la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP insta al gobierno de Alcalá a sustituir la pista de hielo por una alternativa ecológica

El grupo de concejales del Partido Popular en Alcalá de Henares llevará a pleno la próxima semana una moción en la que insta al gobierno del tripartito a cumplir con sus campañas de ahorro de agua y energía sustituyendo la pista de hielo que presidirá la Ciudad de la Navidad por una de hielo sintético, que es una alternativa más sostenible.

Según ha explicado el portavoz popular, “la pista de hielo que ha decidido instalar el Ayuntamiento, la más grande de España, supondrá un consumo de agua de más de 70.000 litros, equivalente a dejar un grifo abierto durante más 8 días”. “Esto es especialmente preocupante – ha destacado Chacón – en este momento en el que estamos al borde de la alerta por sequía”. El portavoz popular ha declarado que “si el propio alcalde complutense, que a su vez es presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, no toma medidas para evitar el despilfarro de agua en su propia ciudad, qué legitimidad puede tener para exigírsela a los demás municipios.” “Es una irresponsabilidad, especialmente ahora que el embalse de Beleña está al 17% de su capacidad, no utilizar hielo sintético, que no tiene ningún consumo de agua en su instalación”.

Además, según el PP, esta instalación tiene un enorme gasto energético, derivado de la refrigeración y mantenimiento de la capa de hielo, aún más elevado teniendo en cuenta que la pista está al aire libre y en ella incide directamente el sol en las horas centrales del día. Según estiman los propios fabricantes, el gasto medio para una superficie como la que presenta Alcalá, sería de más de 67.200 kilowatios al mes. “Teniendo en cuenta que existen otras opciones mucho más sostenibles, fabricadas enteramente con materiales sintéticos, que no generan residuos, gasto energético ni hídrico, solicitamos al concejal de Medio Ambiente que valore estas opciones, mucho más modernas y ecológicas”.