El tortuoso 'camino' de la pluma del Camino de la Lengua en Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El tortuoso ‘camino’ de la pluma del Camino de la Lengua en Alcalá

El tortuoso ‘camino’ de la pluma del Camino de la Lengua en Alcalá

El 7 de octubre de 2009 se inauguraba la escultura conmemorativa del Camino de La Lengua Castellana en la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares. Dicho monumento se configuraba como un hito de señalética común a todos municipios miembros del itinerario, San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. A partir del año 2006 dio comienzo la instalación de estas esculturas, que se fue desarrollando de manera paulatina por los enclaves del grupo en los años siguientes, y según explicaba el propio Camino de la Lengua se buscaba:

“Que, además de ser el soporte de la información, personaliza el Camino de la Lengua Castellana diferenciándolo y dando unidad en todo su recorrido de forma que vincula las seis localidades de la ruta”. El soporte toma como referente el propio logotipo de la Fundación, simulando un enorme tintero con su pluma.

La información que recoge la escultura es la del nombre de la ruta “Camino de la Lengua Castellana”, el logotipo de la Fundación, un mapa indicando el itinerario y las seis localidades y el logotipo del Consejo de Europa identificando la ruta como “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, dado que cuenta con este reconocimiento. Como elemento diferenciador en cada ciudad aparece un texto alusivo a ese lugar o a algún escritor vinculado con ese punto del Camino de la Lengua Castellana”.

camino-de-la-lengua2

No obstante, en marzo del año 2013 la Fundación Camino de la Lengua Castellana acordó iniciar su proceso de disolución, habiendo cesado desde entonces toda la actividad de promoción y difusión de esta ruta.

Desde su instalación, la escultura fue objeto de distintas agresiones, lo que hizo necesaria una primera intervención del Parque Municipal de Servicios, pues la pluma fue separada del tintero.

El 20 de julio de 2015 la Junta de Gobierno Local aprobaba el traslado de la Escultura del Camino de la Lengua Castellana desde su ubicación en la plaza de San Diego hasta el jardín trasero de la Casa de los Lizana, debido a su mal estado, a fin de facilitar su conservación y evitar el peligro que suponía para los ciudadanos.

Más tarde, a lo largo del mes de agosto o en la primera quincena de septiembre, como este traslado no se había producido, y ante el peligro que suponía la presencia de la pluma que se encontraba en mal estado y podía producir cortes y heridas a los ciudadanos (motivo por el que se aprobó el traslado), la mencionada pluma fue retirada de su base por operarios del Parque Municipal de Servicios, dejando tan sólo la base en la Plaza de San Diego.

Durante la navidad de 2015 la base de la pluma fue trasladada al Parque Municipal de Servicios para evitar accidentes y cortes.

Los Servicios Técnicos de Patrimonio Histórico procedieron a contactar con la fundición que había realizado la escultura, a fin de proceder a su restauración, que fue aprobada por la Junta de Gobierno local de 6 de abril de 2018 a favor de la fundición FUNDESTI por un importe de 5.203 € IVA incluido.

Tras una completa restauración que se ha prolongado durante 6 meses, el pasado viernes se volvió a reinstalar en el jardín trasero de la Casa de los Lizana, tal como se aprobó en la Junta de Gobierno Local de 20 de julio de 2015.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO