El presidente de Estados Unidos que leía a Cervantes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El presidente de Estados Unidos que obligaba a sus hijas a leer a Cervantes

El presidente de Estados Unidos que obligaba a sus hijas a leer a Cervantes

Fotos cedidas

La importancia del español en Estados Unidos

Uno de los padres de Estados Unidos, el tercer presidente de la actual primera potencia mundial, Thomas Jefferson, leía a Cervantes. Así lo asegura el poeta Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación de Washington D.C. de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que acaba de publicar le libro Estados Unidos hispano

– ¿Leía Thomas Jefferson el Quijote? 

– Jefferson, según su propio testimonio conservado por John Quincy Adams en sus memorias basadas en anotaciones que hizo luego de una cena con Jefferson en 1804, perfeccionó su conocimiento del español con la lectura de un ejemplar del  Don Quixote, que le había prestado Cabot, durante su viaje de 19 días en Julio de 1784 en el Ceres, para tomar su cargo y misión como ministro plenipotenciario en París.

– ¿Hicieron mucho caso sus compatriotas entonces y leían a Cervantes?

– Jefferson les obligaba a sus hijas a leer 10 páginas del libro de Cervantes, el Don Quixote, diariamente. Algo que Jefferson le insistía llevasen a cabo también sus allegados y otros conocidos con ambiciones políticas. La población, en general, se dividía tradicionalmente entre los etnocentristas aferrados al inglés y los más visionarios y amplios que en lo posible apoyaban el bilingüismo.

– ¿Qué importancia tenia el español entonces?

– Según Jefferson, la importancia del español derivaba de la necesidad creciente de ese idioma en las relaciones venideras con el resto de las Américas y España, como así también porque en ese idioma fue escrita la historia antigua de las Américas. Además de establecer que cada ciudadano de los Estados Unidos debía aprenderlo si deseaba salir de su finca.

entrevista1

– ¿Cómo valora la influencia de Cervantes más allá de España?

– La influencia de Cervantes, a través de su libro icónico, es universal, como lo son los grandes libros de la humanidad con la genialidad de su escritura y sus mensajes. Además con respeto al español, por algo se la denomina en todos lados como la lengua de Cervantes. El Don Quixote de la Mancha marca el inicio de un género literario, la novela clásica europea. Sus Novelas ejemplares y otras obras añaden a su legado. El Día internacional del Libro fue declarado por la Unesco, alrededor de las fechas de las muertes de Cervantes y Shakespeare, para conmemorarlo y festejarlo en el mundo entero,

– ¿Cómo cree que se debe homenajear su figura en este 400 aniversario de su muerte?

– Creo que se le deben dedicar, a lo largo y ancho del planeta, durante todo el tiempo del 400 aniversario, Actos oficiales y populares,Congresos Académicos, eventos populares, Festivales literarios y culturales, para estudiar y celebrar su vida y su obra, conmemorando su contribución a la humanidad a través de sus creaciones literarias que, con su genial aproximación y poder narrativo, tocan y despiertan sentimientos fundamentales en el ser humano con todas sus paradojas.

– ¿Qué importancia tiene ahora el español en Estados Unidos?

– Estados Unidos es la segunda nación hispano-parlante del mundo. El español es el idioma que más se enseña y aprende en los Estados Unidos luego del Inglés con una impresionante y cada vez mayor presencia en todos los ámbitos: económico, politico, social, literario, cultural, en las redes, medios de comunicación (canales de TV, Radio, número de periódicos), en el cine y el mundo musical y artístico.

– ¿Cree que el español podrá llegar a ser el idioma más hablado en Estados Unidos en el futuro?

– Es por ahora el segundo idioma más hablado de los Estados Unidos y en algunos Estados (como Nuevo México) es el idioma oficial junto con el inglés. A nivel nacional no se ha decretado un idioma oficial, a pesar de que se usa el inglés como tal, pero espero que si alguna vez se adoptara en EE.UU. un idioma oficial, sean el Inglés y el Español. Más y más personas, incluso de la comunidad angloparlante,  hablan, estudian y expresan el deseo de saber Español, utilizando incluso algunas palabras españolas cuando hablan inglés como “amigo”, “hola” y otras.

– ¿Se imagina un presidente hispano en EEUU?

– Me lo imagino en un futuro no muy distante, pero anhelo a que surja alguien que además de ostentar un apellido y procedencia hispana, comparta con orgullo su origen, el abolengo de su cultura e idioma, con una vision del mundo amplia e incluyente.

– Ha publicado el libro Estados Unidos hispano, ¿qué ha querido reflejar?

– He querido reflejar y documentar con pasión, orgullo la historia, la cultura, la lengua hispana de los Estados Unidos; todo lo que ha contribuido nuestra presencia hispana de más de 500 años a la creación de los Estados Unidos y lo que contribuye a su desarrollo, con la inclusión de datos, estadísticas, anécdotas desconocidas o ignoradas a propósito, como, por ejemplo, el hecho de que la inauguración y primera piedra de la Casa Blanca fue efectuada por un inmigrante hispano, un 12 de Octubre de 1792 y que por eso, nuestra capital se llama Washington, Districto de Columbia (Colón), y que nuestros asentamientos e idioma han existido en el territorio estadounidense 100 años antes de que llegasen Los Peregrinos. Descubrimientos como el de la relevancia que le daba al español y su aprendizaje nada menos que  el creador de nuestra nación, Thomas Jefferson, además de la “grandiosa” importancia del elemento hispano en nuestra nacionalidad Americana según Walt Whitman, el hecho de que para el 2030 se proyecta que la comunidad hispana será la más numerosa de los EE.UU. En fin, el libro Estados Unidos Hispano contiene  un grito de orgullo y esperanza, para que se reconozca, se divulgue, se aprecie universalmente esta realidad hispana de los Estados Unidos de América.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical