El ‘Tour Médula’ vuelve hoy y el próximo jueves 31 a la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El ‘Tour Médula’ vuelve hoy y el próximo jueves 31 a la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares

El ‘Tour Médula’ vuelve hoy y el próximo jueves 31 a la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares

Los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares que lo deseen podrán registrarse como donantes de médula sin necesidad de acudir a ningún punto hospitalario. El tour ‘Equipo Médula’ del Centro de Transfusión acude los días 29 y 31 de octubre a la Facultad de Medicina a informar y extraer la muestra de sangre necesaria para registrarse como donante.

El equipo de enfermeras atenderá a los estudiantes entre las 10 y las 13,30 horas en un espacio para el hall con stand y reservado para las camillas.

Los jóvenes son el perfil del donante al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años.

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo registrar al año 7000 nuevos donantes de médula ósea, en torno a 600 al mes. Un objetivo que estamos cerca de cumplir a fin de 2019. Con la colaboración de los puntos hospitalarios así como con las jornadas de información y extracción que realiza el Tour médula en campus universitarios, asociaciones e incluso empresas que están facilitando espacios para informar y registrar a sus empleados, se podrá conseguir.

El Centro de Transfusión cuenta también con una página web con toda la información, a través de la cual se puede solicitar cita para registrarse www.madrid.org/donarmedula y perfiles de equipo Médula en RRSS: twitter, Instagram y Facebook. También se puede recibir información en el correo donarmedula@salud.madrid.org y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

¿Qué es la donación de médula?

Una vez que la persona ha decidido registrarse como donante de médula, se le extrae una muestra de sangre que se estudia para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Cuando esto ocurre, se contacta con ese posible donante y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

En realidad se trata de la donación de unas células madre llamadas hematopoyéticas. Su extracción se puede realizar a través de dos procedimientos. En el 90% de los casos se trata de un método similar a la donación de sangre pero con una mayor duración. En el 10% de los casos restante, al donante se le extraen dichas células a través de punciones en las crestas ilíacas de la cadera. Esto se realiza en quirófano bajo anestesia general.

En cualquiera de los dos casos no existen riesgos, salvo los mínimos de una anestesia y unas pequeñas molestias. En poco tiempo el cuerpo del donante regenera las células donadas por lo que no pierde nada.

Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan de un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida.

Para más información: www.madrid.org/donarmedula

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO