El PP vuelve a pedir la dimisión del alcalde de Alcalá y el PSOE recuerda que la Fiscalía pide su absolución - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El PP vuelve a pedir la dimisión del alcalde de Alcalá y el PSOE recuerda que la Fiscalía pide su absolución

El PP vuelve a pedir la dimisión del alcalde de Alcalá y el PSOE recuerda que la Fiscalía pide su absolución

El PP de Alcalá de Henares ha vuelto a solicitar la dimisión del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, después de que se oficializara la apertura del juicio oral contra el regidor complutense por los delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos individuales de los concejales, por haber convocado un pleno por la vía de urgencia y sin justificar: “Rodríguez Palacios se va a sentar en el banquillo de los acusados por saltarse a la torera la Ley, por tratar de dañar al partido mayoritario de la ciudad, por actuar como un cacique y por no respetar los más elementales valores de una democracia, impidiendo que dos concejales participaran en el Pleno de Presupuestos. Por todo ello, el primer edil complutense se enfrenta a una condena de 13 años de inhabilitación, que es lo que pedimos como acusación particular”, afirma Víctor Chacón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El portavoz de los populares ha destacado que “además, va a ser juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid, porque es allí donde se juzgan los delitos graves y asociados a la corrupción, como los que estamos hablando”. Para Chacón, “sólo cabe la dimisión: por dignidad, por decencia, por honestidad y por ejemplaridad, Javier Rodríguez Palacios no puede obligar a toda Alcalá a pasar la vergüenza y la humillación de ver a su máximo representante sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial”.

“Alcalá no se merece que el Partido Socialista nos someta a esta deshonra”, ha asegurado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, “Y es el Partido Socialista el culpable de que nuestra ciudad tenga que vivir esta humillación, porque ayer vino a abrazar a un alcalde procesado por delitos graves y delitos de corrupción el propio José Manuel Franco, secretario del PSM y yo quiero preguntarle al señor Franco si los abrazos de ayer eran con conocimiento de causa y si eso significa que va a mantener a Javier Rodríguez como presidente del Comité de Ética de todo el PSOE y que el Código Ético del Partido Socialista es papel mojado y su discurso de regeneración y honestidad es un discurso vacío”. “Eso es lo que tiene que explicar el Señor Franco, si vino ayer a apoyar a un procesado por delitos graves y vino a certificar el PSOE es incapaz de hacer los que predica y evitar que Alcalá viva una situación de auténtica indignidad”, ha concluido Chacón.

chacon

Comunicado del PSOE de Alcalá

Por su parte, el PSOE de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado en el que manifiesta que fue el 16 de octubre cuando la jueza anunció la apertura de juicio oral y que “tras dos meses es ahora 18 de diciembre cuando realmente se inicia lo anteriormente anunciado. Estamos por lo tanto ante la misma noticia de hace dos meses”, afirman los socialistas en un comunicado.

“El único cambio significativo que se ha producido es la presentación, por parte de la defensa de nuestro alcalde y secretario general, del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Este recurso, pendiente de resolución, en caso de ser estimado supondría el archivo del caso por lo que su resolución podría devenir en que finalmente no se celebre juicio oral”, añaden en un comunicado.

“Cabe recordar la posición de la Fiscalía que considera, en su escrito con fecha 5 de noviembre de 2018, que los hechos “no son constitutivos de delito” y que “no cabe hablar de circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal”, por lo que propone “dictar una sentencia absolutoria” a favor de Rodríguez Palacios en caso de producirse el juicio oral”, prosigue el texto.

Para el PSOE de Alcalá este caso “evidencia la intencionalidad del PP por dañar la imagen del alcalde, que no vulneró ningún derecho cuando estableció la urgencia de un Pleno en junio de 2016 para la aprobación inicial de los presupuestos municipales. Presupuestos que supusieron el inicio de la recuperación económica de las cuentas municipales y establecer más de 100 partidas nuevas como apoyo a familias vulnerables y ayudas escolares de verano”, continúa. “Con solo registrar una enmienda, se habría convocado otro Pleno pero el señor Chacón, portavoz del Partido Popular que se encontraba de vacaciones en Nueva York, donde estuvo 21 días, no asistió a dicho Pleno y presentó una querella penal”, añade.

El PSOE de Alcalá de Henares lamenta “la línea de oposición judicial e hipócrita que el PP de Alcalá ha elegido”. “Con el acoso al alcalde se pretende ocultar el caso del dirigente regional y concejal en el Ayuntamiento de Alcalá, Marcelo Isoldi, que tiene pendiente un juicio oral abierto por prevaricación y para el que la Fiscalía en este caso pide un año y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 8 años”, arguye. “También pretende el PP ocultar el caso del alcalde de la cercana localidad de Meco, Pedro Luis Sanz, que tiene fijado para el próximo 20 de marzo un juicio oral por prevaricación administrativa y nombramiento ilegal”, añade.

“Por último, el PSOE de Alcalá de Henares quiere recordar que la situación del alcalde y secretario general ha sido comunicada a los órganos competentes del PSOE, conforme a la normativa interna, y este caso no se encuentra entre los supuestos de corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género”, concluye.

Lezcano: “Los alcalaínos no se merecen tener a un alcalde sentado en el banquillo”
“Los alcalaínos no se merecen tener a un alcalde sentado en el banquillo. Señor Rodríguez dimita ya”. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, tras conocer que finalmente el alcalde de la ciudad complutense se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación.

“Después de una legislatura marcada por los escándalos de este equipo de gobierno, la gota que colma el vaso es ver al propio alcalde sentado ante el juez, ya no valen excusas” ha criticado el edil de la formación naranja, reclamando “seriedad y responsabilidad al PSOE” porque según él “los alcalaínos deben estar por encima de cualquier interés personal o partidista”.

Lezcano ha recordado a Rodríguez que su propio portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, asumió que cualquier representante público para el que se abra juicio oral debe dimitir según su código ético y, “teniendo en cuenta que Rodríguez es el presidente del Comité de ética de los socialistas madrileños, debe garantizar que así se cumple y dimitir”.

“Queremos que Alcalá vuelva a ser conocida por ser la cuna de Cervantes y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un referente turístico a nivel nacional e internacional y una ciudad que crea riqueza y empleo” ha concluido Lezcano, reclamando “dejar atrás esta etapa oscura de un tripartito que está más centrado en tapar escándalos que en gestionar el dinero de todos los alcalaínos”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO