la Luna del Henares: 24 horas de información

El proyecto “Alcalá Respira” del Sermas forma a 60 pacientes con EPOC del Corredor del Henares

El proyecto “Alcalá Respira” del Sermas forma a 60 pacientes con EPOC del Corredor del Henares

Un total de 60 pacientes con EPOC del corredor del Henares han participado en los talleres de autocuidados del proyecto “Alcalá Respira”, que imparten profesionales del Servicio Madrileño de Salud y que en su primera fase se han realizado en 4 centros de salud de Alcalá de Henares: Centro de Salud Luis Vives, Centro de Salud Miguel de Cervantes, Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar y Centro de Salud Reyes Magos.

Los pacientes han completado las 5 sesiones celebradas en cada Centro de Salud impartidas de forma integrada por profesionales de Atención Primaria: médico, enfermeras, farmacéutico y fisioterapeuta; y profesionales del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: Servicio de Neumología y Servicio de  Rehabilitación. La expansión al resto de centros de Alcalá de Henares está en marcha con la planificación de nuevos talleres a partir del mes de septiembre.

El proyecto “Alcalá Respira. Que la EPOC no te lo impida” arrancó en el mes de febrero y proseguirá en los próximos meses para cubrir los 12 centros de salud de Alcalá de Henares.

La iniciativa surge a instancias de la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en colaboración con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para desarrollar con la población alcalaína un proyecto de Educación para la Salud sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En este proyecto participan más de 20 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Los pacientes con EPOC que son atendidos en el Hospital de Alcalá aprenden a mejorar el control de la disnea, la administración de inhaladores, el empleo de oxígeno domiciliario y a reconocer de forma precoz los signos y síntomas de la exacerbación de la enfermedad. Una adecuada información en los talleres están consiguiendo entre otras cosas mejorar estos aspectos tan importantes del día a día de los enfermos respiratorios crónicos con EPOC.

Los talleres van dirigidos a la población con diagnóstico de EPOC y constan de cuatro sesiones en semanas consecutivas y una 5º sesión de ejercicios respiratorios, en las que se abordan el concepto y diagnóstico de enfermedad, la promoción y prevención de la salud, manejo de inhaladores, signos de exacerbación y del uso adecuado de medicamentos, con el objetivo de incrementar el empoderamiento del paciente en el autocuidado de su enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que presenta una gran carga de enfermedad en la población. Aproximadamente, 300.000 madrileños padecen EPOC y cerca del 70% lo desconoce. Con esta iniciativa formadora “de todos a una”, los profesionales sanitarios tienen el objetivo de sensibilizar a la población y trabajar conjuntamente con los usuarios para obtener mejores resultados en salud en el futuro.