El reinvidicativo pregón de los vecinos del Val en las Fiestas del Distrito
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El reinvidicativo pregón de los vecinos del Val en las Fiestas del Distrito

El reinvidicativo pregón de los vecinos del Val en las Fiestas del Distrito

PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL VAL”

Queridos vecinos, amigos y autoridades, buenas tardes:

Queremos agradecer a la Junta Municipal del Distrito V (a su Presidenta, Vicepresidente y vocales todos) la oportunidad que nos dan de pregonar las Fiestas del Barrio del Val 2017. Una fiesta popular que a la vez es Fiesta Patronal de Alcalá sin que se sepa con certeza cuando le fue otorgado este título a la Virgen del Val. Lo cual no ha sido motivo para que, desde tiempo inmemorial, goce de un hondo y secular seguimiento en la ciudad ya se sea creyente o no de la imagen y su aparición milagrosa. Para la Asociación es una ocasión más de acercarnos a los vecinos y juntos hacer un alto en nuestro quehacer diario y compartir unas reflexiones sobre la vida que llevamos preguntándonos ¿hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde va esta ciudad del Patrimonio? ¿Qué puedo hacer por mejorar mi barrio, mi ciudad?

En este sentido permitirnos hacer dos reflexiones que no son nuestras pero que resume en gran medida lo que queremos transmitiros esta tarde. La primera es de Manuel Azaña Díaz nacido en Alcalá, ilustre vecino que llegó a ser Presidente de la II República de España, el cual el 4 de febrero de 1911 pronunció una conferencia en la Casa del Pueblo de su ciudad natal titulada “El problema español” y que 106 años después nos sigue preocupando. Hablaba Don Manuel del Localismo y decía “que el apego a lo local es una inclinación natural de todo ciudadano, un movimiento instintivo porque nuestro municipio es la sociedad política más inmediata a nosotros. Este localismo es uno de los medios a emplear para la transformación del Estado, que debemos mantener como un rescoldo, sobre el que es preciso soplar hasta que alce la llama. ¿Para qué? Para hacer del municipio una escuela de ciudadanos”.

Esta es la primera idea fuerza. La segunda es del escritor portugués José Saramago, que al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998, (año en que se conmemoraba los 50 años de la Declaración de los DD. HH.) y en presencia de las más altas autoridades manifestó: “Este medio siglo no parece que los gobiernos hayan hecho por los DD.HH. todo aquello a lo que moralmente estaban obligados.

Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. La misma esquizofrénica Humanidad, capaz de enviar instrumentos a un Planeta (…), asiste indiferente a la muerte de millares de personas a causa del hambre. Se llega más fácilmente a Marte que a nuestros propios semejantes. Alguien no está cumpliendo con su deber. (…) No lo están cumpliendo los Gobiernos, pero tampoco estamos cumpliendo con nuestro deber los ciudadanos que somos. Tomemos nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y reivindiquemos los derechos, pero también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor”.

Segunda idea fuerza. Con estas dos ideas la AA.VV “EL Val” hacemos un llamamiento a no perder los valores que como seres humanos tenemos, y a la vez, tomar conciencia como ciudadanos para reivindicar un mejor barrio, que es lo que intentamos transmitir desde la creación de esta Asociación en 1987 hace ya 30 años. Toda nuestra actividad reivindicativa, cultural, social y lúdica la podéis encontrar en nuestro boletín “La Voz del Val” del que llevamos editados 80 números y que podéis encontrar en nuestra Web y en las bibliotecas municipales.

Pero también en este pregón llamamos a disfrutar y compartir con alegría el variado programa que la JMDV ha preparado para estas Fiestas de septiembre, en donde la uva en algunas zonas de España ya se habrá recolectado y preparado para la elaboración de los caldos que harán las delicias de tanta gente.

Caldos que queremos sean de Calidad, de “buena uva” (no de mala uva). Caldo de cultivo para la solidaridad, la comprensión, la justicia y la igualdad. Alegría decimos y no parece fácil hacer este llamamiento ahora en tiempos de crisis, de dificultades económicas, del paro y el trabajo en precario, de la enfermedad y de tantos problemas aún sin resolver en esta sociedad del Siglo XXI. Pero creemos sinceramente que lo debemos intentar con todas nuestras fuerzas. Y es que todos necesitamos estímulos y referencias positivas en nuestro día a día y estas fiestas pueden ser el inicio para mejorar nuestra actitud ante la vida y con nuestros semejantes. Tal vez así el mundo pueda mejorar como decía Saramago.

Estamos en la era del ordenador, nos comunicamos por WhatsApp, por Facebook, Twiter o correo electrónico con personas que estén en cualquier parte del mundo, especialmente con nuestros seres más queridos que han tenido que emigrar en busca de trabajo y futuro, así podemos sentirlos más cerca, ojalá me equivoque, pero posiblemente solo volverán para vacaciones, si pueden. En estas tecnologías hemos avanzado mucho, y está bien, pero nos pueden alejar de la relación directa con las personas, del diálogo, del abrazo, del apretón de manos, del saludo en la calle o en la escalera. Sin darnos cuenta estamos dejando de ser protagonistas para ser meros consumidores. No dejemos que esto ocurra. Sigamos siendo protagonistas en nuestro paso por la vida, mejorar nuestras relaciones, no seamos meros consumidores, tampoco de estas fiestas. Si ante las dificultades somos capaces de sonreír, habremos dado un paso de gigante para mantener nuestro equilibrio como personas.

Y también queremos decir que nuestro barrio es algo vivo, en continua evolución, complejo, a veces complicado, todos juntos debemos luchar por mejorarlo. Porque parece mentira, pero después de tantos años aún tenemos muchos problemas pendientes por las malas políticas de nuestros ayuntamientos, todos y que han de resolverse.

Unas breves pinceladas nos ayudaran a recordar: En transporte urbano la ampliación del L-8 al Francisco Díaz, la remodelación de las líneas de autobuses que incluya una línea circular, el billete combinado y una estación de autobuses. En infraestructuras, el antiguo ambulatorio del Val cerrado desde hace 10 años (¿qué harán con él?), y dónde se podrá construir el Centro Cívico que no tenemos, con una nueva biblioteca en mejores condiciones que la actual. Con unas dependencias municipales donde el personal Administrativo del Distrito pueda realizar su trabajo en unas condiciones dignas.

En la defensa del Patrimonio Histórico estamos sugiriendo unir las parcelas de Villa Romana del Val y la de Finangás (aquí prevén construir 286 viviendas) y dedicarlas a un futuro taller de Arqueología y Museo como se pensó en un principio. Los parques públicos con un buen mantenimiento y seguros. Unas aceras para pasear sin molestar a los que toman un refresco. Hay temas verdad? Seguro que cada uno de Uds. tiene alguno más.

Esta falta de planificación como sabéis no es de ahora, viene de los años 70 y 80 y a muchos nos coge ya mayores. La población de nuestro Distrito, en torno a 47.000 personas, es la segunda más poblada pero también de las más envejecidas de Alcalá.

Aún así seguiremos luchando para mejóralo junto con las otras AA.de VV y las nuevas que están surgiendo. En nuestra ciudad siempre ha existido un gran movimiento asociativo. Queremos que se escuche a los vecinos, se atiendan sus demandas y se conteste a sus propuestas.

Queremos más y mejor información, más transparencia y más participación en la elaboración de las decisiones públicas. Un nuevo Reglamento de Participación es imprescindible ya. De otra forma se volverá a caer en el desanimo, la frustración, la apatía y volveremos a suspender a nuestro Ayuntamiento en aquella escuela municipal de ciudadanos que nos decía Azaña.

Con estas reflexiones y estas ideas, os animamos a participar en la fiesta y también a combatir el individualismo al que nos está llevando este sistema.

No nos sentimos solos. Salgamos a relacionarnos, a participar como protagonistas en la vida del barrio, de la ciudad y veremos cómo aprenderemos a ser más humanos, a enriquecer nuestro sentimiento de comunidad! Tenemos una Junta de Distrito, unas Asociaciones de Vecinos, unas AMPAS y otras instituciones sociales, deportivas, culturales, donde podremos participar activamente y aportar nuestras cualidades. Si durante la fiesta tenemos un mayor sentimiento de vecino, no dejemos que decaiga. Todos somos importantes y hay mucho que hacer por nuestro Barrio y por la Ciudad.

Disfrutemos ya del variado programa de actos lúdicos y religiosos preparado. Son las Fiestas de la Patrona de la Ciudad ¡¡Adelante con la fiesta!!

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical