El profesor de la Universidad de Alcalá, Antonio del Rey, saca al mercado la primera antología de Cuentos Médicos - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El profesor de la Universidad de Alcalá, Antonio del Rey, saca al mercado la primera antología de Cuentos Médicos

El profesor de la Universidad de Alcalá, Antonio del Rey, saca al mercado la primera antología de Cuentos Médicos

Hay muchas antologías de cuentos fantásticos, de hadas, de monstruos, de miedo, de risa, románticos, de ciencia ficción… pero faltaba una sobre cuentos de médicos y medicina y ese hueco lo acaba de cubrir Antonio del Rey Briones, profesor honorífico del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá, que ha publicado una antología de 25 ‘Cuentos médicos’.

El número elegido no es casual. Los 25 relatos homenajean a la revista ‘La hora XXV al Servicio Médico’ que él leía en su casa, siendo niño, porque la recibía su tío. Se trata de una cuidada selección que viaja por la literatura universal, desde el ‘Prólogo’ de ‘El Decamerón’, de Bocaccio, en el siglo XIV, hasta las ‘Tres rosas amarillas’, de Raymond Carver, escrito en 1988, con los compañeros de viaje propios del ámbito asociado a la medicina: enfermedad, dolor, miedo a la muerte, incertidumbres, alegría por la salvación…

El autor y profesor de la UAH, experto en cuento y narrativa contemporánea, confiesa que la idea sobre este libro surgió cuando su hija llegó de la facultad de Medicina entusiasmada porque uno de sus profesores les había contado un cuento magnífico. Se trataba del cuento ‘Siete plantas’, de Dino Buzzati, que se incluye en la antología. El interés mostrado por su hija y la conciencia clara de que en el mercado no existía ninguna obra recopilatoria sobre este asunto, hizo que el profesor Del Rey iniciara una investigación que se ha materializado ahora con este libro de relatos cortos en el que están presentes grandes clásicos, como ‘El fugitivo’ o ‘Tifus’ del gran literato y médico Anton Chéjov, ‘La última hoja’, de O. Henry o ‘La señorita Cora’, de Julio Cortázar. Por supuesto, no faltan representantes nacionales, como Pío Baroja y su ‘Noche de médico’, Clarín, con ‘La médica’ o Ana María Matute, con su relato ‘La felicidad’.

El libro está editado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Guadalajara y Aache Ediciones.

Esta no es la primera vez que Del Rey realiza una antología de cuentos. Experto investigador en la materia, ya había publicado con anterioridad una antología sobre ‘El cuento tradicional’ y otra sobre ‘El cuento literario’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO