El reto '7 Lagos, 7 Vidas' de Dabiz Riaño, empieza el Día Internacional de la ELA - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El reto ‘7 Lagos, 7 Vidas’ de Dabiz Riaño, empieza el Día Internacional de la ELA

El reto ‘7 Lagos, 7 Vidas’ de Dabiz Riaño, empieza el Día Internacional de la ELA

Dabiz Riaño comienza su viaje por Europa en busca de una mayor inclusión de los pacientes con ELA.

La expedición formada por Dabiz Riaño y sus amigos, Rubén Or y Capi, ha iniciado este viernes en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, el proyecto 7 Lagos, 7 Vidas: Empieza La Aventura (ELA), con el que pretenden fomentar la inclusión de las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Ruben Or y Dabiz Riaño en el acto de despedida de los viajeros.

Ruben Or y Dabiz Riaño en el acto de despedida de los viajeros.

La fecha del comienzo de esta aventura no ha sido escogida al azar, puesto que el 21 de junio es el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Una enfermedad, degenerativa e incapacitante, que padecen en España, además de Dabiz Riaño, cerca de 4.000 personas.

El motivo del viaje es “dar visibilidad a las dificultades que supone la falta de accesibilidad, en general, y a la ELA, en particular”. Y la excusa, la de “bañarse en los siete lagos más bellos de Europa, viajando en furgoneta, y rodar un documental para contarlo”.

Croacia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, son los principales países que recorrerán los protagonistas de este reto solidario, cuyo viaje concluirá con una reunión con las autoridades madrileñas para apoyar la iniciativa de la Asociación  adEla, que consiste en la creación de un piso piloto tutelado para afectados por la enfermedad. Un recurso asistencial que en la actualidad no existe.

Precisamente, para hacer más visible esta reivindicación, les acompañará en su camino el director de cine José Luis López-Linares, ganador de tres Premios Goya, que ya prepara junto a ellos la película documental. “De él parte el título del proyecto”, nos cuenta Dabiz.

El director del documental, José Luis López-Linares, y su hijo Bruno.

El director del documental, José Luis López-Linares, y su hijo Bruno.

Para este científico Ad Honorem del CSIC y número uno de la primera promoción de Ciencias Ambientales de la UAH, diagnosticado desde hace diez años de Esclerosis Lateral Amiotrófica, sumergirse en el agua supone ampliar sus posibilidades, ya que en el agua puede flotar, nadar, andar e incluso bailar. “El agua es donde te sientes de una forma especial, pues vamos a ponerle un objetivo más al viaje; el de conseguir bañarse en los lagos”, añade José Luis.

Esto le contaba a La Luna de Alcalá, hace tan solo unas semanas, acerca de este nuevo proyecto.

Por su parte, Rubén Or, que acompañará a sus amigos por Europa, destaca que nunca se ha enfrentado a nada así. “Creo que va a ser duro pero me voy a llevar una experiencia para siempre”, señala. Explica, además, que se trata de “hacer entender a la gente que está en otra frecuencia, que hay muchas dificultades, muchas zonas hostiles todavía para alguien que simplemente quiera darse una ducha en un polideportivo”.

Dabiz, Capi y Or, posan junto a sus amigos de la tuna de la UAH en el interior de la furgoneta.

Dabiz, Capi y Or, posan junto a sus amigos de la tuna de la UAH en el interior de la furgoneta.

El proyecto 7 Lagos 7 Vidas: Empieza La Aventura (ELA), promovido por este torrejonero de alma, y que tiene prevista una duración aproximada de seis meses, “invita a reflexionar, a perseguir los sueños y a hacer lo que realmente nos gusta en la vida, al tiempo que pretende ser una llamada de atención para conseguir una sociedad más justa, diversa e inclusiva”.

Informa: Alberto Martínez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO