Seminario Internacional "Las Desconocidas" homenajea la figura de Carmen Kurtz
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Seminario Internacional “Las Desconocidas” homenajea la figura de Carmen Kurtz

El Seminario Internacional “Las Desconocidas” homenajea la figura de Carmen Kurtz

«Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura. Homenaje a Carmen Kurtz» tendrá lugar el 4 de octubre en el Colegio de Málaga (Alcalá de Henares).

Profesores, alumnos, la Editorial Ménades, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras y de La liga de las mujeres extraordinarias tratarán sobre la construcción de la identidad de la mujer en autoras contemporáneas y realizarán talleres de escritura.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de 1 crédito ECTS para los alumnos de grado y el reconocimiento como actividad del doctorado de estudios lingüísticos, literarios y teatrales y, si hubiera alumnos de otros programas de doctorado, se harían los trámites para que esta actividad también fuera valorada.

Seminario-las-desconocidas

Seminario-las-desconocidasEl seminario también está reconocido en en el sistema de puntos de las oposiciones. Aquellos que quieran inscribirse deben escribir a Santiago Sevilla, director de este Seminario a santiago.sevilla@uah.es como máximo el 25 de septiembre. Gracias a las ayudas concedidas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y University of Southern Indiana, la inscripción es gratuita.

Desde La Luna de Alcalá queremos conocer más detalles sobre el Seminario que se está preparando en torno a la figura de Carmen Kurtz desde la Universidad de Alcalá de Henares. Para ello, hablamos con su director, Santiago Sevilla:

– Santiago, ¿cómo surge organizar este seminario internacional?

En un primer momento, la idea era trabajar la obra de Carmen Kurtz, porque se trata de una de esas valiosas autoras que han quedado apartadas de las lecturas y de los estudios académicos y porque se cumplen los 20 años desde su fallecimiento. Pero el estudio de sus obras nos llevó a otro tema que la dirección, en la que   estamos   Jesús   Guzmán   Mora   (UCLM),   Ángela   Martín   Peréz   (University   of Southern Indiana) y un servidor, pensó que hay un campo de estudio en el que necesitamos profundizar. Los estudios de género están aportando trabajos muy diversos que nos ayudan a conocernos mejor (tanto a mujeres como a hombres), pero en el campo filológico no siempre dan la importancia que tienen a los textos. Es muy importante conocer a las autoras como grandes artistas, que emplean el lenguaje para expresar ideas e inquietudes. En ocasiones, los estudios sobre autoras se quedan en sus biografías, pero no estudiamos a las autoras por ser mujeres, sino por ser grandes autoras.

– ¿Quién fue Carmen Kurtz?

Carmen de Rafael Marés, que tomó para su apellido literario el de su marido –Kurz – al que añadió una “t” entre la “r” y la “z”, nació en 1911 en Barcelona. De ascendencia estadounidense, mexicana y cubana, realizó un año de sus estudios en Inglaterra y vivió durante ocho –desde 1935 hasta 1943– en Francia, experiencia esta última que inspiró la temática de su primera novela, Duermen bajo las aguas (1955).

Gracias a ella obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, al que seguiría al año siguiente el Planeta por El desconocido. Este fue el inicio de una intensa carrera en la que combinó la creación para adultos con textos de LIJ. Al primer grupo, además de los arriba citados, pertenecen entre otros La vieja ley  (1955),  Detrás de la piedra       (1958),  Al lado del hombre (1961), En la punta de los dedos (1968) o la trilogía Sic transit  (1973-1975) hasta alcanzar un total de trece novelas y dos libros de cuentos.

– ¿Qué representa Carmen Kurtz en la Identidad de Género?

En sus obras aparecieron temas tan interesantes como la denuncia de la situación de la mujer de su tiempo, la interesante crítica dirigida a la hipócrita clase burguesa de la dictadura y cuestiones que suponían directamente un tabú como el suicidio, el aborto o el divorcio.

– El seminario tendrá lugar el próximo 4 de octubre, ¿Podrías anticiparnos cómo va a desarrollarse la jornada, sus participantes, etc?

El seminario será un espacio de diálogo sobre la representación de la mujer en la literatura contemporánea. Como este seminario homenajea a una de nuestras grandes narradoras, este seminario estará dedicado principalmente a la novela escrita por mujeres, aunque habrá espacios para poesía. Asimismo, se anima a los asistentes a participar en el debate sobre proyectos y en los talleres.

La mañana abrirá con Maylis Santa-Cruz, una de las mayores especialistas en lo novela de formación femenina; seguirá con dos de los investigadores que más han estudiado la obra de Carmen Kurtz, Inmaculada Rodríguez-Moranta y Jesús Guzmán Mora. Y, por último, trataré sobre una de las novelas más polémicas de esta autora, que hace una crítica contundente a las  formas  inapreciables  con las  que las  mujeres  quedaban atrapadas por personajes masculinos abusivos.

La tarde se dividirá en dos pates. La primera parte empezará con Ángela Martín Pérez, especialista en la obra de Elena Soriano; y se presentará el proyecto de la Editorial Ménades, que trae muchas novedades e ilusión. También se presentará el proyecto de La liga de las mujeres extraordinarias realizado en el Colegio Miguel   Hernández de Torrejón de Ardoz.  A  continuación, Marta López  Vilar,  poeta  que ha recibido numerosos premios, hablará de una de las obras más inquietantes de Aurora Bertrana.

En la segunda parte, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras y alumnas harán talleres de poesía a partir de El desconocido de Carmen Kurtz. Por último, alumnas de los grados de Primaria y Estudios hispánicos compartirán sus reflexiones sobre Carmen Kurtz, Gloria Fuertes, Carmen Laforet y Carmen Martín Gaite​

– En la información inicial vimos que hay programado un taller para la tarde, ¿en qué consiste dicho taller?

En el Seminario Las desconocidas partimos de la idea de que los todos tenemos la necesidad de expresarnos. Los talleres a cargo de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras y alumnas darán pautas para la creatividad e invitarán a los asistentes que lo deseen a escribir y a compartir creaciones. La sesión estará acompañada de música para fomentar un clima positivo que permita que cada cual exprese lo que tenga que decir sobre la imagen de la mujer.

– ¿A qué público está dirigido el seminario? ¿Cualquier persona se puede inscribir? ¿Qué pueden hacer las personas interesadas para poder participar en dicho seminario?

La universidad debe ser un espacio para no solo profesores y alumnos, sino para todos aquellos que estén interesados en la cultura. Siguiendo esta idea, sería ideal que vinieran personas diversas para que el debate se enriquezca. El seminario está pensado para todos aquellos que estén interesados en la literatura escrita por mujeres y/o en la construcción de la identidad. Es decir, todos quienes disfruten de leer y escribir y quieran participar en un debate sobre cómo la imagen sobre la mujer podrán disfrutar de un día grato.

– Dado el momento actual que vivimos en donde la identidad de género y la literatura   cobran   vital   importancia,   ¿qué   perspectivas   de   continuación   tiene   el seminario?

El interés en el seminario ha sido muy positivo. Este encuentro ha contado con el apoyo económico de la Universidad de Alcalá y la University of Southern Indiana. El interés que han manifestado investigadores, asociaciones y editoriales nos mueve a pensar en futuras ediciones. El próximo encuentro tratará sobre el teatro femenino contemporáneo.   También,   algunas   alumnas   ya   están   empezando   a   realizar investigaciones que contribuirán a profundizar en el campo de estudio. El seminario puede ser un punto de encuentro entre la elaboración que hacemos de quiénes somos en función de nuestro género y su expresión literaria en autoras poco leídas. Es muy​ importante fomentar estudios y debate para que podamos tener la visión más compleja posible.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO