la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP propone a Alcalá como sede de la Agencia Europea del Medicamento, afectada por el Brexit

El PP quiere dar uso al edificio que iba a ser el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias, esa mole blanca levantada tras el hospital construida por el CSIC y que finalmente quedó vacía y olvidada tras una millonaria inversión. El PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha propuesto que este edificio se convierta en la Agencia Europea del Medicamento, afectada por el Brexit.

Su portavoz municipal, Víctor Chacón, ha enviado una carta a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes para comunicarles que van a llevar a pleno una moción para que los dirigentes nacionales y autonómicos hagan las gestiones necesarias para presentar a Alcalá de Henares como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento, instalada en la actualidad en Londres y afectada, por tanto, por las consecuencias del Brexit, el referéndum que ha determinado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

primerapiedra

La entonces ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia coloca la primera piedra del Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias en enero de 2010

Igualmente, se ha comunicado al alcalde complutense, con el fin de que «se sustancie como una propuesta de ciudad que genere el máximo consenso entre los grupos políticos». «Alcalá está muy relacionada con la industria farmacéutica; aquí se han instalado una docena de laboratorios como Bayer, Rovi, Tedec-Meiji o Alcalá Farma, entre otros. Este factor, sumado a la presencia y actividad académica e investigadora de la Universidad de Alcalá y a la propia importancia de la ciudad, nos lleva a valorar a Alcalá como extraordinaria candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento», afirmó Chacón.

Tras la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid han mostrado su disposición a acoger aquellas sedes empresariales e institucionales que decidan o tengan obligación de abandonar sus sedes en el Reino Unido.