El PP de Alcalá reclama la celebración de los plenos de las Juntas de Distrito
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

El PP de Alcalá reclama la celebración de los plenos de las Juntas de Distrito

El PP de Alcalá reclama la celebración de los plenos de las Juntas de Distrito

También solicitarán en el pleno que el Ayuntamiento se convierta en una oficina de acreditación de identidad donde el ciudadano pueda obtener el certificado digital

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentará en el pleno del mes de noviembre la solicitud para que se vuelvan a celebrar los plenos de Distrito. “Ha pasado un año de la constitución de las Juntas de Distrito en esta legislatura y no se ha celebrado ningún pleno alegando que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 no lo permite”, explica el concejal del PP Marcelo Isoldi.

Se trata de una petición que los populares ya han realizado en reiteradas ocasiones ante la negativa de la concejala de Participación, sin que ni siquiera se haya planteado realizarlo de manera telemática. “Creemos que no existe voluntad política, ni interés en buscar alguna solución. Se alega que los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito están conformados por un número elevado de miembros, pero en la mayoría de los casos es la mitad de las personas que por ejemplo nos juntamos en los plenos del ayuntamiento cada mes”, indica Isoldi. 

“La impresión que tenemos desde el Partido Popular, y así también nos lo han trasladado algunos colectivos de la ciudad, es que no se quiere que haya participación; prefieren que todo esté parado y así no tener que debatir ni dar ningún tipo de explicación en la gestión que llevan a cabo en las Juntas de Distrito”, asegura el concejal popular.

En este sentido, los populares proponen que, al igual que se celebran comisiones de diferentes áreas, juntas de personal, actos institucionales o plenos ordinarios, estas sesiones de Distrito se celebren “en un espacio municipal que garantice las medidas de higiene y seguridad y que proporcione igualmente la posibilidad de que algunos de sus vocales pueda participar de manera telemática”, concluye el edil popular.

Oficina para obtener el certificado digital

Por otra parte, el Grupo de Concejales del PP también solicitará en el pleno que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realice los trámites necesarios para que se convierta en una oficina de acreditación de identidad, una herramienta que facilitaría la obtención del certificado digital en un momento en el que hay que evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a una entidad para realizar cualquier gestión de manera presencial.

“En Alcalá de Henares hay oficinas acreditadoras de identidad como la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, en las es difícil obtener cita en la misma semana”, afirma la concejala del PP, Esther de Andrés, que considera que “todas las administraciones deben facilitar que se realicen los trámites administrativos a través de internet para evitar las oficinas saturadas y las colas innumerables personas”, añade.

La edil popular recuerda que el Ayuntamiento acaba de estrenar una nueva página web y ha facilitado a los vecinos el contacto con los distintos departamentos gracias a la cita previa. “Pensamos que es el momento adecuado para que el Ayuntamiento dé un paso más en la modernización digital”, indica De Andrés, que enumera algunas ventajas que ofrece contar con el certificado digital, como la presentación y liquidación de impuestos, la solicitud y presentación de centros escolares, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta del padrón, consultas de multas de circulación, consulta y trámites para la solicitud de subvenciones o presentación de solicitudes para convocatorias y procesos selectivos.

RELACIONADO:  Hospital de Alcalá: experiencia piloto en toda  España por su escuela para familiares de personas con esclerosis múltiple

Rebaja del IVA de las mascarillas

Asimismo, el PP llevará al pleno para su debate una propuesta para que el Ayuntamiento de Alcalá inste al Gobierno de España a rebajar el tipo de las mascarillas del 21% al 4% del tipo súperreducido. Y lo hizo este martes, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aún se negaba a rebajar el IVA de las mascarillas después de que el PP llevara reclamándolo desde hace ocho meses. “Y lo argumentaban utilizando el falso argumento de que la normativa europea lo prohíbía, cuando países como Alemania aplica el 5%, Francia el 5,5%, Portugal el 6%, y en Países Bajos, Bélgica e Italia, las mascarillas están exentas de IVA.”, afirma Judith Piquet, líder del PP en el Ayuntamiento de Alcalá.

Ahora parece que tras la presión del PP y después de cambiar de opinión, el Gobierno ha anunciado por fin que bajará el IVA de las mascarillas, un elemento imprescindible para los ciudadanos. “Nos congratulamos de que se adopte esta medida, aunque hayamos perdido mucho tiempo. A pesar de su carácter de bien de primera necesidad, se viene aplicando a las mascarillas el tipo máximo de IVA (21%) lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual en este elemento protector puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo de mascarilla, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un coste que puede resultar inasumible para muchas familias de nuestra ciudad”, indica Piquet.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO