El puente sobre la M-300 en Alcalá, clausurado durante al menos 7 meses por problemas estructurales
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El puente sobre la M-300 en Alcalá, clausurado durante al menos 7 meses por problemas en su estructura

El puente sobre la M-300 en Alcalá, clausurado durante al menos 7 meses por problemas en su estructura

El puente fue construido en el año 2012 y sólo 9 años después tiene que ser clausurado

Apenas 9 años ha durado el puente sobre la M-300 en Alcalá de Henares que llegó para descongestionar toda la zona de entrada a Alcalá y el desvío hacía el Gurugú. Según los propios datos de la Dirección General de Carreteras dirigida por el consejero David Pérez, el puente, de 133 metros de longitud y por el que transitaban más de 46.000 vehículos al día, contó con un presupuesto de más de 16 millones de euros para su ejecución. Lo que parecía que iba a ser un arreglo temporal en la estructura, finalmente parece que se prolongará al menos 7 meses.

La Comunidad de Madrid ofrece las siguientes alternativas a la movilidad. En dirección Madrid, los desvíos se harán en el kilómetro 29,190 (Plaza de Teodosio) desde donde se podrá circular a la Rotonda de Arganda por la Avenida de Roma y conexión con la M-300 (Avenida de Madrid).

El acceso al Polígono Industrial Avenida de Madrid se realizará desde la Plaza de Teodosio por M-300 calle Iplacea, girando en el kilómetro 28,500 hacia la Avenida de Madrid, dirección Alcalá de Henares (Rotonda de Arganda).

En dirección Alcalá, los desvíos se harán en el kilómetro 30,000 a la vía de servicio y calle Iplacea con reducción de dos carriles a un único carril en vía de servicio.

La incorporación desde la glorieta del kilómetro 36,650 a la vía de servicio se mantendrá abierta. Su continuidad por ella en la incorporación del desvío en el kilómetro 30,000 se regulará mediante stop, dando prioridad a los vehículos del tronco principal.

 

ANTECEDENTES: INAUGURADO POR ESPERANZA AGUIRRE EN 2012

El puente fue inaugurado en 2012 por la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el entonces consejero de infraestructuras, Pablo Clavero y el que fuera alcalde del PP complutense, Bartolomé González.

Aunque actualmente se utilizan otros recorridos alternativos -que prolongan necesariamente los trayectos de las usuarias y usuarios en dirección a Madrid- son frecuentes los atascos en horas punta en los desvíos establecidos para evitar el paso por el puente y en los accesos a las rotondas y cruces aledaños, con el consiguiente perjuicio en tiempo, dinero y en generación de polución que implica esta circunstancia, “fruto de otra ineficiente actuación del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”, según ha criticado el PSOE este viernes en un comunicado.

Alberto Blázquez, Teniente de Alcalde, ha añadido que “desde el PSOE de Alcalá de Henares exigimos a los responsables de la Consejería de Infraestructuras y del Gobierno regional, que aceleren durante este mes la tramitación administrativa de la reparación del puente” y ha recordado que “cuando la Consejería de Transportes e Infraestructuras comunicó que se iba a investigar la situación del puente, emitió un comunicado muy contundente sobre posibles actuaciones contra la empresa constructora y anunció investigaciones sobre cualquier irregularidad en la concesión y ejecución del proyecto.

En ese momento la consejería estaba a cargo de Ángel Garrido, de C’s, y actualmente, tras la crisis desatada por Isabel Díaz Ayuso, la Consejería depende de David Pérez. Esperamos que ahora el actual consejero sea igual de contundente en la exigencia de responsabilidades, aunque éstas recaigan sobre gobiernos del Partido Popular”.

Foto: Google Street Maps

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO