un número de pernoctaciones de 521.522, lo que confirmaba el avance notable de registros importantísimos para medir la salud y la proyección de la promoción turística en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá. Todo eso lógicamente, se vino abajo.

parador-recepción-seguridad

Hasta entonces, esos datos corroboraban la tendencia de crecimiento turístico de los últimos años, que en términos porcentuales significaban un crecimiento del 13,4% en el número de viajeros y el 7% en el número de pernoctaciones en Alcalá.  Estas cifras reflejaban un avance notable en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad. Ahora, la idea es acercarse algún día a esas cifras, pero parece que el turismo comienza a moverse.

 Fotos: Rubén Gámez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO