El Rey preside el aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El Rey preside el aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Rey preside el aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Alcalá de Henares, celebrará durante este año el 25 aniversario de su creación; más de dos décadas de existencia para un Grupo que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la marca España con un cuidado especial hacia la promoción del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades que lo conforman y una importante proyección exterior.

​Su Majestad el Rey presidirá este miércoles en Ávila el acto conmemorativo de este grupo, que se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la UNESCO hasta sumar 15: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda.

Esta red nació con el objetivo de trabajar en torno a la potente seña de identidad común y  marca de excelencia que representa la distinción de la UNESCO,  actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estas ciudades, y afrontando problemáticas y posibles soluciones comunes ante las grandes dificultades que supone conservar los valores que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial.
Sin olvidar la voluntad de promocionar de manera conjunta su oferta turística y cultural, para así optimizar recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo. La labor del Grupo se lleva a cabo a través de numerosos programas, que se enmarcan en tres grandes áreas de trabajo: Patrimonio, Cultura y Turismo. El Grupo de Ciudades Patrimonio es un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural que viene celebrando en 2018, en el marco del Año del Patrimonio Cultural Europeo, su 25 aniversario con numerosos acto de carácter cultural, científico, y divulgativo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO