la Luna del Henares: 24 horas de información

El Sol se ‘observa’ de cerca desde la Universidad de Alcalá

El Sol se ‘observa’ de cerca desde la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá acoge hasta el 15 de abril en la Universidad Cisneriana la ‘Sciencie Working Team de Solar Orbiter’, a la que acudirán los principales investigadores que trabajan en la misión espacial Solar Orbiter, en el que está involucrado el grupo de investigación SRG-UAH, cuyo investigador principal es el profesor de la UAH Javier Rodríguez-Pacheco.

En esta cita evaluará si el proyecto está listo para su lanzamiento en 2018. «Si no surge ningún imprevisto, el detector de partículas energéticas será uno de los primeros en estar terminado. En este momento se están haciendo ensayos para comprobar su fiabilidad y de momento, todo está saliendo perfecto», afirma el profesor de la Universidad de Alcalá.

La misión Solar Orbiter
La misión Solar Orbiter tiene como objetivo tomar imágenes del Sol y muestras del material que expulsa al espacio. Se acercará al Sol más de lo que nunca se haya acercado cualquier otro dispositivo. La órbita que se prevé es de 0,28 unidades astronómicas, es decir, una distancia casi cuatro veces inferior a la que tiene la Tierra con respecto al Sol.

El grupo SRG UAH coordina la creación de las 4 unidades sensoras para la de detección y medición de partículas de alta energía y también se encarga de desarrollar el ordenador que los controla y la fuente de alimentación que dará energía, el denominado ICU (Unidad de Control del Instrumento).

La ICU será el cerebro del experimento: será capaz de recoger toda la información que trasmitan los sensores, de proporcionarles energía y también de transmitirles las órdenes necesarias, generalmente enviadas desde tierra. El ICU centralizará toda la información y la trasferirá al ordenador principal de la nave, denominado OBC, como parte el subsistema de datos u OBDH.